«Baleares será la última Comunidad Autónoma de España en salir de la crisis», según ha señalado el presidente del Círculo de Economía de Mallorca, Alexandre Forcades, que ha aseverado que para salir de esta situación se debe producir «una revolución en la educación» y la Administración «debe pagar las deudas».
Forcades se ha expresado así en la presentación de la ponencia 'La crisis que nos sorprende' que se ha celebrado este jueves en el Colegio de Abogados. «España es la última de Europa y Baleares es la última de España», ha asegurado y ha añadido que «se necesita un cambio radical en la educación» porque con el sistema actual «no se puede premiar al bueno, ni despedir al malo».
«Baleares será de las últimas en salir de la crisis porque el turismo representa el 60% de nuestra economía y para no ser pobres, el 40% debe realizar actividades, las cuales se basan en la educación. Por eso es necesario reformarla y que las escuelas tengan más autonomía», ha explicado.
«El lenguaje no es sólo hablar catalán: Somos unos ignorantes»
«El lenguaje no es sólo hablar catalán, es escribir bien. Aquí somos unos ignorantes. En China, con 15 años ya hablan en inglés. Lo importante es que se acepte la cultura de la excelencia y no se hace», ha agregado.
«En Finlandia tienen a los mejores profesores y estos tienen un sueldo más bajo y en sus clases hay más alumnos. Nadie habla de esto, hablan de recortes», ha proseguido. «A veces, las críticas están desenfocadas, porque sin educación no hay futuro», ha dicho.
Respecto a la crisis en general, el presidente del Círculo de Economía, ha dicho que Europa, «cada vez que hay un problema, monta una cumbre, y vamos de cumbre en cumbre». Para él, «un espacio con moneda única necesita un espacio con un modelo fiscal único».
«Tendremos que hacer una devaluación interna»
Otro de los temas que se ha tratado es que si España no estuviera en el euro, salir de la crisis «sería fácil», «se devaluaría la moneda y ya está. Como no se puede hacer, tendremos que hacer una devaluación interna», ha apuntado Forcades.
«Estamos en un sistema que tiene cosas muy buenas, pero el euro no está acabado de crear. Los alemanes dicen que los países del sur, cuando nos quedamos tranquilos empezamos a gastar», ha razonado.
En relación a las turbulencias que vive la Bolsa, uno de los problemas es que «no hay objetivos ni coherencia a largo plazo», ha señalado Gioacchino Garofoli, un catedrático de Política Economía de la Facultad de Insubria (Italia) que ha realizado una de las ponencias.
El catedrático de Historia de la UIB, Carles Manera, ha tratado, entre otros temas, los retos de la economía y se ha referido a que se está viviendo una «crisis sistemática», más allá de la que está viviendo la banca. Así, el catedrático de Enconomía Política de la UB, Josep Maria Bricall, ha tratado los aspectos financieros de la crisis y los desequilibrios entre regiones, a la hora de afrontarla.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No és el mateix "Cercle d'Econòmia" o "Cercle de Recerca Econòmica". En el segon cas, es suposa que s'hi desenvolupen investigacions de nivell universitari. Qui era doncs l'organitzador?
Así los ultimos serán los primeros , y el primero, ultimo; pues muchos seran llamados, pero pocos serán los elegidos.
Normal si no hubieseis dejado q rabaran tanto alomejor no tardariamos
Esto solo tiene una solucion (para mi):hacer saltar la banca. Alguien sabe si los islandeses despues de montar el pollo que montaron y negarse a pagar la deuda, viven en iglús o para ellos el mundo sigue dando una vuelta sobre si mismo cada 24 horas.
con un tio como rajoy...no importa en partido...no creo que ESPAÑA saldra de la crisis...que dimite ya
El mas tonto del pueblo sabia que la burbuja estallaria, pero ni uno solo de los listos de turno fue capaz de atisbar sus consecuencias y lo más triste es que ahora, ni uno solo de los que cobra por hablar en publico tiene pajolera idea de la solucion
Forcades y Carles Manera se dedican a calentar la silla cobrar el sueldo decir obviedades y no decir nada que pueda comprometer a los "que mandan". Basta leer lo que dicen.
Si una part importantíssima dels doblers que pagam en imposts empresaris i treballadors de les Illes Balears no anàs a parar fora per mantenir ALTRES comunitats tendríem recursos per afrontar bé la crisi. L'espoli fiscal és el motiu de la nostra desgraciada situació. VS té raó en el seu comentari.
En los paises del sur cuando nos quedamos tranquilos comenzamos a importar de los paises del norte. Alemania tiene una economía basada en la exportación. Si le dejan de comprar, se acabó Alemania.
tendremos que hacer una devaluación interna, ha apuntado Forcades. . En eso estamos de acuerdo. ¿Alguien sabe lo que el Sr forcades quiere decir con "devaluación interna"? Se os quitarían las ganas de reír si lo supierais jejejejejeje