El Ejecutivo de José Ramón Bauzá ha rechazado las intenciones del Consell d’Eivissa de introducir como enmienda al decreto urbanístico la recuperación de ley 11/2005, que desarrollaba íntegramente el Plan Territorial Insular (PTI) de Pere Palau. En esta enmienda se incluía un artículo para facilitar la implantación de campos de golf en la isla. Otros puntos que tampoco saldrán adelante son la agrupación de viviendas en suelo rústico para evitar impactos, la posibilidad de sumar parte del terreno de la franja de Costas para construir y la legalización de casas cuyo delito ha prescrito.
El conseller insular de Territori, Mariano Juan, explicó que ayer mismo el Govern les confirmó que no podían presentar esta enmienda y que, en todo caso, se tendrá que incluir en la futura ley del suelo, que ya se está redactando. El argumento esgrimido por el Ejecutivo de Bauzá es que otras islas, como Menorca, querían introducir cambios del PTI y consideran que lo más adecuado es hacerlo a través de una ley «genérica y para todas las islas». Sí que han aceptado las enmiendas para anular la moratoria en ANEI, para devolver las competencias a los ayuntamientos en sa Coma y la nueva delimitación de núcleos históricos.


Flexibilidad para el golf
El conseller lamentó que no se puedan dar facilidades a los campos de golf. «Ahora se pueden hacer, pero es problemático porque tiene que ser en una finca donde no haya viviendas y en Eivissa no hay muchos terrenos grandes sin casas», explicó Juan, que no sabe cuándo podrá estar la ley del suelo balear ni si serán «dos, tres o diez meses».
Por otro lado, en el Consell quieren que en la futura ley del suelo también se recoja la posibilidad de construir un hotel adjunto al campo de golf. Según relata Juan, pidieron al Govern que se recuperase la ley de campos de golf (12/1988), que en su día derogaron los progresistas y que permitía construir hoteles de 5 estrellas de 450 plazas y una superficie de 60 hectáreas. «Nos dijeron que no se podía porque es del año 88 y entra en contradicción con la ley de suelo rústico», explicó Juan, que tiene la garantía del Govern de que esto se incluirá en la ley del suelo. Juan matizó que solo se trataría de poder construir un hotel y no apartamentos. Si no se hiciera de esta forma, sería imposible construir un hotel junto a un golf a no ser que se acogieran a la transitoria 19 de PTI, que permite hoteles de 5 estrellas en condiciones muy específicas o bien si fuera un agroturismo. «Creemos que es necesario que haya una oferta mínima para que sea atractivo para los promotores hacer un campo de golf», añadió Juan, que dice que por ahora solo se ha hablado de dos campos más, el de Platja d’en Bossa y el de Sant Antoni. Más de dos cree que sería «bastante imposible» debido a la normativa existente.
Respecto a puertos deportivos, Mariano Juan explicó que no se podrá hacer ninguno nuevo hasta que no esté el plan director, pero sí se podrán autorizar ampliaciones. En principio Sant Antoni estaría de acuerdo en ampliar su puerto para amarres deportivos y esto se podría hacer sin esperar al plan. «Las ampliaciones si son de hasta el 30% las hace Ports sin contar con informe vinculante del Consell, aunque espero que por cortesía nos lo pidan», señaló el conseller, que indicó que si es más del 30% sí que se les pide opinión. «Somos más favorables a ampliaciones porque es una obviedad que los puertos tienen alguna nocividad sobre el medio ambiente y la posidonia», dijo.


Construir en ses Variades
Por otro lado, el grupo popular ha presentado una serie de enmiendas al decreto entre las que hay una que probablemente sirva para facilitar la construcción de ses Variades. Pese a que ni Miquel Jerez ni Virtudes Marí, ambos diputados del PP, quisieron confirmar que se haya hecho para ello (de hecho niegan la implicación del PP ibicenco en esto) porque dicen que se han elaborado «artículos genéricos y no a la carta», la redacción es muy parecida a la que usaron en su día PP y UM para convertir en urbano ses Variades, una enmienda que posteriormente se eliminó en este último decreto y que ahora se vuelve a recuperar. En concreto, se habla de completar tramas urbanas en zonas costeras y que serán urbanos aquellos terrenos que constituyan «enclaves de discontinuidad en áreas con desarrollo urbano consolidado», que linden con «área de desarrollo urbano en más de un 90% de su perímetro distinto de la ribera del mar» y donde resulte «conveniente su desarollo urbanístico para permitir la continuidad de los sistemas estructurantes del tejido urbano y dotarlo de coherencia», además de tener una superficie inferior a 15 hectáreas.


El PP ibicenco muestra su «rabia y decepción»

El presidente del PP ibicenco, Miquel Jerez, aseguró que esta decisión «técnica» ha creado «rabia contenida», «resignación» y «decepción» en el PP ibicenco, que pedirá «explicaciones detalladas del porqué». «Nos hubiera gustado que se aprobara ahora», indicó Jerez, que aseguró que serán «insistentes» y estarán vigilantes para que la ley del suelo se apruebe cuanto antes. Niega que haya diferencias entre el PP balear y el ibicenco, pero reconoció que a veces tienen «diferencia de criterio» aunque estás «obligado a mantener una disciplina». Jerez recordó que estuvieron todo el día de ayer intentando revertir la decisión pero no fue posible. «En política hay días mejores y peores», añadió.
Este malestar se suma al del PP de Menorca, que se ha rebelado ante Bauzá porque no le han dejado modificar el PTI a través de una enmienda al decreto. En Eivissa, Mariano Juan niega que la situación sea tan grave, aunque mostró su desacuerdo con el Govern. «No se acaba el mundo, aunque son cosas que hay que arreglar para facilitar que se rehabiliten casas y no construir nuevas», explicó el conseller, que cree que no les han dejado presentar la enmienda por lo que ha pasado en Menorca.