El diputado del PSOE-Pacte en el Parlament, Joan Boned, explicó ayer que existe una «descoordinación manifiesta entre lo que hace el Govern y lo que pretende y dice el Consell» en referencia a cuestiones territoriales y sobre puertos deportivos.

Boned añadió: «Tenemos la sensación que desde el Consell se pinta muy poco tenemos. Hay un ejemplo muy claro en el último pleno donde presentaron una moción que aprobaron sobre la necesidad de hacer un plan director. ¿Es consciente el Consell de que para hacer esto se debe modificar la actual ley de puertos de Balears?», se preguntaba ayer el diputado progresista quien. Boned exlicó que el conseller de Turisme, Carlos Delgado, «se comprometió en su momento» en modificar la actual ley de puertos, «pero mantienen la idea de quien lo debe redactar es el Govern. El Consell lo que tiene que hacer, más que pedir que no se hagan nuevos puertos deportivos, es reclamar al Govern las competencias que sean necesarias para redactar el plan director aquí, en Eivissa».

Para PSOE-Pacte existen, además, «incongruencias» en cuanto a la información que manejan Consell y Govern sobre puertos deportivos. «El conseller Delgado dijo claramente el jueves pasado en el Parlament que en este momento y en lo que afecta a Eivissa hay dos puertos en tramitación, que son el de Talamanca y Portinatx. Dijo expresamente que hay tres desestimados: Punta Xinxó, es Viver y Port d'es Torrent. La información que da el Consell no está clara porque el presidente se sienta con el promotor para presenta y dar su apoyo a nu nuevo puerto deportivo, pero por otro lado reclama que no se haga ninguno hasta que no esté hecho el plan sectorial». Destacó, además, que el Consell «no quiere dar su opinión» sobre las posibles ampliaciones de los puertos deportivos ya existentes que podrían tener «consecuencias muy importantes sobre el territorio».