Una encuesta de la Fundación Gadeso demuestra que tanto Eivissa como Formentera son las islas menos negativas de cara a las expectativas económicas de 2012. Y es que en el caso de Eivissa un 21,2% de la población considera que la situación económica para este mismo ejercicio será mejor que la acula mientras que este porcentaje se rebaja hasta un 19,1% en el caso de Formentera.
Además, el 3,2 por ciento de los encuestados tilda de buena la actual situación económica y en Formentera lo hace un 2,3 por ciento. Este porcentaje desciende hasta el 1,8% en Mallorca y el 1,3% en Menorca. Aún así, en las Pitiüses son muchos más los que califican la situación actual de regular: un 25,2% en Eivissa y un 21,2% en Formentera. Aquellos que consideran que la coyuntura económica es mal asciende al 71,6% y al 76,5% en Eivissa y Formentera, respectivamente.
La encuesta de la Fundación Gadeso también hace referencia al mundo laboral, y más concretamente a la creación de puestos de trabajo durante 2012. En este apartado, «el pesimismo parece dominar entre la ciudadanía», considera la entidad. Y es que casi seis de cada diez isleños piensa que no se conseguirá crear puestos de trabajo frente al 27% que asegura lo contrario. En el caso de Eivissa, sólo el 31 por ciento señala que sí que se aumentarán las plantillas frente al 53 por ciento que lo niega. En el caso de Formentera, los porcentajes se reducen hasta el 30 por ciento aquellos que piensan que sí que se incrementarán los puestos de trabajo mientras que el 56 por ciento piensa todo lo contrario.
A pesar de esto datos, en Balears la percepción sobre la situación económica actual no es tan negativa como en el conjunto del territorio nacional. De hecho, el porcentaje de los que afirman que la situación es mala es más de doce puntos inferiores al registrado en las Islas, según la Fundación Gadeso. La encuesta destaca el aumento de los que se instalan en la incertidumbre, declarando que no saben que camino puede tomar la economía balear.