El grupo de 20 trabajadores a las puertas de la central de Endesa.

Un total de 20 trabajadores acudieron ayer a su centro de trabajo, la central de Endesa, pero el personal de seguridad no les dejó pasar porque no figuraban sus nombres en la lista que la nueva adjudicataria para realizar el mantenimiento, la menorquina con sede en Eivissa Serdiscom S.L, pasó a Endesa.

La confusión está generada porque la anterior empresa adjudicataria, Copisa, aseguró a los trabajadores por una comunicación escrita que continuarían trabajando para la nueva contrata de Serdiscom.

«Copisa finalizó su contrato con Endesa el pasado 31 de marzo. A los trabajadores afectados, Copisa les entregó una carta en la que se les decía que continuarían trabajando con la nueva empresa, Serdiscom. Es decir, que tendrían subrogación», explicó ayer Anne Marie Fussa, secretaria de acción sindical de CCO.

Demanda judicial

Fussa aseguró además que presentarán una demanda judicial «para pedir responsabilidades a Endesa, Copisa y Serdiscom». Fussa aseguró que el gerente de Endesa, Ricardo Gil, habló ayer con los trabajadores después de que éstos intentarán entrar a su puesto de trabajo sin éxito. «Al parecer la nueva empresa adjudicataria les pasó una lista en la que no figuraban los nombres de estos trabajadores, por lo que no podían tener acceso a la central». Un portavoz de la central afirmó ayer que se trata de «relaciones entre las dos empresas adjudicatarias» y que la nueva subcontrata les pasó una lista donde el grupo de 20 trabajadores no figuraban.

Fussa explicó que estos trabajadores «tienen antigüedad» y que «lo mínimo es una comunicación por escrito sobre por qué no están autorizados a acudir a sus puestos de trabajo o bien si están despedidos. Tendría que esclarecer cuál es su situación y si se ha rescindido el contrato hay que comunicarlo». Al encontrarse en esta situación, no pueden solicitar el desempleo ni buscar otro trabajo «y no saben si tienen que acudir mañana [por hoy] a su centro de trabajo», precisó la secretaría de acción sindical de CCOO. «El centro de trabajo no cambia. Lo único que cambia son las relaciones entre las empresas», concluyó Fussa.

Serdiscom no tiene «obligación» de subrogar

Roberto Carlos Rodríguez, jefe de planificación de Serdiscom S.L, aseguró ayer que no habían mantenido «ningún tipo de contacto con la anterior empresa» para subrogar a los 20 trabajadores. «No tenemos nada que ver con la empresa anterior. Somos los nuevos adjudicatarios de un nuevo contrato para hacer una serie de trabajos en la central con personal propio. No hemos hablado con Copisa y no tenemos obligación de hacer subrogaciones», explicó Rodríguez. Copisa, por su parte, no hizo declaraciones al respecto.