La portavoz del PP, Mabel Cabrer, aseguró ayer que Fomento aumentará las partidas presupuestarias destinadas a «solventar» la declaración de servicio público (OSP) para Menorca y Eivissa. Para la OSP de la ruta Maó-Madrid hay previstos 1,2 millones, mientras que para Eivissa aún no se han concretado cifras. En este sentido, las cantidades concretas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que corresponden a Balears y que contemplan una reducción de 65 millones de euros en el descuento de residente se harán públicas hoy. Cabrer aseguró también que el descuento aéreo del 50% para residentes está «plenamente garantizado».
Servicio público
Sobre la no inclusión de las Pitiüses en la declaración de servicio público que ya se está tramitando para Menorca, la diputada del PSOE por Eivissa Sofía Hernanz presentó ayer una Proposición No de Ley (PNL) que defenderá en el Congreso y que tiene tres objetivos fundamentales. «Queremos que se incluya a Eivissa en la declaración de obligación de servicio público que actualmente se está tramitando para las rutas entre Menorca y la Península. En segundo lugar queremos que esa declaración garantice un número de plazas, horarios y frecuencias que permitan ir y venir de Madrid o Barcelona en un mismo día sin necesidad de pernoctar y con un precio no superior a 40 euros en el primer caso y 30 euros en el segundo. Y, por último, queremos que se modifique el actual servicio público obligatorio para los vuelos interislas y que tengan un precio no superior a 30 euros».
Hernanz confió en que se debata esta propuesta «en las próximas semanas». La diputada socialista explicó que esta iniciativa se enmarca en «una situación muy mala». Y puntualizó: «Nunca antes las Pitiüses habían estado tan aisladas con respecto a la Península. Tener buenos vuelos y precios razonables es una necesidad vital para los ciudadanos». Hernanz destacó, además, que una mejora en la conectividad aérea y en los precios es una condición indispensable para «la reactivación de nuestra economía. Es tan sencillo como pensar que si no tenemos vuelos, no tenemos turistas porque si la ausencia de vuelos ya ha sido mala de por sí este invierno cuando Menorca el próximo invierno tenga la OSP nuestra situación empeorará porque estaremos en clara desventaja competitiva con Menorca y Mallorca». Por ello, Hernanz pide al PP «que levante la cabeza y defienda los intereses de las Pitiüses. La solidaridad que muestran con las decisiones de Mallorca y Madrid ahora empieza a socavar nuestros intereses y nuestra economía. Ha legado el momento de que hagan valer la voz de los ciudadanos pitiusos». Por ello insta a la«reflexión» no sólo al PP sino también «a las patronales, vecinos y comerciantes» sobre «la exclusión de esta declaración de servicio público que tanto daño económico nos hará y que nos puede aniquilar como destino turístico».
El diputado balear de PSOE-Pacte Joan Boned recordó que la semana pasada el conseller de Turisme, Carlos Delgado, mostrós su «sensibilidad» hacia la problemática en conectividad aérea en las Pitiüses, pero recalcó: «En esas declaraciones dijo que la declaración de servicio público para Eivissa y Formentera podría tardar meses e incluso años». Boned puntualizó además que hasta el momento Balears «tenía una sola voz para defender sus intereses» y que con la tramitación de la OSP sólo para Menorca «se ha producido una ruptura clara de consenso y unidad».
COMISIÓN MIXTA EN MADRID
Carmen Ferrer asiste a la comisión mixta entre Fomento y Govern
La consellera de Turisme, Carmen Ferrer, asistirá hoy a una nueva convocatoria de la comisión mixta entre Fomento y el Govern en la que se seguirá estudiando la próxima declaración de servicio público de la ruta Maó-Madrid. Ferrer planteará de nuevo a Fomento la situación en la que se encuentran las Pitiüses en cuanto a conectividad aérea, así como la necesidad de mejorarla. La consellera reconoció ayer que la falta de vuelos repercute en la competitividad de las Pitiüses.
PROMOCIÓN TURÍSTICA
Tarrés exige «lo que le corresponde» a Eivissa en promoción turística
El portavoz de PSOE-Pacte en el Consell y diputado autonómico, Xico Tarrés, exigió ayer al Govern «la parte que le corresponde» a Eivissa en promoción turística y que, según explicó, ascendía en los últimos años a 2,4 millones. «No hay dinero, pero Balears se está promocionando, más mal que bien, pero lo está haciendo. Eivisa debería tener la parte que le corresponde, como en los últimos años». Recordó que el aeropuerto ha perdido 15.000 turistas este invierno y, por tanto, ha habido «menos actividad económica».
LA PROPUESTA CIUDADANA
Recogida de firmas para exigir un transporte aéreo «digno»
A finales de la semana pasada se constituyó la ‘Plataforma por un transporte aéreo regular digno y económico para todos los usuarios de Ibiza y Formentera' con la intención de exigir una mejora en la conectividad aérea, sobre todo en la época de invierno. Recién constituida bajo la portavocía de Ramón Cisquelas, la iniciativa ciudadana prevé iniciar en los próximos días una recogida de firmas de particulares y solicitarán la adhesión de asociaciones a la plataforma.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.