Los trabajos que se realizaron ayer en la zona donde se llevan a cabo las perforaciones. | Guillermo Romaní

Los trabajos de perforación en el terreno del Insotel Club de Maryland tuvieron que suspenderse un par de horas después de haberse reanudado tras el sábado debido a que se estaba produciendo una filtración de agua salda en el caudal que se estaba extrayendo. Aparentemente hay un problema en la cimentación y fraguado del hormigón vertido en el pozo en la zona donde hay una veta de agua del mar. Ttras un análisis técnico se preparaban para hacer una soldadura en la parte exterior del tubo metálico para intentar rehacer el hormigonado. Para hoy es presumible que trabajen con tareas de cimentación del pozo para evitar las filtraciones y poder seguir profundizando; pese a todo las previsiones son que los trabajos debido a la Semana Santa, no se reemprenderán hasta el martes de la próxima semana.
El caudal que se estaba extrayendo de la corriente subterránea hallada a 180 metros aproximadamente, era de 100 Tm por hora a través de una conducción de 32 cm de diámetro que expulsa el agua a gran presión y que podría producir un total de 2,4 millones de litros diarios.
El propietario de los terrenos, el empresario Alonso Marí, piensa que puede haber dos corrientes distintas, una la ya encontrada a 180 metros con unas características específicas y la situada mucho más abajo, más caliente y presumiblemente termal. «Hay que ser muy cauto –avanzó Marí- todo eso lo sabremos cuando podamos sacar y analizar el caudal de esa veta, esa corriente que pasa a más de cuatrocientos metros de profundidad, aunque parece evidente que estamos ante algo más que una hipótesis, el agua está ahí, habrá que ver cuánta y con qué características».
Y ese aspecto es sumamente importante porque siendo agua dulce la competencia es autonómica, mientras que si es termal la competencia es del Estado, concretamente de la dirección de Minas que depende del ministerio de Industria y Energía.
Alonso Marí recordaba que siempre «se habla mucho de campos de golf y puertos deportivos y sí, eso está muy bien, pero en Balears no tenemos aguas termales y eso es una diferencia muy importante para Formentera que tendría una oferta única en las islas, las aguas termales». Y en ese sentido piensa que la creación de un balneario de aguas termales en Formentera, pese a que no es una época muy propicia a grandes inversiones, s»ería una buena inversión porque permitiría alargar la temporada turística que podría empezar en marzo y acabara en noviembre».

Noticia muy positiva aunque con mucha prudencia

El presidente del Consell, Jaume Ferrer, reconoció haber estado informado de la situación en todo momento: «Suponen que como la perforación debe llegar hasta los 450 metros, en el transcurso de esta perforación también encontrarán agua dulce a 40ºC», indicó. «Mi valoración, con mucha cautela, es que sería una gran noticia para Formentera, podría aprovechar muy bien turísticamente la existencia de aguas termales y podría suponer un inicio claro de desestacionalización», concluyó el presidente.
La consellera de Turisme de Formentera, Alejandra Ferrer, por su parte indicó que un balneario termal «sería un producto de calidad, diferenciado y exclusivo, me parece que la iniciativa de la propiedad de Maryland de hacer prospecciones ha sido una inversión muy acertada y confiemos en que obtenga los resultados que él espera y nosotros, por descontado, también».