Doce sillas adaptadas harán posible que las personas con movilidad reducida puedan acceder a todos los parques naturales de Baleares, como parte de una iniciativa pionera en la Comunidad Autónoma de senderismo adaptado.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern, Gabriel Company, ha presentado hoy en el Parque Natural de Mondragó este proyecto, que ha sido posible gracias a que la Fundación La Caixa ha aportado 67.434 euros para la adquisición de las sillas.

El proyecto, en el que colabora también la fundación Montaña para Todos, incluye cursos de formación de voluntarios, según han informado el Govern y la Caixa en un comunicado.

Las 12 sillas, tipo «Joëlette» adaptadas al senderismo estarán a disposición de los usuarios de los parques naturales de Mondragó, península de Llevant, Ses Salines de Eivissa y Formentera, s'Albufera des Grau de Menorca, el paraje de la Sierra de Tramuntana y el parque nacional marítimo-terrestre de la isla de Cabrera.

Estas sillas permiten que alguien con movilidad reducida, acompañado de dos o tres personas que conducen la silla, pueda realizar itinerarios por caminos no adaptados y disfrutar de los espacios naturales.

Con la implantación de este proyecto, todos los parques naturales del archipiélago se convierten en accesibles para personas con movilidad reducida, ya que a finales del año pasado se inauguraron los itinerarios adaptados del Parque Natural de s'Albufera de Mallorca .

La iniciativa, que forma parte de las medidas previstas en el Plan Baleares Naturaleza 2015, se ha aplicado con éxito en otros países europeos y comunidades autónomas.