El coste del actual equipo de gobierno de Sant Antoni y de sus cargos de confianza seguirá siendo mucho más caro que el anterior a pesar de la anunciada reducción salarial que afectará a la alcaldesa Pepita Guitérrez, a todos los concejales y a los funcionarios del grupo A (licenciados y diplomados), que suman unos quince trabajadores del Consistorio.
La medida forma parte del plan de ajuste a diez años con el que prevé ahorrar 10,5 millones y demostrar así al Gobierno central que podrá hacer frente al crédito ICO solicitado para pagar los 7,1 millones que adeuda a sus proveedores.
La rebaja de sueldos será de un 2% y permitirá ahorrar 91.000 euros al año en el capítulo de gastos de personal. Aún así, el actual equipo de gobierno y sus cargos de confianza seguirán saliendo casi 100.000 euros más caros a las arcas municipales que los ediles de José Sala. Esto ocurre porque al inicio de legislatura su coste se disparó un 96% hasta alcanzar los 384.000 euros anuales tanto por un aumento de concejales (de ocho a once) como por el incremento de dedicaciones y exclusivas y parciales que perciben los mismos.
El ahorro previsto
En total, el equipo de Gutiérrez cuesta 496.007 euros anuales si se suman a los concejales los tres cargos de confianza de la institución [112.007 euros]. Una cantidad a la que un ahorro de 91.000 euros aún deja muy lejos de los 308.207 euros que costaba el gobierno de Sala si se suma lo que cobraban los ediles, 196.200 euros, y los cargos de confianza, 112.007.
La diferencia entre ambos equipos arroja un total de 187.800 euros. Por ello, si a esta cifra se le resta el ahorro de 91.000 euros, el actual gobierno todavía se sitúa 96.800 euros por delante del anterior.
El concejal de Hacienda, Vicent Ribas, no pudo ayer cotejar estas cifras por ser fin de semana, aunque señaló «no tiene nada que ver» el incremento del coste del equipo de gobierno con la nueva medida del plan de ajuste. «No tiene ninguna relación causa efecto con el aumento en el coste del equipo de gobierno», indicó en principio Ribas, que finalmente reconoció que ambas cuestiones afectan igualmente a las arcas municipales. «Hombre claro, el presupuesto es el presupuesto», agregó.
«Lo único que estamos haciendo es decir las modificaciones que haremos y que nos exige el Gobierno si queremos que nos deje el dinero para pagar a los proveedores», señaló.
En esta reducción también está incluido un cuarto cargo de confianza, el gerente de la empresa municipal Obres i Serveis Sant Antoni [Ossan], cuyo salario sería similar a los cargos del Consistorio que tienen sueldos algo superiores a 30.000 euros anuales.
Ossan fue la encargada de comprar el actual edificio del Ayuntamiento y de reformar las calles del pueblo y aún debe a su principal proveedor, Melchor Mascaró, 1,4 millones. Una cantidad que, sumada a la deuda del Ayuntamiento, 5,6 millones, da como resultado 7,1 millones, el total que Sant Antoni debe a sus proveedores.
El plan de ajuste deberá ser aprobado por Madrid
El plan de ajuste enviado por Sant Antoni, al igual que el resto de los Consistorios, deberá ser aprobado por el Gobierno central para que éste pueda solicitar el crédito ICO para saldar su deuda con proveedores. En caso afirmativo, Sant Antoni, al igual que el resto de las instituciones locales, podrá acceder al dinero para saldar sus deudas a partir de mayo.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
tienes razón Joan:las cuentas que han heredado son todavia de la epoca de Toni Botja
Hombre.: Hay que reconocer que la Sra. Alcaldesa es muy lista, muy inteligente y proviene de la Banca (Sa Nostra). Tengamos en cuenta que todos los males que tenenmos en España (isla de Ibiza incluida) lo han creado las entidades financieras y de banca. Entonces veo lógico que hayan puesto de alcaldesa a una "banquera" para que lo estropee mucho más de lo que estaba.
Hala, a disfrutar lo votado..
Yo con 18 años tenía una técnica para que mi madre me diera el dinero que necesitaba, si quería 100 pesetas le pedía 500 y mi mama decía te vas a apañar con 20 duros y todos contentos, pues este equipo de gobierno piensa igual que yo, subo el 90 y tantos por % y me bajo el dos, pero en fin coincido con muchos comentarios eso es lo que quiere Sant Antoni.
Solo 96000 euros mas que el equipo anterior con tres concejales mas? Me parece un lujo este equipo por este precio, al menos han venido a trabajar, y trabajo tendran para poder arreglar las cuentas que han heredado!
El actual equipo de gobierno es el peor de los últimos 20 años y con creces. La bajada de un 2% del sueldo en el equipo de gobierno es un insulto a la inteligencia y a las personas de bien. Pero bueno, queriamos un cambio y hemos vuelto a elegir al lobo para guardar las ovejas. Entonces no nos quejemos.
un pueblo con las calles vacias de coches por culpa de la zona azul innecesaria el parkin del cervantes esta lleno y las calles de aparcamiento libre tambien un parkin en la plza de españa vacio unas instalaciones deportibas lejos del pueblo y vacias de jente solo para disfrute de la elite del pueblo un casal de jobenes que en proporcion con el pueblo casi vacio un ayuntamiento desproporcionado y muy caro las instalaciones del antiguo ayuntamiento estan sin apenas uso instalaciones de sa punta des moli sin apenas uso y sigue y sigue etc etc que os pensais que que dinero sale del grifo ahora subiran las tasas para poder pagar todo esto y seguir con el tren de vida por favor en las siguientes elecciones sigan votando a los mismos si es que no quieren soluciones