El equipo de gobierno del Consell presentó ayer en el pleno por sorpresa una moción en la que pide al Govern que elabore un plan director sectorial de puertos deportivos para saber cuántos nuevos amarres hacen falta en la Isla. En la propuesta, que contó con el voto desfavorable de PSOE-Pacte, la institución insular pide al Ejecutivo de Bauzá que consensúe con ellos cualquier nuevo puerto antes de que esté acabado el plan.
El conseller de Territori, Mariano Juan, indicó que en la práctica eso significa que el Govern no debería dar licencia para ningún nuevo puerto mientras no esté hecho el documento. Sin embargo, descartó aprobar una moratoria porque podría tener «efectos adversos» ya que podría dificultar las ampliaciones. «Una ampliación pensamos que sí que se puede autorizar, pero los puertos nuevos los deberíamos dejar en suspenso hasta que no tengamos toda la información», especificó Juan, que indicó que ya ha hablado con el Govern sobre ello y cuentan con su acuerdo. De hecho, le han transmitido que quieren un plan para Eivissa que se elabore «de forma consensuada».
En principio, el conseller no sabe cuánto tiempo puede durar la elaboración de este plan, pero confió en que se haga «cuanto antes». Defendió que es una «herramienta necesaria para poder trabajar con objetividad» porque en las reuniones que han tenido con patronales, sindicatos, asociaciones y partidos ha quedado «claro que no hay un consenso social respecto a la creación de nuevos puertos» y que «no se dispone de suficientes elementos de análisis técnicos y objetivos para poder decidir sobre la necesidad e idoneidad de estas infraestructuras en Eivissa». Juan recordó también que el Plan Territorial Insular (PTI) hace de plan director de forma transitoria, pero ya tiene seis años y este documento sobre los puertos debería hacerse ya.
El conseller reconoció que son instalaciones que tienen «un impacto», pero que pueden producir «beneficios económicos», por lo que habría que tener más datos para saber qué necesita Eivissa.
Al portavoz de PSOE-Pacte, Xico Tarrés, le pareció una «tomadura de pelo» que el Consell pida al Govern que no haga nuevos puertos. «Solo faltaría que un mallorquín viniera a decirnos lo que tenemos que hacer. Ya está bien», indicó Tarrés, que solicitó que la propuesta se retire porque «hace daño a los ibicencos». Sí que estuvo a favor de la elaboración de un plan director, pero consideró que no hace falta ningún puerto deportivo más porque es «una agresión al territorio». Criticó además la reunión organizada por el Consell con vecinos y con el promotor del de es Viver, Abel Matutes.
Juan defendió que no se posicionaron ni a favor ni en contra del puerto de Matutes y recordó que hay instalaciones que llevan tiempo tramitándose y que podrían tener autorización del Consell de hace unos años y por eso hacen esta petición expresa.
El Consell pide al Govern que no autorice ningún nuevo puerto deportivo hasta no tener plan director
Mariano Juan dice que no tienen suficiente información «técnica y objetiva» para poder decidir si quieren nuevas instalaciones
También en Pitiusas
- Ibiza tramita un multazo de 450.000 euros por un piso turístico que alquilaban italianos y españoles en Airbnb
- El desierto que anhela ser Ibiza
- Tragedia en Menorca: seis fallecidos, cuatro de ellos menores, en un accidente de tráfico
- Habla el mallorquín furioso por ser multado en Ibiza: «En Palma puedes aparcar la moto en zona azul sin pagar»
- «Si no hay acciones políticas decididas en favor del catalán, desaparecerá»
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.