La alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui durante la última campaña electoral. | Marco Torres
La auditoría económica que debía evaluar el estado de las cuentas municipales del Ayuntamiento de Eivissa no se llevará a cabo, de momento. Fue una de las principales y reiteradas promesas de la alcaldesa popular Marienna Sánchez-Jáuregui en campaña electoral e iba a ser su primera acción de gobierno. Sin embargo, diez meses después de que el PP se hiciera con el Consistorio, «las prioridades son otras».
Con estas palabras, el concejal de Hacienda, Juan Daura, comunicó que este anuncio electoral se retrasa hasta nuevo aviso. Según aseguró, si bien en su «opinión particular» esta inspección «es necesaria» y finalmente «se hará», su elaboración se atrasará hasta que el Consistorio lo crea oportuno. «La prioridad ha sido poner al día las facturas de proveedores y el siguiente paso es el plan de estabilidad para hacer frente a ello. No es que no lo veamos necesario pero, de momento, estas son las prioridades», destacó el edil.
Cabe recordar que el pasado verano, el propio Daura estudiaba ofertas para contratar una auditoría externa a fin de que la inspección no la hicieran los funcionarios de la casa, porque, según señaló entonces, «sería rendir cuentas de lo que hicieron ellos mismos». Los presupuestos que se estudiaban rondaban los 20.000 euros para que no tuvieran que salir a concurso público.
Sin embargo, hasta el momento, el PP de Vila solo cumplió con una de sus advertencias de inspección a las cuentas de la anterior legislatura. Fue la auditoría de la empresa mixta Itusa que, según las conclusiones que dio a conocer el equipo de gobierno, el proyecto Eivissa Centre, a causa de «actuaciones irregulares», tuvo un coste para las arcas municipales de 18 millones de euros cuando el Ayuntamiento iba a gastarse cero euros.
Al respecto, el anterior equipo de gobierno, ahora grupo de la oposición PSOE-Pacte, acusa Vila de «falta de transparencia» porque hace más de un mes solicitó este documento y aún no le fue entregado cuando la ley obliga a permitir su consulta pasados cinco días de la petición.
Por otra parte, la otra auditoría que el PP de Vila sí prevé realizar es la inspección a la empresa pública Imvisa, creada en la anterior legislatura para construir y vender Viviendas de Protección Oficial (ver apunte). Un examen que el Consistorio estudia encargar a la misma empresa auditora de Itusa, la consultoría madrileña Arnaudit S.L.P, cuya inspección sobre Itusa costó 21.000 euros a las arcas municipales.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Esta gente no hace nada que pueda perjudicarles descubriendo sus mentiras. Se ha hablado muchisimo de "arcas vacías" en los ayuntamientos que eran de los socialistas, pero nada en absoluto de aquellos que han sido de los del PP desde hace más tiempo, en esos solo nos hablan de que es necesaria la austeridad al mismo tiempo que ellos mismos se suben los sueldos, menuda banda..........
Queremos la verdad sobre el pufo de 18 millones de euros de la gestión socialista. Queremos saber las artimañas en todo su esplendor de la ex-alcaldesa Lourdes Costa y sus soberanos concejales Vicent Torres y Santiago Pizarro. Fue una vergüenza esa primera parte, queremos saber hasta el final pero ya. Así que Alcaldesa mas ritmo y mas Auditoria.
Traballau una mica ja home. Ja està bé. No tenim noticies de res sobre sa nova escola que s'ha de fer a sa Joveria, no tenim notícies sobre els canvis que vol fer a sa reforma de Vara de Rey, no tenim noticies sobre l'embelliment que volia fer a sa plaça Antoni Riquer despres de arrasar amb tots els arbres que hi havia, no tenim noticies de que estigui fent pases perquè els autobusos paguin per ocupar la via pública com si fos una estació. Podriem seguir i no acabariem mai. De lo que si que tenim noticies es de que ha enxufat a gent i de que s'han pujat el sou, d'això si.
Bueno, en su línea. Todo paralizado e incapaces de concretar ninguna actuación.
Pueden pasar dos cosas A) que la gestion de los socialistas se buena o medianamente buena, y no les interese hacerla B)Que la gestión de los socialistas sea un desastre y lo quieran sacar antes de elecciones
pues como es nomal yo exijo su dimision como alcaldesa por mentirosa,ya esta bien de vender humo,y lo mejor para ibiza es quitar todos los ayuntamientos que crean deficit,y gastos inecesarios sra alcaldesa o cumple sus promesas o largo de aqui que de mentirosos estamos asta las narices