El presidente de la OCB, Jaume Mateu, ha explicado en qué consistirá la manifestación del domingo. | Joan Torres

La Obra Cultural Balear (OCB) ha hecho hoy un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe de lo que considera será una «fiesta» por el catalán el próximo domingo, día en que está convocada la manifestación «Sí a la nostra llengua».

El presidente de la OCB, Jaume Mateu, ha informado hoy en declaraciones a los periodistas a las puertas del Parlament de que es necesario hacer un esfuerzo para defender la lengua propia de las islas y conseguir que la manifestación del domingo sea masiva.

Un total de 14 autobuses traerán gente de la Part Forana a Palma para la manifestación, que tiene como objetivos que el Govern balear retire el proyecto de modificación de Ley de la Función Pública que elimina el catalán como requisito para el acceso a la administración y que lo mantenga como lengua vehicular del sistema educativo.

Según Mateu, los ciudadanos no pueden vivir «instalados en la inseguridad» porque el bilingüismo aún no está consolidado en las islas y es necesario continuar con la defensa del catalán en la calle.

La OCB ha hecho un llamamiento para que la manifestación del domingo, que saldrá de plaza España a las 18.00 horas, sea masiva y se convierta en «una fiesta por la lengua» a la que todos los ciudadanos de Baleares están invitados.

El Consejo de la Sociedad Civil y los sindicatos apoyarán esta manifestación a favor de la lengua, en la que también podrán verse a profesores y personal de los centros educativos portando los lazos de la campaña «Enlazados por el catalán», que ha generado polémica en los últimos días, ya que la Conselleria de Educación ha solicitado su retirada de escuelas y colegios.

Noticias relacionadas

La secretaria de Enseñanza Pública del STEI-i, Maria Antònia Font, ha invitado hoy también frente al Parlament a todos los centros educativos a que acudan a la manifestación del próximo domingo con las señeras en forma de lazos a pedir que el Govern «respete y promocione el uso de la lengua catalana en las Islas Baleares».

Además, Font ha pedido a todos los centros educativos que se sumen a la campaña «Enlazados por el catalán», ya que considera que es «lúdica» e «inofensiva», tiene la intención de defender la inmersión lingüística en catalán, ya que aún existe desigualdad entre las dos lenguas oficiales en Baleares.

Esta petición de unirse a la campaña pretende también apoyar la huelga de hambre por la lengua que realiza desde hace un par de semanas Jubilados por Mallorca.

La representante sindical ha explicado que, ante la petición de la Conselleria de Educación de retirar los lazos los centros educativos, han consultado con los servicios jurídicos, que han determinado que los lazos son un símbolo y no una bandera y se pueden mantener.

Los sindicatos no han recibido ninguna comunicación de escuelas o colegios que hayan tenido problemas por la campaña pro catalán, por lo que el STEI-i ha pedido que no existan injerencias externas en este sentido, ya que la iniciativa ha sido aprobada y apoyada por el Consejo Escolar.

Cada centro educativo tiene sus propios mecanismos para resolver los problemas en el caso de que surgieran, ha señalado Font.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Baleares, Rafael Pons, la Conselleria de Educación «está haciendo el catecismo más puro y rancio» con la petición de la retirada de los lazos de la campaña.