La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, FAPA, del IES Marc Ferrer de Formentera, Matilde Cabrera, mostró su total rechazo al planteamiento del Govern balear que pretende eliminar los ciclos de Formación Profesional en Formentera. «No estamos de acuerdo con las medidas que quiere emprender la conselleria y aunque reconocemos que los ciclos formativos son caros en Formentera y que en época de crisis hay que efectuar recortes, al mismo tiempo es evidente que no se puede dejar sin opción de estudiar y de formarse profesionalmente a los jóvenes que no quieren estudiar una carrera», apuntó.
En este sentido la FAPA, tras la reunión mantenida el jueves por la tarde con la dirección del IES Marc Ferrer, considera que debe buscarse una solución. «No es lógico que en Formentera también deba sufrir la doble insularidad en materia de educación impidiendo la formación profesional de los jóvenes de la isla», apuntó la presidenta.
La opción es «buscar fórmulas que permitan abaratar los costes de los ciclos formativos, pero no suprimirlos ni realizarlos de forma on-line especialmente en aquellos en los que la presencia, como en los cursos de cocina es básica».
Lo más grave según Cabrera es que «cuando nos estábamos planteando la manera de solicitar la ampliación de los ciclos formativos, el Govern corta esa posibilidad y amenaza con acabar con al FP, porque -para la presidenta de la FAPA-, la exigencia de una cuota mínima de ocho alumnos para proseguir con determinados ciclos presenciales es un claro síntoma de que se quieren suprimir los ciclos formativos».
El presidente del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz, se reunió ayer por la tarde con la dirección del IES Marc Ferrer y avanzó tras el encuentro que «pedirá «a la jefa del Departamento que venga a Formentera a explicar el proyecto de reestructuración de los ciclos formativos y al mismo tiempo para que conozca la realidad y dificultades de la isla». Pues como reconoció Alcaraz «en Palma hay mucho desconocimiento sobre Formentera, sus necesidades y peculiaridades».