En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha informado de que el abogado de Torres, Manuel González Peeters, ha pedido esta mañana formalmente la declaración de su defendido y ha solicitado asimismo que se le emplace después del 17 de mayo, día en que tendrá que comparecer el último de los imputados citados hasta ahora, el expresidente balear Jaume Matas.
El juez ha decidido fijar la fecha de la comparecencia el próximo 22 de mayo a las 9.30 horas, cuando el exsocio del duque de Palma tendrá que acudir al juzgado de instrucción 3 de la capital balear para dar cuenta de las supuestas irregularidades en torno a la actividad de Nóos.
Diego Torres, que presidió el instituto a partir del año 2006, cuando lo abandonó Urdangarin a instancias de la Casa Real, compareció ante el juez Castro el pasado 11 de febrero, pero entonces se acogió a su derecho a no declarar advirtiendo de que lo podría hacer posteriormente a petición propia.
Torres compareció por primera vez ante el juez Castro el 11 de julio del pasado año, cuando defendió la legalidad de los dos convenios firmados por Nóos con el Govern balear en 2005 y 2006 por 2,3 millones de euros para organizar un foro deportivo.
Tras las nuevas declaraciones tomadas a los imputados en el caso los días 11 y 18 de febrero, el fin de semana del 25 y 26 de febrero compareció como imputado Urdangarin, quien señaló a Torres como responsable de las cuestiones contables de Nóos y aseguró que su relación con su exsocio es «inexistente» desde julio de 2008 por «disparidad de criterios» sobre proyectos compartidos y sus facturaciones.
Urdangarin, presidente del Instituto Nóos entre los años 2004 y 2006, aseguró asimismo al juez que rompió su relación con Torres porque creía que le estaba robando.
El duque de Palma se desentendió de las labores administrativas y de facturación de Nóos, atribuyéndoselas a Torres y otras personas, ya que afirmó que su función era únicamente llevar las «relaciones institucionales a gran nivel y diseñar los planes comerciales».
De los asuntos contables, el duque de Palma detalló que se encargaba otro de los imputados, Marco Antonio Tejeiro, quien, a su vez, recibía órdenes de Torres.
Urdangarin no ha sido el único en apuntar a Torres como responsable de Nóos y otras empresas vinculadas al duque y su exsocio, sino que también dos exempleados de empresas propiedad de ambos declararon al juez que Torres era quien tomaba las decisiones de gestión de las sociedades investigadas por un posible desvío de dinero público.
Fueron, el pasado 5 de marzo, Mario Sorribas, apoderado de Aizoon -la inmobiliaria que comparten Urdangarin y su esposa, la infanta Cristina- y que ostentó varios cargos en empresas de la supuesta trama, así como Juan Pablo Molinero, exempleado de Nóos Consultoría, empresa propiedad de Urdangarin y Torres.
El primero explicó que Torres le pidió que figurara como administrador de la sociedad De Goes en España, la cual sirvió supuestamente para desviar dinero público del Instituto Nóos a paraísos fiscales, y el segundo atribuyó al exsocio de Urdangarin la orden de enviar dos presupuestos para simular concurrencia en un contrato público que la Fiscalía cree que fue amañado.
No sostuvo, sin embargo, esta versión ante el juez el también imputado Miguel Zorío, dueño de la empresa Lobby Comunicación y que trabajó con asiduidad con Urdangarin y Torres a partir de 2004 y que compareció tan solo un día después.
Tras declarar, Zorío afirmó que ambos tenían «la misma capacidad de decisión» en el Instituto Nóos y durante su interrogatorio aseguró que Urdangarin sí siguió vinculado a la entidad sin ánimo de lucro más allá del año 2006.
La Fiscalía indaga en esta pieza del Palma Arena los delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos, centrando sus investigaciones en los contratos públicos por valor de 5,8 millones de euros que recibió Nóos entre 2004 y 2007 de los gobiernos balear y valenciano por organizar eventos relacionados con el deporte.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que NO declare nada, si ya sabemos como va esto, donde digo digo, digo Diego, lo que nos importa a los ciudadanos de bien nacidos es que nos devuelvan todo lo que nos ha robado el y el Urdangarin,y CIA, no nos importa lo que tengan de decir, o desdecir, queremos NUESTRO dinero ¡¡ SINVERGUENZAS !!
los temas iniciados sean de URDANGRIN,MATAS,o gente menos importante no prescriben,cuando se ha iniciado sea cuando sea el juicio.No hay que hablar de temas que se desconocen,y confunden.
Hasta que no tengais a los de la furgoneta blanca,NO pareis,esto es lo que preocupa.
Y digo yo ¿para que ? :-( SI LA JUSTICIA esta para nosotros, estos estan exsentos ¿ por cierto cuando declarara la MUNAR ? no entiendo como se atrasan tanto los juicios que incluso algunos PRESCRIBEN, con el paro que hay,poned parados a currar cualquiera con un poco de sentido comun puede hacer el trabajillo.
Estamos cansados de tantos jueces,fiscales,preocupados por los famosos,politicosy empresarios,y no por los asesinos,violadores,maltratadores!
Y como el cordobés juez Castro es merengue merengón del Real Madrid, ausente de esta final de Copa, apeado por el FC Barcelona, no ha reparado en la fecha de celebración de esta épica final, que marcará, repito, un antes y un después.
Y quien ha elegido la inoportuna fecha seguro que no lleva la agenda del Jefe del Estado a título de Rey, que nombró el caudillo, por la gracia de Dios, Francisco Franco, en reposo eterno (¿?) en el Valle de los Caídos.
Y no olviden que la final de Copa se disputa tres días después de las deposiciones o declaraciones de Diego Torres ante el magistrado juez José Castro, que cargará las tintas involucrando al yerno del rey hasta el mismísimo gorro. Imagínense los titulares de la prensa el día después y la pena del telediario. ¿Es oportuna esta fecha, tres días antes de la final de Copa, donde al rey se le llamará de todo menos bonito del Norte, que es su yerno?
Y el 25 de mayo de 2012, en el Vicente Calderón y alrededores, Cibeles y centro de Madrid, con motivo de la final de Copa del Rey Athletic Club de Bilbao - FC Barcelona, los ANTISISTEMA ya se están organizando para mostrar su rechazo al rey, a la monarquía, a la bandera española y al himno nacional. Se temen que no serán suficientes las Fuerzas de Seguridad del Estado de la capital del Reino. Y quien avisa no es traidor.Con vascos y catalanes en la misma final se habrán juntado el hambre con las ganas de comer y van a devorar algunos principios que parecían intocables.Habrá un antes y un después de esta final de Copa.
Castro y Horrach,tienen demasiado afan de protagonismo.