Pedro Campillo abraza a su rival, Vicent Torres, tras conocerse el resultado. | Marco Torres
Tras una votación de infarto y un congreso de máxima tensión el crítico Pedro Campillo se impuso ayer por un solo voto al renovador Vicent Torres convirtiéndose así en el nuevo secretario general de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE).
Campillo se mostró conciliador y anunció que propondrá a Torres formar parte de su ejecutiva y no descartó integrar a otros renovadores. El crítico aseguró estar «muy contento y orgulloso por representar a todos los socialistas» y apostó por «recuperar las señas de identidad» de la izquierda, como unos servicios públicos de calidad y «estar al lado de la gente que más lo necesita».
La polémica se produjo porque uno de los delegados de los críticos, Prudencio Hortelano, renunció y la mesa del congreso en un principio no quiso aceptar que se sustituyera por la siguiente persona de la lista, María Ripoll, también del sector crítico y cuñada de Antonio Roldán. Los de Pedro Campillo recurrieron esta decisión alegando que en el congresillo los renovadores habían podido sustituir a sus delegados sin problemas. La mesa volvió a deliberar y finalmente y, con un considerable retraso, se dejó votar a esta delegada, que fue la que inclinó la balanza.
Si no se la hubiera dejado participar, ambos sectores auguraban un empate que se tendría que haber resuelto con una gestora y la celebración de una nueva cita congresual. Un representante renovador hizo constar su disconformidad a la mesa por esta decisión y todavía no se sabe si impugnarán la votación.
Vicent Torres confirmó que en las próximas horas analizarán si recurren el resultado, aunque se mostró «convencido» de que los procesos de la FSE se hacen «con la máxima transparencia y legalidad» y que no tiene «por qué dudar de nada».
Preguntado por si se integrará en la ejecutiva de Campillo, Torres dijo que es el nuevo secretario general quien tiene que diseñar su equipo. «La pelota está en su tejado y él ya verá lo que hará, decir si nos integramos o no sería un poco presuntuoso por mi parte porque él tiene la palabra y le deseo suerte para que acierte», añadió el renovador, que augura «todo el futuro» al partido pese a la fuerte división. «Una de las corrientes ha resultado ganadora y todos los socialistas debemos remar hacia adelante», añadió. Tampoco supo explicar por qué el sector que hasta ahora ha dirigido el partido ha perdido. «Sabíamos que sería ajustado y al final supongo que algún apoyo con el que contábamos ha elegido a Campillo, ha sido un ejercicio democrático total», concluyó.
El propio Campillo remarcó que en el congreso finalmente hubo 67 delegados pese a que por la mañana solo se dejó acreditar a 66. «Hay que aceptar las resoluciones tanto cuando nos gustan como cuando no, la mayoría ha sido ajustada como en otros congresos del PSOE», añadió el secretario general, que reconoció que los congresos socialistas se viven «históricamente con mucha intensidad». En su discurso tras la proclamación, Campillo animó a los militanes a trabajar. «Sé que nos vamos a equivocar, pero pido que seáis corresponsables y que haya un trabajo colectivo», añadió el nuevo dirigente, que ofreció «trabajo y esfuerzo».
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Cuando se sepa lo que de verdad ha pasado a alguno se le caerá la cara de vergüenza (si es que todavía le queda).
Hace unos años un ilustrado de la isla calificó que el socialismo ibicenco es una lucha entre ibicencos y murcianos.Esta será la segunda cosecha de aquella semilla.Lé felicito.
Campillo ha ganado justito, pero limpiamente, el Congreso. Además, inmediatamente, ofreció a Vicent integrar a miembros de su candidatura para conciliar y llevar adelante una política cohesionada como partido. El resultado del Congreso, si este se desarrollaba con normalidad, estaba cantado: 34-33, a la vista de los resultados previos en la elección de delegados. Lo que pretendían los oficialistas era que no se admitiese el voto de una delegada mediante una triquiñuela. Los congresos no deben ganarse con triquiñuelas o trampillas, deben ganarse convenciendo a los militantes, a las bases del partido. Si bien los períodos precongresuales pueden dejar heridas entre compañeros, estas deben cicatrizar inmediatamente después de finalizado. Los oficialistas, aparte de mostrar un “mal perder” han hecho un daño enorme a la imagen y proyección de su partido y de toda la izquierda. Lo único que pretenden al crear tan mal ambiente es que Francina Armengol les resuelva la papeleta nombrando una Comisión Gestora que ellos sigan dirigiendo. Esperemos, por el bien del PSOE y de toda la cultura política progresista en nuestra isla, que rectifiquen y se integren en la nueva Comisión Ejecutiva. Estoy seguro que muchos de los nuevos miembros de ella estarán dispuestos a dar un paso atrás para ceder su lugar a los que hasta hoy han sido sus rivales sin dejar de ser por ello sus compañeros.
Campillo no ha ganado; lo que ha psado es el hartazgo final por la cuadrilla de amiguetes-familia que han vivido del cuento durante 10 años , no digo nombres, pero todos los sabemos Su unica intencion ha sido saberse vender en Palma y en Ferraz , y eso es o unico que han hecho . Se lo tienen merecido.
¡qué espectáculo de militantes! Todas esas cosas demuestran que no hay un proyecto cultural con capacidad de aglutinar las diversas corrientes que se dan en el seno de las agrupaciones.Tiene uno la sensación que es una lucha para resolver problemillas personales y familiares.Si no son capaces de reconducir rapidamente esa imagen, el circo será el centro de todas las actuaciones.Las izquierdas no deben seguir cometiendo esos errores y de ninguna manera mantener a personajes que dañan a todas las bases.
Esto era uno que decía que era socialista y a la vez capitalista que junto con otros como él formaron un equipo rival a otros parecidos que decían que los capitalistas eran ellos. Entonces se montaron unas batallas de poder pensando en ellos mismos dejando a la población fuera en pelotas, pero pidiéndoles el voto. Animalitos...
¿Y ahora el cargo de Sofia en Madrid no podría revocarse en favor de Desiree que era la que verdad merecía estar ahí?
Que impugnen lo que quieran. Las hordas de los Costa ya son cosa del pasado. Queremos a Campillo y socialismo del bueno, sin pactos con el diablo. Afiliaros al PP, Maria y cia. Aqui se ha acabado vuestro tiempo de mamadurias de la teta publica. Aqui se viene a trabajar por el pueblo. Os esperamos en la mani de hoy, a ver si hoy soys tantos como hace un par de semanas.
Por el bien del PSOE espero que Campillo sepa integrar a todos los sectores del partido. Lo mismo diría si hubieran ganado por un voto los oficialistas. Esto no es liderazgo, desde luego, y es lo que le falta al PSOE si quiere aspirar a algo más que ser un partido comparsa y cada vez más a la deriva.
Aquella viñeta (sin recordar su autor) de la tertulia entre dos amigos de diferente color, que resume la vida política española dice: - Todos los partidos de izquierdas estamos de acuerdo en lo esencial, pero nos separan algunas ideas. - ...pues a los de derechas, nos separan algunas ideas,pero estamos de acuerdo en lo esencial...