Las navieras Trasmediterránea, Baleària, Isleña Marítima de Contenedores, Sercomisa y Meditérranea Pitiusa deberán pagar multas superiores a 54 millones de euros impuestas por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) por haber pactado precios, repartido trayectos y disminuido servicios, además de otras condiciones comerciales, en el transporte marítimo de mercancías y pasajeros que unen la Península con Balears y entre islas. Estos pactos consistían en la adopción de acuerdos cuyo objetivo sería el reparto de mercado y la fijación de condiciones comerciales, así como la imposición de precios no equitativos en el mercado de transporte marítimo regular de pasajeros y mercancías entre la Península y Balears. La resolución de la CNC con fecha del 23 de febrero establece una multa de 36,1 millones de euros a Trasmediterránea, mientras que Baleària deberá pagar 15,9 millones de euros, Sercomisa 1,1 millones de euros, Isleña Marítima de Contenedores 495.826 euros y Mediterránea Pitiusa 402.453 euros.
La empresa Acciona-Trasmediterránea hizo público ayer que recurrirá la sanción. El presidente del grupo Acciona, al que pertenece Trasmediterránea, José Manuel Entrecanales, anunció ayer que recurrirá porque considera que la multa es de una «cantidad enorme». Entrecanales recordó ayer que el expediente de la CNC se abrió cuando la naviera no formaba parte del grupo de construcción, servicios y energía. Una portavoz de Baleària explicó ayer que, por el momento, no recurrirán a la espera de estudiar en profundidad la resolución para determinar qué acciones tomar.
La CNC abrió un proceso de investigación a raíz de la denuncia del anterior equipo de gobierno del Consell d'Eivissa, del PSOE-ExC, que remitió una denuncia al organismo garante de la competencia, cuya entrada fue registrada en abril de 2010, en la que instaron a investigar a Trasmediterránea y Baleària por supuestas conductas prohibidas en la Ley de Defensa de la Competencia. En este documento se ponía de manifiesto un incremento superior al 30 por ciento en el precio de las mercancías como en las tasas por combustible (BAF), así como la segregación de rutas entre navieras y la reducción de servicios.
Pepa Costa, actual consellera de Mobilitat, aseguró que la resolución de la CNC no ha entrado oficialmente en el Consell, pero asegura que al tratarse de sanciones económicas tan elevadas las navieras tomarán nota: «El Consell se personó para ser parte interesada en el proceso pero se le denegó, por lo que no se ha podido seguir este expediente. Oficialmente en el Consell no ha entrado la resolución; la reclamaremos para saber si hay algún tipo de medida además de la económica. Al ser sanciones tan importantes económicamente quiere decir que hay una investigación exhaustiva detrás y yo creo que las multas tendrán efecto disuasorio entre las compañías», concluyó.
«Es de muy poca vergüenza haber pactado subidas de precios en los peores momentos de la crisis»
Albert Prats, exconseller de Mobilitat del Consell, presentó la denuncia ante la CNC en abril de 2010: «La incidencia del transporte marítimo y sus costes es de transcendental importancia en los precios de cualquier producto o servicio en nuestras Islas con lo cual no sólo afecta a la economía de nuestros ciudadanos a la hora de coger un barco sino también cuando vas al supermecado». Y puntualizó: «Pensemos que este incremento sube de forma lineal todos los productos y servicios que hay en la Isla porque éstos llegan por mar». Prats considera las elevadas sanciones económicas como «un justo castigo» y asegura que demuestran que se estaba actuando «de manera ilícita». «Es de muy poca vergüenza haber llegado a acuerdos para subir precios durante tantos años, pero especialmente en los peores momentos de la crisis económica», concluyó Prats.
Inspecciones sorpresa para iniciar la investigación
La CNC llevó a cabo primero las investigaciones en las sedes de Trasmediterránea y Balearia en mayo del año pasado. Una vez completada decidió incoar el expediente sancionador contra Baleària, Trasmediterránea e Isleña Marítima de Contenedores por posibles conductas anticompetitivas. Más tarde se amplió la incoación a las empresas Sercomisa y Mediterránea Pitiusa, así como a la comunidad de bienes Trasmapi-Balearia.
Mejorar la obligación de servicio público
Prats instó ayer a las autoridades a que mejoren la actual obligación de servicio público: «La actual exige muy pocas frecuencias. La postura que teníamos antes de dejar el cargo era hacer una obligación de servicio público que incluyese todas las frecuencias necesarias y suficientes para abastecer a Eivissa tanto en pasaje como en carga. Las administraciones deberían ponerse las pilas y exigir una rebaja de precios porque si no lo que haremos los ciudadanos de Eivissa y Balears es pagar la multa a través de las tarifas del barco».
Balearia y Trasmediterránea ya fueron multadas el año pasado
El consejo de la Comisión Nacional de la Competencia ya sancionó a distintas navieras, entre las que se encontraban también Baleària y Trasmediterránea, por su participación en acuerdos sobre reparto de mercado y fijación de precios para las agencias de transporte marítimo de pasajeros y vehículos en la línea Algecias y Ceuta. En esa ocasión, las multas fueron por un importe total de 2,3 millones de euros y 12,1, respectivamente.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El total desconocimiento de la materia, y la INUTILIDAD del Sr. Prats en estas materias quedan de manifiesto en sus declaracíones publicadas aquí: "Prats instó ayer a las autoridades a que mejoren la actual obligación de servicio público". En octubre 2011 finalizó el contrato entre TRASME y el estado para dar el servicio en las líneas de interés público. Pues desde entonces ya ha salido dos veces a concurso público este contrato y NADIE SE HA PRESENTADO. ¿Como vamos a mejorar las líneas de interes de servicio publico si YA NO HAY? NADIE LAS QUIERE OPERAR, porque si encima las operan acaban con multas por cumplir a lo que se les exige (así lo veo yo). La conclusión es que ahora nadie tiene obligación ni de dar el servicio, ni de dar unas frecuencias mínimas, ni de tener unas tarifas máximas fijadas por el gobierno. Por lo que si las navieras decidieran no operar, o subir y subir los precios, ahora nadie les puede decir nada, con lo cual ESTAMOS PEOR QUE NUNCA. No seamos tontos, las navieras no miran cuanto baja los precios sus competidores, sino cuanto puede llegar a subirlos para no ser ellos menos (y esto antes estaba controlado por el gobierno porque una de las navieras estaba obligada a no superar unos precios). AHORA VAMOS A VER LO CARO QUE PUEDE SER VIVIR EN UNA ISLA. Y esto llamará la atención de alguna compañía nueva que quizás querrá entrar en el negocio, pero no será bajando los precios por los suelos, serán con ofertas que aún así serán caras, y todos contentos (menos los usuarios) porque será rentable operar incluso con el barco casi vacío. Sr. Prats muy mal. Y el Sr. Deudero y el Sr. Rodriguez y el Ministerio de Fomento, lo están haciendo tan mal o peor que sus predecesores. VAMOS DE MAL EN PEOR.
Pues de lo de las navieras yo DISCREPO. Yo prefiero mil veces que se pongan o les obliguen a poner de acuerdo para tener servicio en todas las islas. Que tengan frecuencias complementarias (no todas a las mismas horas y los mismos días). Menorca creo que en otroño e invierno solo tiene ferry tres días a la semana directo a la peninsula (Barcelona). Entonces para que sirve la libre competencia si luego igual las dos compañías operan las dos los mismos tres días de la semana. No es preferible que tres días operar la TRAS y otros tres distintos la BALEARIA. Así habría ferry para ir a la península no tres, sino seis días a la semana. Y lo mismo para ir a Barcelona desde Ibiza. Al final menos conexiones, menos compañías operando, los precios subiendo y subiendo, los barcos más antiguos, etc. etc. etc. (Gracias al gobierno y a la CNC), en un mercado no libre, porque estaba intervenido por un contrato con el estado. Hay tenemos una juya como el MAVERICK dos sobre las rocas. Las nuevas adquisiciones para cubrir la línea (barcos comprados de segunda mano con casi 30 y pico años de antiguedad (pero es que en invierno y otoño y primavera no hay tanta gente que viaje en barcos entre las dos islas para mantener tanto barco y tanta naviera. Así al final para no perder dinero las empresas tienen que poner estas anticuallas. Y no debe ser tan rentable o tan atractivo, porque no ha habido nunca interes de otras compañías extranjeras por entrar en la línea (y no será porque no se han interesado). Mientras tanto hay está el Arlequín Rojo con más de 45 años de edad (creo), y que la respuesta de su único competidor que ha aparecido hace pocos años es poner un barco tanto o más antiguo que este. Y lo precios siguen siendo lo que siguen siendo. Gracias a un politicucho de Ibiza, las navieras viendose venir la multa ya en 2011 comenzaron a romper alianzas y acuerdos, y en 2012 todos por libre. Consecuencia: Ibiza está más incomunicada por mar que nunca. Los horarioscon Formentera y el servicio, para mi ha empeorado, las tarifas subiendo, y para ir en barco entre Ibiza y la peninsula hay dos monopolios según quiera ir a zona Valencia o zona Barcelona. Gracias sr. Albert Prats. Gracias, Albert, porque gracias a esta medida puedes tener por seguro que el servicio será peor, más caro y con menos frecuencias a horas y días diferentes. Sino estudiese las frecuencias que antes ofrecían conjuntamente TRASMAPI-BALEARIA conjuntamente y las que ahora ofrecen por separado. Hay más barcos prácticamente a las mismas horas y con precios similares. Pero hay menos servicios porque ahora hay más horas a las cuales no hay viajes ni de uno ni del otro. Estas medidas, al final las pagamos los ciudadanos.
En nombre de la Unión de Consumidores de Eivissa y Formentera, agradecer a Albert Prats el trabajo realizado en el tema de las navieras y sus acuerdos para en definitiva cobrar más por sus servicios a los usuarios y usuarias y reducir la competencia para que no puedan operar otras navieras en las rutas con la isla de Eivissa. Si todas las instituciones trabajaran en la misma dirección no ocurriría que los trayectos sean tan escasos (sobre todo fuera de la temporada estival) y caros, y los precios de los productos estén entre un 10 y un 25 por cien más caros que por ejemplo en la isla de Mallorca, no digamos en comparación con la península. Y la lástima de todo es que el dinero de las multas no se les devuelve a quien lo han pagado los consumidores y consumidoras. Enhorabuena y gracias Albert.
Necesitamos más políticos como Albert Prats... grande!!
Cañaaaaaaaaaa....Que paguen todo lo que nos han robado.Chorizos