Buque de Balearia en el dique de Son Blanc de Ciutadella, en Menorca. | SERGE CASES
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas por valor de más de 54 millones de euros a las empresas Acciona-Trasmediterránea, Baleària, Isleña Marítima de Contenedores, Sercomisa y Mediterránea Pitiusa por prácticas contra la competencia.
La CNC señala que las empresas han sido sancionadas por haber participado en un cártel en las líneas de transporte marítimo de mercancías y pasajeros que unen la Península con las Illes Balears y en las rutas interinsulares.
Reparto
Competencia señala que ha detectado prácticas consistentes en la adopción de acuerdos cuyo objeto sería el reparto de mercado y la fijación de precios y de condiciones comerciales, así como en la imposición de precios y condiciones comerciales no equitativos en el mercado de transporte marítimo regular de pasajeros y mercancías entre la Península y Baleares.
Tras efectuar las correspondientes inspecciones en las sedes en mayo de 2011, la CNC incoó expedientes contra las citadas navieras por posibles conductas anticompetitivas.
A Trasmediterránea se la ha impuesto una multa de 36,1 millones; 15,9 millones a Baleària; 1,15 millones a Servicios y Concesiones Marítimas Ibicencas (Sercomisa); 495.826 euros a Isleña Marítima de Contenedores, y 402.453 euros a Mediterránea Pitiusa.
Estas prácticas anticompetitivas fueron la adopción de acuerdos para repartirse el mercado, fijar precios y otras condiciones comerciales o de servicio.
22 comentarios
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Enhorabuena a Albert Prats,gracias por su independencia y eficacia.ahora a seguir vigilando a estos peces gordos.
Solo ha habido competencia real cuando estuvo ISCOMAR con sus barcos, que salvo uno el resto eran una MIERDA de antiguos y malos (se variaban y se averiaban y se averiaban). ISCOMAR tiró precios a la baja. Sí, pero debiendo nóminas a us empleados, sin pagar en los puertos, sin pagar a sus proveedores, etc. etc. etc. Y como acabó todo, con la quiebra de ISCOMAR. ¿Qué queremos un transporte digno, en unos barcos dignos? Queremos que nuestros mercados y supermercados y tiendas y empresas de mensajería tengan sus mercancías en destino a primeras horas de la mañana: ESTO OBLIGA A TODOS A SALIR Y LLEGAR A LA MISMA HORA. Esta genialidad de multa, al final la vamos a pagar todos con una subida de tarifas o un peor servicio. Y esperemos que no emigren las compañías, ni que cancelen servicios, líneas y frecuencias. Porque no creo que vengan (como nunca les interesó, ni vieron negocios) compañías nuevas de fuera. Y como nos quedemos sin ferrys, tendremos un problemosn gravísimo.
Es increible cómo Transmediterranea ha ido reduciendo la calidad del servicio y aumentando proporcionalmente los precios. Hace unos años, con la competencia de Buquebús, se puso las pilas. Tras deshacerse de los argentinos reventando precios, acabó eliminando el servicio rápido, para ganar más con los barcos lentos.
Se culpo al gobierno de desastre del Prestige. Hubo una empres que tenia franquicia de una de las grandes europeas. Y se intento negociar en medio del siniestro un pacto. La organizacion estatal de salvamento maritimo tiene en su haber las conversaciones entre el prestige y la empresa de los remolcadores de zona. Se colgaron en su dia en you tube.
-Simplemente que se jodan, por mi como si van a la quiebra esa manada de empresarios que solamente especulan con el turismo y realizan practicas abusibas. Yo ya intento viajar en barco cuando no me queda mas remedio que ir a Ibiza y traerme el coche, lo que no es normal que un billete de avion con cualquier compañia te salga entre 40 y 70 Euros si lo compras con antelacion y con la mierda de Balearia te cobren 50 o 60 euros que te hacinen en sus comedores como si fueras un cerdo en vez de una persona y tengan un trato asqueroso y chulesco y encima de todo si llegan una o dos horas tarde de lo que tenian previsto jodete que no tenemos ni el detalle de invitarte a comer o cenar. Pues lo dicho con Ryaniar uno viaja hechandose unas risas ya que en treinta minutos te intentan vender de todo, las azafatas son agradables, todo el mundo viaja en las mismas condiciones y los mas importante tu economia no se ve asaltada por un sinvergüenza de empresario, A MI ME DA IGUAL QUIEN ME DE EL SERVICIO SI UNA EMPRESA ESPAÑOLA O EXTRANJERA, SI LA EMPRESA EXTRANJERA PUEDE OFRECERTE UN PRECIO PORQUE NO LAS DEMAS, VIVA EL LIBRE MERCADO Y COMO DECIA DARWIN SOBREVIVEN LOS QUE MEJOR SE ADAPTAN.
Siempre ha sido igual con las NAVIERAS hace años solo había la Trasmediterranea y la Naviera Mallorquina luego vino Vapores Suardiaz, Contenemar, Transbalear, Naviera de Alcudía ect. ect. y nunca han tenido un MONOPOLIO porque es ilegal, pero si siempre tenían los FLETES PACTADOS y más cuando la TRANSMEDITERRANEA pertenecia a MARCH entonces estaba subvencionado en parte por el GOBIERNO o sea había y hay una especie de OLIGOPOLIO y esa multa de 54 millones que quereis que os diga aun me estoy riendo porque esto de las NAVIERAS siempre ha sido y sera más de lo mismo.
Ah i otra cosa cuantos , mallorquines, Españoles o Europeos consisguieron, por derecho El basico contra incendios y salvamento, yo me fuy A Port de la Selva despues de 7 años. Y segun el cordinador de Mallorca. Palabras textuales ESPAÑA NO ME DA SUBVENCIONES, cos rara mi vecino se lo saco con una peticion a tres semanas. Pero tambien iva de aprendiz a compañia..
Como nadie se da cuenta de las pistas que doy. TRASMEDITERRANEA NO PUEDE SER MULTADA POR QUE ES ACCIONA QUIEN TIENE LOS DERECHOS DE EXPLOTACION I HAN CREAD MARROC LINES Y OTRAS. Donde cajon nes est los sin di calarios. Si miento que me quiten el ojo bueno y asi tendre pension vitalicia.
En teoria cuando te dan subvenciones espara propulsar el negocio de la zona donde te subvencionan. ¿NO?. pos fale..........
Y si hubiera habido alguna otra compañía operando también se hubiera multado, porque han multado a TODAS las compañías que operan las líneas denunciadas. Alucinante a la vez que Kafkiano. Cuando el precio en realidad lo fija el estado. En las líneas con la península había un contrato de servicio público entre TRASMEDITERRANEA y el ESTADO por el cual TRASMEDITERRANEA a cambio de un importe económico fija unos precios máximos y unas frecuencias mínimas. Con las subidas y subidas de tasas y combustibles los precios que se ofertaban a pasajeros dificilmente podían bajar de esos máximos, y las compañías de la competencia para no perder mercado no van a vender más caro que estos. Con lo cual al final todos tienen precios similares. En vez de meter mano a RYANIAR van contra nuestras empresas. Antes lo barato era viajar en barco entre las islas y la península. Ahora lo es super barato viajar en RYANAIR (la compañía aérea con tanto presuntos incumplimientos), lo que quita pasaje también a los barcos. Y haroa está desierto el contrato con el estado de las navieras (y ya ha quedado desierto dos convocatorias). No he visto el informe completo, pero dudo puedo estar de acuerdo con él y estoy seguro que tendrá numerosas presuntas contradicciones y lagunas. Pero a corto plazo están las multas. Personalmente pienso un error y ya se verá con el paso del tiempo en los juzgados, que es donde van a ir las navieras contra este acuerdo de la CNC. Pero como por el momento les toca pagar, las consecuencias directas las veremos: Seguiremos son servicio público con la peninsula Las tarifas van a subir más de lo que están subiendo (y con ello los portes de todo lo que se consume en las islas) La flota no se renovará (y tenemos algunas rutas con edad media de los barcos de más de 20 años) Ponemos en pèligro de cierre y de nuevos ERES algunas compañías En definitiva, en estos momentos, esta forma de controlar y vigilar el mercado tiene una incidencia directa sobre el usuario, que al final pagamo todos los ciudadanos. Hay muchas leyes y normas en este pais que tocaría revisar, porque al final las consecuencias las pagamos siempre los ciudadanos de a pie y los currantes.