La modificación de la Ordenanza de horarios de establecimientos, espectáculos públicos y actividades recreativas quedó sobre la mesa porque el texto «es mejorable y rectificar es de sabios», según explicó ayer en el pleno el concejal de Comercio, Ignacio Rodrigo.
El edil matizó que no se harán rectificaciones en la propuesta de reducir las sanciones por incumplimiento de horarios a los bares, restaurantes y cafeterías, aunque «se puede aportar ideas para mejorar el régimen sancionador» y también «volverlo a tratar con la oposición y hacer un planteamiento de común acuerdo para el próximo pleno». En concreto, Rodrigo señaló que «no se modificará lo ya planteado sino que se agregará un cinturón más estricto a esa posibilidad de animar a la reiteración debido a la bajada de sanciones que nos vemos obligados a hacer porque es una decisión jurídica más que política», detalló.
Por su parte, el concejal de PSOE-Pacte, Marc Costa, expresó su «extrañeza» y consideró «muy poco seria la retirada». «Nos parece, como mínimo, poco serio. Pero en todo caso, si es para mejorar la ordenanza, espero que sirva esta rectificación. Si la línea es poner un régimen sancionador que no anime a los infractores a incumplir la norma, nos encontrará», afirmó.
Por su parte, Rodrigo defendió «que lo serio en política es que cuando uno es consciente de que algo se puede mejorar, no encerrarse en posiciones personalistas». «No hay un perjuicio porque los establecimientos no han abierto todavía», agregó.
Cabe recordar que tal y como avanzó este periódico, el objetivo es separar las multas que se aplican a las discotecas y establecimientos con grandes aforos de las que se destinan a restaurantes, bares y cafeterías. Ahora, las sanciones son las mismas y, ya sean locales pequeños o grandes, las cuantías van desde los 6.000 a 15.000 euros si la infracción es leve; de 15.000 a 30.000 si es grave, o de 30.000 a 60.0000 euros si es muy grave, incumplimiento que puede llevar también al cierre de local por un período máximo de seis meses.
Sin embargo, con el cambio en la normativa, los restaurantes, bares, cafés, cafeterías y similares pasarán a pagar sanciones muy inferiores, ya que serán de hasta 750 euros por infracciones leves, entre 750 y 1.500 euros por infracciones graves y entre 1.500 y 3.000 euros por infracciones muy graves. La propuesta de modificación se basa en que estos comercios «tienen menor capacidad económica» que las otras actividades como son discotecas, salas de fiestas o espectáculos musicales de aforo superior, que seguirán con el mismo régimen sancionador previsto inicialmente.
La modificación de las multas por incumplir horarios castigará a los bares reincidentes
También en Pitiusas
- Okupas en Ibiza: reclaman 25.000 euros a la propietaria de una casa en Santa Eulària para irse
- Estantes vacíos en los supermercados de Ibiza tras la llegada de camiones de mercancías
- María Monfort Matutes abre su corazón a Jorge Martín: «Bajado de la moto hay una persona que es mucho más increíble que sobre ella»
- Bares de Ibiza: Cafetería Pepe, «el alma de Cala Martina» en el corazón de Vila
- Incendios en Ibiza: detenido un alemán por prender fuego a varios locales comerciales de Platja d'en Bossa
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
el ayuntamiento de Vila ¿ está riéndose de los vecinos? Poruq ya hemos aguantado mucho,mucho