El presidente del Consell y todos los alcaldes y alcaldesas de la Isla se reunieron ayer con representantes de la Asociación de Discotecas y Salas de Fiestas de Balears para continuar las conversaciones entorno a la ampliación de la temporada de ocio nocturno hasta los seis meses consecutivos [de mayo a octubre], con el objetivo de alargar la temporada turística.
Según explicó el presidente del Consell, Vicent Serra, durante el encuentro se ha tratado «la repercusión» que podría tener esta iniciativa como «complemento» al turismo congresos, un segmento que, según Serra, «pide este tipo de actividad en el momento en que viene a Eivissa, puede ser en abril, en mayo o en octubre». «Son meses importantes para este tipo de turismo y sería importante que hubiese esta oferta», destacó el presidente del Consell que confía en que la suma de medidas de esta clase puedan contribuir a una mayor «conectividad de Eivissa». Asimismo, destacó que los empresarios están «interesados» en esta propuesta pero para 2013, y rechazó que la Asociación de Discotecas haya puesto como condición que haya más celeridad en el tratamiento de los expedientes de locales con irregularidades. «No hay contrapartidas, el planteamiento en principio les agradó y podría repercutir en todos, sobre todo en la isla de Eivissa», agregó Serra.

Consell d'Alcaldes

La reunión con los representantes de la asociación de discotecas coincidió ayer con el Consell d'Alcaldes pero no formó parte de los acuerdos tratados en el orden del día. En este encuentro estuvo presente la alcaldesa del Ayuntamiento de Sant Josep, Neus Marí Berris, que también negó que la agrupación ponga como condición la revisión de expedientes de locales, sobre todo ‘beach clubs', motivo por el cuál hace pocas semanas la asociación visitó el Consistorio, ya que de este municipio son la mayoría de los establecimientos que la agrupación denunció por supuestas ilegalidades. «No se puso como condición, son dos cosas separadas», aseguró la alcaldesa.
Por otra parte, durante el Consell d'Alcaldes se acordó «reclamar y reivindicar la gestión integral del agua para Eivissa, tanto lo que es el agua potable como el saneamiento, y pedir al Govern balear que acabe la red de interconexión». Así lo aseguró el presidente del Consell, para quien «es conveniente empezar a hacer este planteamiento de futuro» ya que tener una oficina ibicenca como es ahora Agència Balear de l'Aigua i de la Qualitat ambiental [Abaqua] supondría que la gestión «se podría rentabilizar bastante más».
Al respecto, el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, recordó que Abaqua tiene convenio con tres ayuntamientos que son Sant Antoni, Sant Josep y Vila, al que se deben incorporar Sant Joan y Santa Eulària. «Pero para eso tiene que entrar en funcionamiento la desaladora [de Santa Eulària] y hay que hacer toda una serie de inversiones complementarias», indicó.
Asimismo, Marí afirmó que «una oficina desde Eivissa encargada de gestionar todo el ciclo del agua» no supondría «un elevado coste». «Con los recursos existentes y poca cosa más se podría hacer y sería desde luego más eficaz y podríamos tener agua de calidad a un precio lo más bajo posible. Los costes de producción evidentemente se tendrán que repercutir en tarifas, pero todo ello, aún no está claro», concluyó.

Pedirán al Govern que aclare la situación de ses Variades

El Consell d'Alcaldes también acordó dirigirse al Govern balear para pedir que aclare, en cuanto a la aprobación del último decreto de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible, en qué situación queda ses Variades en relación con la posibilidad de ser incorporado al planeamiento urbanístico de Sant Antoni con la clasificación de urbano, que pide el propio Ayuntamiento.
Por otra parte, según informó el Consell, también se acordó la celebración de una reunión entre los técnicos del Consell y los de los ayuntamientos para que puedan unificar criterios respecto a las diferencias de interpretación que existen en relación con las diferentes normas urbanísticas que hacen referencia al suelo rústico.
Por otro lado, se informó que actualmente el Departamento de Industria, Comercio, Trabajo y Nuevas Tecnologías del Consell en coordinación con departamentos de otras instituciones como del Govern está promoviendo la redacción de la ordenanza de ruidos.

Revisión del coste del centro de exclusión social para estudiar su viabilidad

Durante el encuentro, también se acordó «mantener y refrendar» el pacto sobre la construcción del futuro centro de exclusión social. Según Serra, «se hará una revisión del coste tanto de su construcción como su funcionamiento, precisamente, para asegurar su mantenimiento de cara al futuro». «Ahora mismo no hay previsiones porque no hay fondos económicos pero es un acuerdo en el que el Consell se comprometía a su construcción, el Ayuntamiento de Vila a ceder el solar y el resto de instituciones en su mantenimiento. Queremos ver cuáles son las cuentas y que la inversión que se haga asegure su continuidad», concluyó.
Este proyecto estaba presupuestado en 2,3 millones de euros.

INSTALACIÓN DEL GPS
El Consell inicia la redacción del nuevo reglamento

Otra cuestión tratada durante el Consell d'Alcaldes de ayer es el acuerdo para la instalación de un sistema de GPS único para todos los taxistas de la Isla. «En el Consell ya hemos iniciado el reglamento que tiene que regir y que se pondrá en marcha a la mayor brevedad», anunció Vicent Serra sobre el marco normativo por el que funcionarán todos los municipios a fin de estar unidos por los mismos equipos de GPS. «La intención del Consell y los ayuntamientos es que se haga en la mayor brevedad posible», agregó.

ENSEÑANZA
Reclamarán que los cursos de Policía Local se hagan en Eivissa

El presidente del Consell y los alcaldes y alcaldesas pedirán que los cursos de Policía Local se puedan llevar a cabo en la Isla. «Sería muy interesante para Eivissa que se haga un curso aquí, y si luego se tiene que complementar con alguna enseñanza en Palma, también», destacó el presidente del Consell, quien indicó que ahora se buscará la forma para que este tipo de enseñanza se pueda impartir en la Isla. «Tenemos que ver de qué forma se puede hacer para que una parte o todo de estos cursos se hagan en Eivissa», agregó.

AYUDA DEL GOBIERNO
Marí dice que está cumpliendo sus compromisos con proveedores

Sobre el anuncio del Gobierno central de poner en marcha una medida que facilitará el pago de las instituciones locales y autonómicas a los proveedores, el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, explicó que «todo lo que es aumentar la liquidez para hacer frente a los pagos contribuirá a que las empresas vayan más desahogadas». «Cualquier avance en este aspecto lo considero muy positivo», destacó, aunque indicó que en el caso de Santa Eulària «no tiene retrasos acumulados que haga necesario acudir a medidas excepcionales», indicó.