La Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces acordó por mayoría de sus miembros la apertura de diligencias, el procedimiento común que se realiza cuando se presentan denuncias de este tipo. Tras sus pesquisas, la Inspección del Consejo ha decidido finalmente el archivo de las investigaciones.
Los vocales encargados de seguir adelante con este asunto o bien de archivarlo, pues las propuestas de la Inspección no son vinculantes, han sido Pío Aguirre, Gemma Gallego, Margarita Uría, Miguel Carmona y Pío Aguirre.
El órgano de gobierno de los jueces subrayó en un comunicado que siempre que tiene conocimiento de una filtración de elementos de un procedimiento penal que no son públicos, realiza las «actuaciones necesarias» encaminadas a averiguar las circunstancias que rodean la vulneración del secreto sumarial. «Así se ha hecho en casos similares, alguno de ellos muy reciente», añade.
En este caso concreto, el Poder Judicial abrió diligencias informativas con la finalidad de determinar si se han filtrado documentos cuando la causa estaba declarada secreta, qué personas han podido tener acceso a los mismos y qué medidas se han adoptado ante la «reiterada publicación de noticias referidas a este proceso».
En este sentido, el Consejo recalcaba que «no se ha abierto expediente o denunciado actuación alguna contra el titular del Juzgado de Instrucción de Palma de Mallorca» ni «en ningún momento» se ha «puesto en cuestión la actuación o labor» de Castro.
EL JUEZ YA SE PRONUNCIO SOBRE FILTRACIONES
El juez Castro, no obstante, ya tuvo oportunidad de pronunciarse sobre este asunto el pasado mes de noviembre, en un auto en el que advertía, en alusión al propio Matas, que no ha sido nadie de su Juzgado «quien ha concedido ruedas de prensa» relacionadas con esta causa como tampoco «el que ha acudido a medios televisivos para lo mismo».
«No deja de ser hiriente que quien así actúa sea precisamente quien ahora viene a responsabilizar a este instructor de llevar a cabo filtraciones o de no impedir deliberadamente que otros lo hagan», expuso el magistrado de Palma en su auto, que fue notificado a las partes personadas en este procedimiento el pasado 21 de noviembre.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
nunca me canso de felicitar al Sr. Castro, me parece un juez ejemplar, y espero que llegue hasta el final de toda esta basura.
no dudo que sea un Juez ejemplar, pero si se deja llevar por el odio de la Fiscalía hacia Matas... cometería un error. En esta pieza, las responsabilidades son del yerno de la casa real y su socio. Y de Pepote... no porque aparente Confesión se ha de creer lo que diga. Los llamados Pactos con la Fiscalía, debieran estar prohibidos,porque vulneran el derecho a la Presunción de Inocencia de otros imputados. La declaración en calidad de confesión de un imputado, no puede perjudicar a los demás imputados... es de simple sentido común y respeto a la valoración de las pruebas. La culpa se tiene que probar. No al Revés.
estudiante . Te veo muy inspirado , pero mejor haber nombrado El Cordobés ...y de Córdoba ,Medina Azahara y El Califato !!!!
la artesania financiera practicada por las empresas del sr duque,que ademas de malversacion no pagaban sus impuestos en españa,no es ni etico ni estetico.- se ve venir una monumental bronca del pueblo este sabado,que superara con creces a una mala tarde taurina de curro romero.
Vaya, parece que en cada ocasión que un Juez/a se inmiscuya en el corral de los poderosos, su carrera corre peligro. Esto no es una democracia.
Quien conozca como trabaja, sabe que habrán más, pero ninguno más profesional y honesto que él.
Si es la socia tambien tiene que estar imputada ¿es coherente no?
El señor Matas pretendia que ocurriera lo mismo que paso con el caso gurter, que retiraran al juez y todos salieran libres de rositas como el señor Camps y compañia, pero le ha salido el tiro por la culata, y en cima, ha complicado la vida al yernisimo, osea que entre Matas y el yernisimo, ya se han decidido ,Jaumet ya sabes lo que te toca ir al hotel de la carretera de soller
Mientras crece el paro, se cierran comercios, los socialistas que hasta ahora eran los causantes de la ‘crisis’, van de buenos en las manifestaciones de los sindicalistas que no se habían enterado de que había paro... Y resulta que individuos de 30 años se manifiestan en Valencia por los recortes en la educación primaria... Eso si el IRPF ya nos lo han aumentado para que la justicia, los modernos, los políticos y los sindicalistas, sigan malgastando y haciendo de las suyas.
Como ya escribiera en ultimahora.es, en su momento, las diligencias eran informativas simplemente, y podrían afectar al entorno de EL Califa de Córdoba, en el caso Palma Arena, con un staff de no menos de 130 personas.Ya sabe el indómito cordobés, con arraigo en El Molinar, el magistrado más antiguo en un juzgado de Palma, que no sería conveniente que le retirara el pasaporte ni que tampoco le embargara el casal de Pedralbes, con una fianza de tres millones de euros, para eludir el ingreso en prisión del duque consorte granuja, que tendrá más garantías procesales que un pobre robamercadonas para que coman sus hijos. Queda dicho y escrito.