El Govern tiene previsto aprobar hoy en Consell de Govern una iniciativa legislativa para modificar parte de la normativa territorial actual de Balears. Ayer por la noche el presidente del Consell, Vicent Serra, no sabía aún si se incluirán una serie de cuestiones de Eivissa en el texto que se aprobará hoy o si se introducirán posteriormente vía enmienda, ya que es algo que se decidirá en el último momento. Entre las cuestiones de Eivissa que se tramitarán a través de esta ley está dar facilidades para la construcción de campos de golf y volver a permitir la construcción en zonas ANEI.
En cualquier caso, en esta iniciativa no se incluirá la desprotección de Benirràs, Roca Llisa, Punta Pedrera y Cala d'Hort, que se deja para una ley posterior, ya que según Serra, requiere de «más negociación».
El presidente del Consell aclaró que lo que sí que se introducirá en esta nueva legislación, ya sea en el mismo texto o vía enmienda, será la normativa complementaria que en su día derogaron los progresistas y que permite el pleno desarrollo del Plan Territorial Insular (PTI) vigente, que aprobaron los populares en 2005.
Asimismo, se acabará con la moratoria que existe en las Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI). De esta forma, los propietarios podrán construir si disponen de 50.000 m2 de terreno. Eso sí, se introducirá una reducción de la edificabilidad porque era «necesario un cambio de condiciones para justificar que ha habido una moratoria».
Serra también detalló que se volverá a la normativa de campos de golf que regía en la época en la que gobernaba Pere Palau. De esta forma, se podrán volver a juntar fincas para construir estas infraestructuras sin tener que desafectar las viviendas familiares que pudiera haber. Eso sí, los campos de golf no podrán ir acompañados de urbanización adjunta.
Asimismo, el Consell prevé introducir en esta iniciativa legislativa el tema de sa Coma para devolver a los municipios sus competencias urbanísticas.
El Consell incluirá facilidades para campos de golf en la ley que aprueba hoy el Govern
También se volverá a permitir la construcción en zonas ANEI con 50.000 m2
Eivissa16/02/12 0:00
También en Pitiusas
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
- Un mallorquín estalla por una multa tras aparcar su moto en la zona azul de Ibiza: «Es una atrocidad»
- Los médicos apoyan el ‘multazo’ de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies
- «Ibiza se nos ha ido de las manos»
- Un joven de 25 años atemoriza desde hace meses a los vecinos de es Canar
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No es raro que hi havia tanta pressa per part des Consell amb aquell paripé de pacte de Territori. En Vicent Serra ja sabia que de Mallorca farien això i no volia que es notàs massa que passen d'ell. Ara ja ha quedat clar, encara mana en Pere Palau.
L'altre dia un estudi deia que els Francesos no volen venir aquí i ens qualifiquen de lloc encimentat, i tot i això encara seguim amb el mateix. Pa per avui( amb allau de treballadors per construcció que vendrà de fora amb empreses de fora) i fam per demà.
Jo crec que mai en la vida es pagesos havien construit cases dins es bosc, les feien, a petites talaies o trosos menys fertils als costats de terres fertils. No hi cap explicació de tradició per permetre això.
Algú em pot dir on s'ha vist que a espais naturals protegits es construieixin xalets. No volien combatre els incendis? Així només augmenten el risc, a les jornades del GEN varen dir ben clar que el tenir cases al bosc fa que hi hagi més ris d'incendi i a més, quan hi ha incendis els mitjans han de centrar-se en les cases, el que fa que el incendi no es pugi aturar.