Suena de fondo música de boleros y en una mesa con cartas y juegos del centro social de Ca n' Escandell están sentadas Ita Oliver y Marisa Martín, vicepresidenta y secretaria de la Asociación de Vecinos San Pablo. Estamos en su territorio y en su lugar de reunión desde que el centro se creó en 1999.
Sin embargo, la relación de esta asociación de vecinos con este barrio va mucho más allá. «Es difícil saber cuándo comenzamos, pero yo diría que hace más de veinte años cuando toda la zona era campo y no había ni alcantarillado ni asfaltado», asegura con una sonrisa Marisa. Tal es así, que Ita asegura que, cuando comenzaron con las primeras actividades y las fiestas, «éstas se hacían en el lugar donde ahora está la iglesia del barrio y que antes era un descampado».
Ambas coinciden en que los primeros esfuerzos estuvieron destinados a «pedir a las administraciones que esta situación cambiara y, sobre todo, a que cuando se creó el segundo cinturón el barrio no quedara partido y que no pasara la carretera por él».
Una labor que, según Ita, en muchas ocasiones pasa desapercibida ante otras mucho más lúdicas pero que «es una parte fundamental del trabajo que tienen que hacer día a día las asociaciones vecinales para que todo marche correctamente en una ciudad».
406 socios a día de hoy
Sin embargo, aseguran que tras la apertura del centro social hubo un antes y un después en esta asociación, que actualmente tiene 406 socios, ya que «por fin tuvimos una sede para nosotros donde empezar a celebrar las fiestas de San Juan y San Pablo y los talleres».
Precisamente éstos son actualmente uno de los aspectos más destacados de las actividades que organiza la Asociación de Vecinos de San Pablo. Los hay de todo tipo y durante todos los días de la semana, desde salsa, yoga, danza del vientre, patchwork, pilates, teatro de adultos, artesanía ibicenca y hasta para la tercera edad, en los que un día a la semana se les anima que acudan al bar a bailar, jugar a las cartas o estar con los amigos pasando un rato allí.
«Los que más éxito tienen son los de salsa, con más de 50 personas apuntadas, aunque también triunfan los de danza del vientre, los de yoga y pilates, con más de quince inscritos», asegura Ita, mientras afirma que en la mayoría de las actividades casi todo el mundo pone su granito de arena.
Tal es así, que dentro del taller de teatro el año pasado grabaron un corto titulado ‘Vecinos para siempre', que está colgado en Youtube y que fue escrito por la propia Marisa, mientras que últimamente están preparando un musical que espera fecha de estreno de cara al verano.
Ahora, la idea de la asociación es llegar a los niños de 5 a 10 años. Para ello, según la vicepresidenta, se han puesto en marcha talleres como el de ‘Aprender el arte jugando', en el que los miércoles y los viernes, durante hora y media, los pequeños hacen máscaras para el Carnaval y luego, para San Juan, harán ninots, que luego se quemarán en la hoguera.
Estas actividades tienen gran éxito como prácticamente todo lo que organiza la asociación y que es debido a que, según Ita Oliver, siempre cumplen una norma fundamental: «Hemos sobrevivido todos estos años porque no gastamos más de lo que tenemos y sólo cuando está en nuestro poder, nunca antes».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
"flipando" me he quedado con vuestro comentario. parece que no soys de la asociación, o que estais mal informados o lo que realmente pienso es que no teneis otra cosa que hacer con vuestro tiempo que jorobar a los demás, y si es con mentiras y calumnias, qué más da. Salimos de rositas y no pasa nada. Pero tantas veces va el cántaro a la fuente, que al final se rompe. Por cierto, el presidente no sale en la foto, porque hasta donde yo se, trabaja y no como ustedes, que no saben que hacer para matar su tiempo y aburrimiento. Siguan así que van bien, ya ven donde les lleva. Saludos!!!!
Buenas noches a tod@s. No queria responder a la rabieta y pataleta de Flipando. Pero si quiero agradecer aqui las manifestaciones de agradecimiento por el trabajo hecho y el que se hace para el bien y el disfrute de tod@s los vecinos, sin mirar color, ni raza o religión. Trabajamos para tod@s, me repito. Y no me haran bajar los brazos ningún comentatio despectivo y seguiré creando y dedicandome a mi barrio.
"Flipando" se quedaron algunos con el primer resultado de, como bien dice, los tribunales. PERDIERON (eso se le ha olvidado en su comentario?) Con todos los casos realmente importantes que se deben de tratar y ustedes ocupan los juzgados con tonterias. Continuen con sus historias en el bar o floristeria, que ya todos sabemos que son las fabricas de todo este ataque, pero hagan el favor de dejar a la gente que REALMENTE se preocupa por el barrio en paz. Animo a la junta directiva y al presidente, que aunque muchos quieran manchar su trabajo, se muy bien el esfuerzo que conlleva y para que quede bien claro: NO REMUNERADO.
Estimada "Flipando" y digo estimada porque tengo una cierta seguridad de quien eres. Me parece vergonzoso que estés mezclando ideologías políticas en una cosa tan sencilla como crear algo para la gente de este barrio. A fecha de hoy, la asociación es la única que ha tocado mi puerta para proponer alguna actividad para gente mayor, que no es poca la que hay, y creo que son ellos los que han formado este barrio, no nos olvidemos de ellos. Asimismo, hay un sabio refrán que dice que "cuando el diablo no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo"... creo que pocas cosas tienes que hacer para llevar un asunto semejante ante los tribunales y si yo fuera juez me reiría de semejante tontería cuando hay cosas mucho más importantes de las que preocuparse. Dedícate a participar en lo que hay y no quieras segregar un barrio y una gente que se merece mucho más que una pateleta y una actitud pueril como la que estás mostrando ante este caso.
Tal vez el del comentario sea un sectario vecino y metido en política que hoy por hoy apoya a dicha asociación "cultural". La lástima de todo esto es que se haga política de una Asociación que merece todos los respetos de vecinos, comerciantes y otras asociaciones por el espiritu de trabajo, lucha y entrega que demuestran estas personas las que salen en la foto y otras muchas que son incansables y merecen un monumento en dicho barrio.
vamos a ver me parece mentira que se tengan envidias cuando de lo que se trata es de que el barrio funcione por el bien de tod@s, no voy a entrar en quien empezó la guerra. De lo que me niego rotundamente es que se diga que esta el partido PP por medio no he sido, no soy, ni seré en mi vida del PP. La asociación funciona y punto y los que estamos participando de los talleres lo disfrutamos ajenos a ESA asociación paralela, yo por mi parte no escondo mi nombre no tengo nada que ocultar no soy de ninguna asociación y quien se quiera poner en contacto conmigo lo puede hacer. Es triste muy triste y ojala que algun dia todos seamos uno, los que me conocen y tengo amigos en los dos bandos saben que digo la verdad. Asi es que aqui queda mi testimonio y mi GRAN protesta por los que no saben ni dejan vivir. hay alguien interesada Y no se por que en que se cree mal ambiente... Narices por que no luchamos todos por lo mismo nuestro barrio lo merece.
no merece ni squiera la pena contestar al comentario que rezuma envidia por todos sus poros. Creo que esta asociación merece mucho más respeto, las personas que están en ella realizan un trabajo NO REMUNERADO, dando muchas horas de su tiempo libre en favor de otros vecinos. Por cierto no existe ninguna asociación paralela (ya que esto por Ley no es posible) si una asociación llamada cultural, si es que se refieren a esto. Desde luego la envidia es muy mala consejera, la rabia que desprende el comentario no deja al que lo suscribe en buen lugar. Les pediría a la Asociación que siguiera trabajando que hacen una buena labor como la han hecho durante todos los años de su funcionamiento. Que no escuchen a las personas envidiosas y les doy las gracias por su dedicación que desde luego no todo el mundo está dispuesto a regalar.
Bonita manera de disfrazar la realidad. Deberían explicar por qué no sale el presidente dando las explicaciones, por qué es el único barrio donde se ha montado una asociación paralela, cómo está todo este tema en los tribunales por los tejemanejes de una junta directiva y como organizan todas las comidas electorales del Partido Popular al que, por cierto, están afiliadas ambas señoras de la foto. Es una asociación politizada, con falta de transparencia, democracia y participación, con un local ilegal en funcionamiento con el que se están forrando y como ahora ven peligrar el chiringuito empiezan a hacer cosas para que parezca que son lo que nunca han sido: un colectivo vecinal vivo y con actividades. Qué vergüenza.