Diéguez ha formulado esta petición durante una pregunta en el pleno del Parlament en la que ha criticado que el Govern defienda que la nueva tarjeta permite acceder a la historia clínica, algo que ya era posible sin dicho dispositivo por lo que «resuelve un problema que no existe».
El diputado del PSIB ha acusado a Castro de trabajar «contra los usuarios» y empecinarse «en una tarjeta que no aporta ninguna ventaja y tiene tanto coste político», con el único objetivo de que las mutuas privadas, con un simple lector electrónico puedan acceder a los datos del paciente.
La consellera Castro ha puntualizado que la tarjeta no actúa como una memoria electrónica que almacene los datos de los pacientes sino que incluirá un dispositivo que permite acceder a la historia clínica y que funciona como el DNI electrónico.
Ha defendido que la nueva tarjeta permite el acceso a la historia clínica, «que en muchos casos es dificultoso», y además lo facilita no solo a los profesionales de Atención Primaria sino también de hospitales y ambulancias.
Castro ha mencionado que otra ventaja de la tarjeta es que lleva la foto para identificar al usuario y evitar el fraude «que se está dando en muchas ocasiones y es denunciado por los profesionales».
Por otra parte, en una pregunta anterior, la consellera ha discutido con el exconseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, que la ha acusado de tomar decisiones sin consensuarlas y con la oposición de los profesionales sanitarios. «Bienvenido a la defensa del diálogo y el consenso después de cuatro años de no ejercerlo», le ha replicado Castro.
Thomàs ha acusado a Castro de aplicar recortes indiscriminados sin planificación previa y de no consensuarlos con nadie «ni con profesionales, ni con técnicos ni con funcionarios».
«Han estado sordos, mudos y ciegos durante meses y han actuado con arbitrariedad e irresponsabilidad», ha dicho Thomàs, que ha achacado a Castro haber vaciado de conocimiento, líneas de gestión y estructuras el Ib-Salut; de promover la desaparición de Atención Primaria, y de haber acordado su política en relación a la interrupción voluntaria del embarazo solo «con organizaciones de extrema derecha».
«Los profesionales sanitarios se merecen respecto y los ciudadanos se merecen atención», ha dicho Thomàs, que le ha pedido a la consellera que «baje de la nubes y trabaje».
Castro le ha recordado a Thomàs las movilizaciones por falta de diálogo que organizaron los profesionales en su contra cuando era conseller y le ha acusado de llevar a cabo una oposición «demagógica, alarmista e irresponsable, algo inaceptable habiendo sido conseller y además médico».
«Sufrimos la herencia de un sistema sanitario quebrado pero que sacaremos adelante», se ha comprometido Castro.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
JAVIER mira BAUZA es un mentiroso basta MIRES sus promesas ELECTORALES eso es de JUZGADO si no hubiera mentido DUDO hubiera GANADO seguiria sienso el ALCALDE INVISIBLE de MARRAXI.
Aporta Recursos a la administración, ese dinerito que los socialistas han gestinado tan bien.
Para evitar fraudes, qué hay de malo en pedir el DNI, junto con la tarjeta sanitaria actual??? Claro que, cualquier excusa es buena para sacarle pasta a la ciudadanía, supuestamente para mejorar lo que ya pagamos con nuestros impuestos y, 0h, casualidad!!! el dinero no llega a donde debe; "se pierde" por el camino (léase: trajes, dietas, pluses, palacetes, contratos sospechosos.......)
Es demanaria mès de modestia i un plus de realisme a aquells que ens han deixat la financiació de la salut pùblica com una cassola foradada, com ara el deute per comprar els medicaments, etc.
Esto sólo sem arregla de una manera:Fumigando a los banqueros, a los grandes empresarios y por supuesto a los politicuchos que nos han vendido a esa mafia.
Nos venden la moto de la nueva tarjeta con chip, cuando todavía no está ni en funcionamiento. Se preve quesea para el verano... Sin embargo, hay carteles en los ambulatorios. La propaganda que no falte. Mientras te marean y te hacen ir 40 veces con los papeles para sacarte la tarjeta y re-pagar 10 euros más tu tiempo y el del trabajador público. Buena forma de ahorrar.
Joan M.H: Además, con chip como el DNI
Por Dios hermoso, que alguien instale filtros para depurar el aire del Parlament, solamente dicen disparates. ¿Tienen estufas de gas y hay demasiado monóxido de carbono?
Las nuevas tarjetas sanitarias llevan una foto y asi al menos se evita que 20 africanos utilizan la misma tarjeta.
Recordemos que el señor Dieguez está montado en el dolar: diputado en el Parlamento (sueldo, dietas, despacho, secretaria y demás prebendas) más su despacho de abogados (contactos por aquí, contactos por allí). Ojo, todo legítimo, pero moralmente reprobable. Por cierto, es verdad que habla como el culo