La profesora Maria del Mar Joan imparte clases de catalán en un aula de Can Ventosa.
Todo indica que la Ley de Función Pública que se dispone a aprobar el Govern balear está restando ánimos a los alumnos de catalán para continuar o iniciar sus estudios. En esta nueva norma aún no aprobada, entre otros aspectos, se elimina el conocimiento del catalán como requisito para trabajar como funcionario en las instituciones de Balears y pasa a considerarse un mérito.
A juicio de la profesora de catalán María del Mar Joan, que ahora da clases en Can Ventosa para el Institut d'Estudis Eivissencs pero anteriormente las ha impartido para otras instituciones, «la oferta de cursos ha bajado mucho» a raíz de la idea del PP de restar importancia al catalán para trabajar en la Administración. Añade la profesora que muchos alumnos han dejado de acudir a clase por este motivo: «Los que quedan son quienes están más motivados». Como prueba, el hecho de que el Ayuntamiento de Sant Josep tuviera que suspender en septiembre los cursos que tenía previsto realizar por falta de alumnos. «Algunos de los que querían inscribirse allí lo han tenido que hacer aquí», señala la profesora. Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Eulària no realizó el año pasado los cursos que tenía previstos porque no se apuntaron suficientes alumnos y todo hace pensar que este año ocurrirá lo mismo.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
muy bien, que se habla catalán pero que se obliga con tanta vehemencia es patológico . el catalán es tan importante como un bocio. es tiempo, que nos liberamos de este tumor benigno.
Pero no os dais cuenta que hablar catalan es necesario si nos engañan estudiandolo imaginaros si no lo hablaramos,nos engañarian mucho mas.Es como una obsesion colonizadora la que tienen.
A tots aquests que us alegrau de sa notícia i que estau contents perquè ja no es dediquen sous a es català, us record que tots es catalanoparlants aprenem sa vostra llengua des de petits i som plenament capaços de parlar-la. Valtros hauríeu de fer el mateix amb sa llengua des lloc on viviu o, com a mínim, respectar-la un poc.
¿A qué viene este titular? Si el año pasado ya no se apuntaron, poco tiene que ver con el PP o la nueva ley... menuda intoxicación. El propio IEE en la noticia dice que el descenso es "muy poco significativo". En qué quedamos?
Me alegro que no se invierta un duro mas de mis impuestos en el catalán. Yo me pago mis clases de ingles pues quien quiera que se pague sus clases de catalán , tenemos los ibicencos muchos mas problemas que el radicalismo catalán . Que alegria recuperar el castellano ! Y dejar malgastar .
Alomejor no es que pierda fuerza con el PP, alomejor es que tanto imponerlo con el gobierno anterior, igual la gente ahora que puede sale corriendo! ya está bien, salid a la calle a preguntar.