El 25,2% de la población activa de Balears estaba, al finalizar 2011, en situación de desempleo. O lo que es lo mismo, uno de cada cuatro trabajadores de las Islas no tenía un empleo en el último trimestre del año pasado.
El paro creció en 17.900 personas en 2011 con respecto a 2010 en Balears, un 13,95% más, por lo que el número total de parados se situó en 146.500 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística.
Del total de los 146.500 parados, 82.400 son hombres y 64.200 mujeres. Con una tasa de paro masculina del 25,67% y la femenina del 24,62%.
Destrucción
En el último trimestre del año Balears destruyó 71.000 puestos de trabajo (-14,03%), la mayor caída de ocupación del país y muy por encima de la caída media del conjunto del país (-1,92%), cerrándose el año con 439.900 ocupados y una tasa de ocupación del 48,1%. En cuanto a la a población activa el año cerró con 581.000 personas activas y una tasa de actividad del 64,36%, la más alta del país.
Por otra parte la EPA refleja que el 13,2% de los hogares baleares contaba, en el cuarto trimestre del año pasado, con todos sus miembros en paro, lo que supone un incremento con respecto al tercer trimestre de 2011 de más de cinco puntos porcentuales (la tasa era del 8%) y con un incremento con respecto al mismo trimestre de 2010, puesto que en éste período el 12,7% de los hogares contaba con todos sus miembros en situación de desempleo.
A pesar de que ello, Balears presenta una tasa inferior a la registrada en el conjunto del país, dado que a nivel nacional los hogares con todos sus miembros en paro subieron en 247.000, lo que supone un 18,6% más que en 2010, hasta situarse en 1.575.000.
Los datos reflejan también que 50.100 de los desocupados de Balears llevan más de un año buscando empleo, son parados de larga duración, de los cuales 26.400 parados llevan más de dos años intentando encontrar un puesto de trabajo.
El 84,3% de los parados cuenta con estudios de Educación Primaria y Secundaria, mientras que solo el 14,4% de los desempleados tienen estudios universitarios o similares. Por otra parte, 68.800 parados tienen entre 16 y 34 años. Más de 42.00 personas sin empleo están en la franja de edad de entre los 25 y los 34 años, más de 19.000 entre 20 y 25 años y 6.700 parados son personas de 16 a 19 años.
45 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Esto es lo que han conseguido el gobierno anterior de Antich, el pacte..., enhorabuena !y ahora a ver quien lo arregla, quizás francina con rubal???
El fiscal que acusa a Matas está buscando las bolsas con 50 millones que dijo un anónimo que se había llevado Matas... De momento y después de haber imputado a toda su familia, a todos sus amigos, a todos sus colaboradores y dicen que a vecinos, sigue sin encontrarlas... Pero ¡oh casualidades! Ese mismo señor no se ha enterado que los del Pacte han dejado en el Hospital de Son Espases un desfase de 280 millones de euros, casi seis veces el desfase de Matas en el palma Arena... Y curiosamente eso no lo investiga la justicia. ¿Por qué será? Será como dices tú por el color del reo…, porque delito si que debe haberlo.
Si todo aquel que ha robado, jugado con dinero público, o cometido cualquier tipo de delito fuera a la carcel y de paso devolviera todo el dinero sustraido, sería un gran ejemplo para todos, sea pepiño blanco, sea Garzón o cualquiera, el problema es la gente como tú, que en defensa de color siempre pondrá obstáculos a la hora de que se haga justicia. Lo importante no es de que bando es el juzgado, ni quien es el reo, sino el delito que ha cometido y el ejemplo que se da al ciudadano desde las altas instituciones, todo lo demás no es más que absurda palabrería, papel mojado. Y por cierto, te olvidas de Matas.
"La Tierra no pertenece a nadie, salvo al viento" J.L.R. Zapatero - pensador s. XXI - conferencia de Copenhague 17-dic-2009. Entonces los sindicatos, nacionalistas, perroflautas y colocados en la administración callaban y vivían en la opulencia y comían de la sopa boba del PSIB-PSOE, mientras más de 5 millones de trabajadores se quedaban sin empleo, 500 mil perdían sus hogares... Ahora esos mismos miserables que derrochaban en fastos, manjares y mariscadas, hoy dicen Oh, Dios mio... Y Dios les dirá no se quienes sois... Y espero que la justicia los vaya colocando en su sitio como al campeón Pepiño Blanco, al prevaricador Garzón y toda esa mafia de depredadores que nos han arruinado.
Lo dicho.
Uno de cada cuatro trabajadores de Balears estaba desempleado al finalizar 2011. Después de cuatro años de gobierno del PSIB y ocho del PSOE. En el 13,2% de los hogares de las Islas todos sus miembros están sin empleo, según la Encuesta de Población Activa. Y encima los del Pacte de Antich nos han dejado un agujero de 6.000 millones de euros en el Govern Balear, Aina Calvo un agujero de 590 millones de euros en el Ajuntament, Francina Armengol un agujero de 320 millones de euros en el Consell de Mallorca y de rebote un agujero de 580 millones de euros en el ib-salut, más 26 millones de euros en educación... Y un regalo de 1.700 millones en el Teatre Principal... Y que dicen los rojeras: ¡Oh, Dios mio!... Jajaja
Oh, Dios mio que burro eres rojera. Y porque no nos pones de ejemplo a Pepiño Blaco imputado o a Garzón imputado... ¿No te parecen bastante esperpénticos esos dos personajes? Imputado y no como CAMPS imputado por el PSOE injuriado por Pepiño y exculpado por la justicia. Ya lo decía vuestro jacobino fundador Pablo Iglesias: "Los socialistas estarán en la legalidad mientras la legalidad les permita adquirir lo que necesitan; fuera de la legalidad cuando ella no les permita realizar sus aspiraciones"... Pero nos hemos vacunado de socialismo por un par de décadas.
Uno de los ejemplos más claros de lo errático que es nuestro sistema y nuestra forma de vivir es el señor Camps; un hombre cuya única preocupación es lavarse la cara frente al mundo, pasando hipócritamente por alto el hecho por el cual ha estado sentado en un banquillo, hecho que, en definitiva, es una de las peores lacras de nuestra confundida sociedad. También tenemos al señor Urdangarin, a Matas, a Pepiño y un largo etc, todos ellos fiel reflejo de lo fácil que es corrompernos con dinero y poder. Nada podemos hablar de justicia cuando es cristalino el que no somos capaces de ser justos, pues la justicia es una cuestión de medida y nosotros, o no tenemos ni la paciencia ni el coraje para exigir lo que merecemos o somos tan soberbios y codiciosos que queremos mucho más de lo que merecemos, da lo mismo si para conseguirlo acudimos al demonio de las malas artes.
SE NOTA QUE LOS ESPANOLES NUNCA ESTUBIERO MUERTO DE HAMBRE OPASAR HAMBRE ,,
BASTA DE HABLAR DEL PP Y DE ZAPATERO , SIQUIEREN ARREGLAR EL PAIS TIENE QUE ESTAR JUNTO PARA SALIR A LA CALLE Y SALVAR AL PAIS,,