El Ayuntamiento de Santa Eulària dará hoy el primer paso para construir un crematorio. Durante el pleno convocado para esta mañana, el equipo de gobierno someterá a aprobación el expediente para la creación del servicio público de crematorio en el cementerio municipal, un trámite que permitirá a los técnicos estudiar la propuesta y su viabilidad.
Según explicó ayer un portavoz municipal, la Junta de Gobierno dejó constancia de que hay demanda del servicio de incineración, por lo que hoy se propone al pleno el inicio del expediente.
El objetivo es dar luz verde a los servicios técnicos para la redacción de un anteproyecto de la obra, destinado a una instalación que, en principio, no demandará una tramitación compleja debido a que se ubicará en el cementerio municipal, un espacio que ya cuenta con todos los permisos.
Según había explicado con anterioridad el alcalde Vicent Marí, la propuesta consiste en adecuar un local ubicado en el camposanto y dotarlo de la maquinaria necesaria para convertirlo en crematorio. De hecho, según explicó el alcalde, el proyecto del camposanto ya contemplaba que este local se destinara al servicio de incineración.
Por otra parte, el Consistorio aún debe decidir el modelo de gestión del servicio, que podría llevarse a cabo mediante una concesión administrativa.
Cabe recordar que en el último Consell d'Alcaldes se acordó entre todos los ayuntamientos iniciar reuniones para analizar la construcción de tanatorios y crematorios públicos y mancomunar este servicio.
En este sentido, desde el Consistorio detallaron que el comienzo de este expediente es una fase inicial, que tiene más que ver con los aspectos técnicos que con los administrativos, e indicaron que tanto la mancomunidad del servicio como la gestión se tratarán de cara al futuro.
Cabe recordar que el alcalde Vicent Marí ya anunció en su momento que hay una empresa interesada en prestar en gestionar el crematorio aprovechando las instalaciones del cementerio. Se trata de la empresa Pompas Fúnebres que, de hecho, ha tenido la iniciativa.
Santa Eulària inicia el expediente para construir un crematorio público en el cementerio municipal
El objetivo es estudiar la viabilidad técnica de la futura instalación incineradora
Eivissa25/01/12 0:00
También en Pitiusas
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
- Un mallorquín estalla por una multa tras aparcar su moto en la zona azul de Ibiza: «Es una atrocidad»
- Los médicos apoyan el ‘multazo’ de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies
- «Ibiza se nos ha ido de las manos»
- Fallece el poeta ibicenco Jean Serra
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que lo gestione una empresa privada no me parece mal, pero que los precios de los servicios los ponga el ayuntamiento. Si no pasara como ahora con los precios de los funerales que son muy muy caros, y sol hay una empresa .
Se tiene que hacer por concurso público así que se presentará Pompas o quien quiera, monopolio o no, la ley marca que las tasas las marca el Ayuntamiento.
Si tiene que gestionarlo la empresa Pompas Fúnebres será un monopolio y no un servicio público. De momento esta empresa es la que proporciona los servicios mas caros de España,