El conseller de Turisme i Esports, Carlos Delgado, se reunió ayer en Madrid con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para exponerle las principales preocupaciones del Govern balear en materia de puertos y aeropuertos.
En esta línea, y según el ejecutivo autonómico, el conseller balear instó a la responsable de Fomento a rebajar en un 25 por ciento el precio del billete de los vuelos interislas. Entre la lista de peticiones trasladadas a Pastor también se incluye un código compartido en los vuelos interislas, es decir, que el mismo billete sirva para volar con cualquier compañía. Asimismo, Delgado exigió la fijación de un billete único con un solo precio, independientemente de si el pasaje es de ida y vuelta.
En materia aeroportuaria también se reclamó el ya anunciado servicio público de los enlaces aéreos con la Península con «aplicación efectiva para las islas menores en temporada baja», según el comunicado del Govern balear.
El conseller de Turisme i Esports hizo especial mención también a la preocupación de cubrir el servicio de la torre del aeropuerto de Eivissa ante el proceso de liberalización, que hará que el número de horas presenciales de los controladores aéreos se reduzca.
Evitar los retrasos
Entre los 13 puntos presentados en una reunión mantenida ayer en Madrid con la máxima responsable del Ministerio de Fomento también se incluye la cogestión aeroportuaria de la red de aeropuertos Balears con la creación «de la autoridad aeroportuaria de Balears», el control de la competencia «decadente», la solución a los problemas de los retraso durante la temporada de verano en todos los aeropuertos de Balears o la transferencia de la gestión de las instalaciones aeroportuarias no de interés general como los helipuertos o los campos de ultraligeros. Asimismo, Carlos Delgado también resaltó la importancia de negociar y legislar para que queden exento del pago aquellos pasajeros con equipaje de material turístico y/o deportivo.
En materia portuaria, Balears reclama que el Ministerio asuma el total del descuento por residente
En el listado de peticiones, el conseller Carlos Delgado también trasladó toda una serie de preocupaciones en materia portuaria. Entre los puntos más significativos se encuentra el hecho de que el Ministerio de Fomento «asuma la totalidad del descuento por residencia de las tarifas del transporte marítimo entre islas». Además, también se apuesta por la ampliación de la bonificación a los vehículos en transporte marítimo o la información sobre la situación actual del contrato marítimo entre la Península y Balears.
Por otro lado, el responsable de Turisme i Esports propuso la desafectación de los puertos de interés general entre los que se encuentran, en el caso de las Pitiüses, el puerto de Vila y el puerto de la Savina. Esto permitiría al Govern balear gestionar estas dos infraestructuras portuarias tal y como ya sucede con el puerto de Sant Antoni.
Según el comunicado del Govern balear, la ministra «se ha comprometido a estudiar todos los temas planteados por el conseller Delgado y le ha manifestados que atenderá las peticiones del Govern balear en la medida de sus posibilidades presupuestarias, sobretodo teniendo en cuenta la lamentable herencia recibida del ministro anterior».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.