El promotor del puerto deportivo de Punta Xinxó defendió ayer que su proyecto es el más avanzado de los que están sobre la mesa y aseguró que cuentan con todos los informes pertinentes y solo están a expensas de recibir el permiso final de Ports de Balears, organismo dependiente del Govern.
De hecho, indicó que el puerto de ses Variades fue «denegado en el mes de abril y no presentó recurso» y que los otros dos que el Govern ha reactivado recientemente, que son el de es Viver y Port des Torrent, también fueron denegados y presentaron contenciosos. «Se nos ha comentado que el puerto de Punta Xinxó es el único aprobado en Balears», aseguraron desde la sociedad promotora, Arquitectura Residencial, SL.
Este proyecto se inició en 1986, hace 25 años, y se presentó ante el Govern dos años después, en el 88. «Durante estos años ha seguido una tramitación con cambios de gobierno y de directores generales sin haber sufrido nunca una denegación», indicaron desde la promotora.
Eso cambió el 10 de junio de 2011, cuando Ports de Balears, bajo mandato socialista, archivó los «viejos proyectos de puertos». Sin embargo, ganó el PP y el 30 de noviembre pasado, el director general de Ports del Govern, Antonio Deudero, anunció el desbloqueo de los puertos de es Viver, Punta Xinxó, Port des Torrent y ses Variades. «Se desbloquearon los trámites, pero la realidad a día de hoy es que solo el puerto de Punta Xinxó ha gestionado en su totalidad los trámites, con todos los informes positivos y en período final de aprobación con la adscripción de la Dirección General de Costas aprobada el 26 de diciembre de 1996» , indican desde la promotora.
No están de acuerdo con las palabras que en su día dijo el presidente de la Pimeef, Mariano Riera, quien se mostró a favor del puerto de es Viver pero no de éste. Remarcan que cuentan con un estudio de las condiciones marinas elaborado por Bartolomé Planas en 1995, un informe de la influencia sobre la costa de CEDEX Ministerio de Obras Públicas de 1990, otro de impacto ambiental hecho por Duna Baleares en 2006. Además, cuentan con un proyecto de paseo marítimo elaborado por el ingeniero Francisco Izquierdo en el 95, quien también elaboró otro estudio de impacto ambiental en el 89 y un proyecto de conducción de aguas residuales en el 95.
Desacuerdo de Sant Antoni y del Consell d'Eivissa
Este proyecto cuenta con un problema importante y es que desde el principio la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, se ha opuesto a él por considerar que altera las corrientes de la bahía. Tanto el presidente del Consell, Vicent Serra, como el Ayuntamiento de Sant Josep han mostrado su apoyo a la postura de Sant Antoni y desde el Govern balear lo reactivaron pero aseguraron que tendrán en cuenta la opinión de las instituciones ibicencas antes de dar su autorización final.
Otros que han mostrado públicamente su oposición al proyecto han sido los hoteleros de la bahía de Sant Antoni.
El puerto de Punta Xinxó se situaría entre Caló de s'Oli y playa Xinxó. Sus promotores creen que revalorizará esta zona y atraerá la inversión. Se prevé albergar 442 barcos entre 8 y 30 metros y dispondrá de 9.200 m2 para restuarantes, bares, tiendas náuticas y comercios.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo que quieren Gutierrez y la de sant josep es colocarnos a los vecinos de la zona el puerto comercial y fastidiarnos la zona con los camionacos y todo lo que conlleva tener un puerto comercial,seria un desastre.PREFIERO EL PUERTO DEPORTIVO PUESTOS A ELEJIR EVIDENTEMENTE.
y con el informe desfavorable de comandancia maritima tampoco,la legislacion española no lo permite
Sin el visto bueno del Consell Insular d'Eivissa, del Ajuntament de San Josep y del Ajuntament de San Antoni, poco futuro le veo yo a este proyecto.