Sobre la determinación del Gobierno central de sancionar las desviaciones de techo de gasto de las comunidades, Aguiló ha dicho que «a favor de las sanciones no está nadie» y es un tema que «no agrada», aunque ha aclarado que la situación actual exige lanzar un mensaje de credibilidad y de compromiso a la hora de cumplir los objetivos de déficit marcados.
Así lo ha manifestado Aguiló momentos antes de participar en una reunión entre los consejeros de economía de las comunidades gobernadas por el PP y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para analizar las medidas de control del gasto público de cara al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)
Aguiló ha recalcado que la comunidad no podrá cumplir los objetivos de déficit en 2011 por la situación de las cuentas públicas que recibió el anterior Ejecutivo autonómico y pese a la aplicación de fuertes medidas de control de gasto público aplicadas por el Govern de José Ramón Bauzá en la segunda mitad de 2011.
Como ejemplo de ello, ha recordado que el déficit a mitad de 2011 (cuando gobernaba el Pacte de Progrés) estaba en el 2,1% del PIB regional, cifra que proyectada para todo el año arrojaba un posible déficit del 4,2%.
«Estamos seguros de que vamos a estar por debajo del 4,2%», ha sentenciado Aguiló para indicar que no puede aún dar una estimación concreta del déficit alcanzado en 2011 hasta que no se analicen exhaustivamente las cuentas públicas.No obstante, el vicepresidente económico ha asegurado que Baleares «quiere cumplir» con el objetivo de déficit en 2012 y que «la gran ventaja» en este caso es que el actual Ejecutivo autonómico «estará todo el año» y ese compromiso con la estabilidad presupuestaria estará vigente desde el primer día.
Sobre la reunión entre los consejeros y el ministro, Aguiló ha detallado que se trata de un encuentro de coordinación para reafirmar a las administraciones en la consecución de los límites de déficit marcados, porque el control del gasto público «es bueno no sólo para las autonomías sino para el conjunto del país».
Preguntado sobre si se aplicará en la legislatura IVA superreducido para el turismo, el responsable económico del Govern ha reiterado que este punto es competencia del Gobierno central y que Baleares entiende que un tipo del 4% para las actividades del sector es «importante» porque generará mayor competitividad.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Podriamos vender bonos patrioticos a los turistas al bajar del avión y regalarlos tambien por la compra de 2 cervezas siempre que sea fuera del "todo incluido" que tambien hay que pensar en los que viven de la oferta complementaria.
No se puede gastar mas de lo que hay, asi que aprieten el cinturon, cierren empresas publicas, despidan funcionarios, reduzcan sus salarios. Pero no pidan mas dinero a los que pagamos impuestos. Y sobre todo, recauden aquello impuestos que no se pagan, que hay un 25% de economia sumergida!
Es curioso. Estos políticos hablan y no se enteran ni de lo que están diciendo. O sea, si una Comunidad no cumple con el déficit marcado, se supone que es porque está endeudada ¿no? entonces, la solución resulta que es sancionarlos? y así, no se aumentará más la deuda. Ya está bien de no agarrar el toro por los cuernos, si España no puede permitirse el lujo de tener 17 "trozos de España", a qué están esperando para que desaparezcan?
Piensa...si se pudiese el agua convertir en vino...¡¡¡cuantos cantarian¡¡¡.
¿Qué habrá visto en el interior del vaso de agua?
Se le acabaron las ideas? Nadie que le sople nada?
Creo que tiene una cara de acojone importante porqué no tiene ni idea de qué hacer. Pobre
LOS QUE TIENEN LAS SUBVENCIONES DE CATALAN NO TENDRAN PROBLEMAS
Para cubrir el défitit lo más facil es que hubierán ganado los sociatas, ni locos lo creeis.