Elouadgui Embarek, representante de las siete organizaciones marroquíes existentes en las Pitiüses (dos en Formentera y cinco en Eivissa) anunció ayer que este fin de semana, el Consulado General del Reino de Marruecos, con sede en Palma de Mallorca, desplazará a tres personas hasta Eivissa para atender todas las cuestiones burocráticas que deben realizar los súbditos del reino alauita residentes en las Pitiüses y que hasta ahora les obligaba a desplazarse a Palma y, anteriormente, a Barcelona.
Estas tramitaciones serán las propias de un consulado general y afectan a renovación de pasaportes, documentos de identidad, renovación de libros de familia, inscripción de recién nacidos e incluso registrar los procesos de separación entre cónyuges.
Según Embarek, se ha establecido que el personal volante del consulado se desplazará trimestralmente a Eivissa, para atender a las Pitiüses, y paralelamente hará lo mismo en Menorca; en el caso de Eivissa las fechas previstas son 7 y 8 de enero, 7 y 8 de abril, 7 y 8 de julio y 6 y 7 de octubre, mientras que para Menorca las fechas son 14 y 15 de enero, 14 y 15 de abril, 21 y 22 de julio y 20 y 21 de octubre.
Este consulado volante es una reivindicación que se ha mantenido desde hace años y finalmente, tras la presencia hace menos de un año, el 24 de junio pasado en Formentera, del ministro plenipotenciario y primer Cónsul de Marruecos en Balears, Abdelfattah Lebbar, con motivo del referendum que se iba a llevar a cabo en Marruecos, se apuntó la necesidad de atender de forma más próxima a los súbditos residentes en el extranjero. En ese caso, en Balears y remarcando mismo «nosotros nos acercamos a nuestros ciudadanos en el extranjero cuando justamente muchos países europeos cierran consulados y embajadas».
Embarek señaló que telefónicamente ya se había avisado a los marroquíes de la presencia del consulado itinerante este fin de semana, pero que aún no se sabía las fechas restantes en que estarán en Eivissa.