Bernardo Escalona se ha unido al sector crítico de la agrupación socialista de Vila, liderada por Antonio Roldán. De esta forma, Escalona sumará a esta línea sus apoyos y los de Carlos y Manolo Rubio para lograr la mayoría de cara a la elección de los delegados que deben decidir el próximo once de marzo quién será el nuevo secretario general de los socialistas de Eivissa.
Su candidato se enfrentará al sector oficial encabezado por Xico Tarrés, cuyo aspirante podría ser el exalcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet, según ha podido saber este periódico.
Roldán explicó ayer que se ha llegado a un acuerdo «porque más o menos el objetivo es el mismo y el proyecto coincide mucho». «Lo que queremos es trabajar juntos y hacer que tanto en la agrupación como en la federación haya un cambio», explicó Roldán, que ya anunció su intención de ser el próximo secretario general de la agrupación de Vila.
Por su parte, Escalona indicó que «la situación que atraviesa el partido tanto a nivel estatal como aquí, exige que seamos responsables». «Y por muchas diferencias que podamos haber tenido, al final hemos hecho un ejercicio de madurez y nos hemos puesto de acuerdo en una visión del partido», indicó. «Somos como 500 militantes y tenemos una marea azul enfrente. Y sabemos como recuperar el espacio que creemos que nos corresponde», agregó.
En cuanto a la candidatura de este sector, aunque Roldán aseguró que «hay un nombre», Escalona indicó que «se ha hablado de una visión pero no de candidatos». «Pero hay mucha gente que tiene el perfil», afirmó Escalona, quien resaltó que con este acuerdo «se conforma ya una mayoría y decanta el congreso en el sentido de este grupo».
Los socialistas de Vila celebrarán una asamblea extraordinaria el próximo viernes 13 para elegir los delegados de la agrupación que asistirán al congreso federal de Sevilla [3, 4 y 5 febrero], al congreso del PSIB y del Consell Polític de Palma [25 y 26 de febrero], y también a la elección del secretario general de la FSE-PSOE, en marzo, en Santa Eulària.
Asimismo, organizarán un ‘congresillo' entre los delegados elegidos en todas las agrupaciones para elegir los dos representantes que irán a Sevilla. En este punto, el sector crítico intentará que sus representantes sean José Manuel Bar y Dessiré Ruiz.
En cuanto al congreso insular, los socialistas del sector crítico de Vila esperan obtener una veintena de delegados y sumarlos a los apoyos que tienen José Luis Rodríguez en Sant Joan y Dessiré Ruiz en Sant Josep, con el objetivo de lograr la mayoría.