El anteproyecto de ley de modificación de la Llei de Funció Pública de Balears, que elimina el requisito de saber catalán para acceder a la administración autonómica y lo transforma en un mérito, fue muy criticada ayer por el portavoz de PSOE-Pacte en el Consell y diputado, Xico Tarrés.
Para el portavoz, esta modificación contradice el Estatut y «rompe el consenso que había habido en todos estos años con una ley aprobada por el propio Partido Popular». «Es hacer un populismo muy barato. La gente de aquí lo había pasado mal con el tema de la lengua durante muchos años y se había avanzado en el consenso como para que ahora salgan con estas. No acabo de entenderlo», destacó el portavoz para quien el PP, «en lugar de tener en cuenta lo que necesita la comunidad está dando pasos atrás solo para conseguir votos».
A favor y en contra
En este sentido, la portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament balear, Francina Armengol, anunció ayer que los socialistas están «radicalmente en contra» de la modificación que proyecta el Govern y aseguró «que no parece lógico que se rompa un consenso histórico».
Por su parte, el presidente del PP de Eivissa, Miquel Jerez, defendió que la reforma «garantiza la cooficialidad de las dos lenguas y que tanto una como la otra sean respetadas en igualdad de condiciones». «Supongo que habrá creado malestar en distintos sectores, especialmente en la izquierda, pero tenemos que huir de escenarios catastrofistas. Estoy absolutamente seguro que esta ley no contradice el espíritu del estatuto ni contradice el espíritu de la Constitución», agregó.
Jerez quiso destacar que «no es una norma general para todos» ya que hay casos en los que el catalán seguirá siendo un requisito como en la docencia o en los puestos de atención al público. También remarcó que en el caso topónimos, que ahora se podrán castellanizar, «como mínimo primero tienen que estar en catalán, y si se quieren adaptar al castellano será por un acuerdo del Ayuntamiento».
ENE anuncia una fuerte oposición porque supone un «ataque» al catalán
Entesa d'Eivissa (ENE) anunció que presentará una fuerte oposición y alegaciones a la modificación de ley porque consideran que esta medida supone «un ataque a la oficialidad del catalán, a la igualdad lingüística consagrada por el Estatut, y a la convivencia entre los ciudadanos». En este sentido, ENE se manifiesta partidario de mantener el requisito lingüístico en todas las plazas públicas «como manera de contribuir a la normalización del catalán, a la igualdad de las dos lenguas oficiales del país y a la convivencia entre los ciudadanos de Balears». «Bauzá ha presentado esta ley sin haberla consensuado con los agentes sociales ni el resto de sectores implicados, enfrentándose a la autoridad lingüística, la UIB», denuncia la formación.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Quan es vota al PP només poden passar aquestes barbaritats. Quina vergonya i quina indignitat mercadejar amb la nostra identitat. Independència Ja!!!
SERIA ESTÚPID DIR CARLES PRIM EN COMPTES DE CARLOS DELGADO, OI? PER SER DE DRETES NO CAL EXPRESSAR-SE EN CASTELLÀ, TAMBÉ ES POT FER EN CATALÀ. PER SER FEIXISTA, POTSER SI QUE EL CASTELLÀ -espanyol- SERIA UN IDIOMA APROPIAT
I perquè no català i anglès només?
Por favor , mas castellano y mas ingles que somos los ceporros de Europa ! Nuestros chicos con 16 años no dominan el ingles ! Mas invertir en ingles y menos catalán ! Cada uno que elija, la libertad de eligir no la imposición absurda y retrograda del catalán ! En las escuelas publicas mas ingles y castellano , aunque solo sea pensando en el futuro de nuestros hijos !
L´ÚNIC CAMÍ ÉS LA INDEPENDÈNCIA DELS PAÏSOS CATALANS D'AQUEST ESTAT REPRESOR!
Ibicenco o castellano. Con el debido respeto y con el único ánimo de llegar a entenderte. Si yo te plantease que me gustaría que mi hijo no estudiase por ejemplo inglés, o incluso si yo considerara que tampoco estudiase el castellano. Eso entraría dentro de esa supuesta libertad o ya no? Agradecería saber tu opinión al respecto. Gracias.
A mi me parece que por lo menos tener la libertad de elegir ya es mucho. No la imposición radical que hemos tenido estos años de dictadura linguistica . Quiero que nuestros hijos aprendan en castellano y no en catalan ! Poder elegir . Y me parece bien que Ibiza sea Ibiza !
Me parece un absurdo y una desfachatez. Lo bonito de las diferentes lenguas de nuestra tierra es poder conocer los topónimos propios del lugar sea en gallego o en catalán. Es un debate que no está en la calle, solo toca extremos y muy a mi pesar el PP modificando esta ley que nos ha dado convivencia des de que la aprobaran ellos mismos en el 86, lo que hace es situarse a un extremo. Y lo que es peor dar argumentos y fuerza a los radicales catalanistas incluso a los independentistas. Exactamente igual que han hecho con AMAIUR en Euskadi que le han entregado el gobierno vasco para las próximas elecciones de aquí a un año, tiempo al tiempo.
Aquesta decisió, només es pot entendre des de la necessitat en la qual s'ha de trobar qui la presa per a poder “col•locar” als seus amics que han abanderat no aprendre català . O sigui que tornarem als temps que el funcionari de torn rebia als eivissencs amb un “ A mi me hable en crisitiano”. Deu meu quina creu