El Govern ha aprobado la puesta en marcha de un proyecto privado para instalar en S'Aranjassa, en Palma, una planta de biomasa que supondrá una inversión de 6 millones de euros, creará hasta 25 puestos de trabajo -8 directos y 17 indirectos- y dará energía aproximadamente a 2.708 hogares durante todo un año.

El proyecto de Reciclatges Verdera comenzó a principios de 2009 pero su tramitación se encontraba «ralentizada» y sus responsables estaban «desesperados», ha asegurado el gerente de esta empresa, Sebastià Salvà, con ocasión de la presentación de esta proyecto que comenzará a funcionar a principios de 2013.

La iniciativa ya dispone de todos los permisos de la Comisión Balear de Medioambiente y ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, el conseller de Agricultura y Medio Ambiente, Biel Company, y el propio Salvà.

Aguiló se ha referido a la necesidad de agilizar por parte de la Administración autonómica los proyectos privados que pueden suponer la creación de puestos de trabajo y crecimiento económico, y más aún si como en este caso supone «dar valor» al medioambiente y al reciclaje.

Este proyecto de energía renovable permitirá generar energía eléctrica y añadir a la red más de 2.000 megavatios hora/año de máxima capacidad.

Tal y como han explicado, una planta de cogeneración de biomasa es una instalación que, a partir de materia orgánica vegetal y forestal, produce un gas combustible llamado gas de síntesis que, sometido a un proceso de limpieza, se utiliza como combustible en motores de combustión interna que producen electricidad y a la vez generan calor residual. Este calor puede ser aprovechada para la producción de agua caliente, aire caliente o vapor.