En un comunicado, la ACUIB ha mostrado su «satisfacción» por el hecho de que la Dirección General de Salud y Consumo haya acordado multar al Banco Santander con 54.000 euros por la comisión de seis infracciones; a CajaMadrid (BANKIA) con 17.000 euros por la comisión de tres infracciones y al BBVA con 33.000 por la comisión de siete infracciones de los derechos de los consumidores y usuarios.
La citada entidad ha recordado que el Tribunal Supremo en una sentencia de 17 de noviembre de 2009 en una demanda interpuesta por la Organización de Consumidores y Usuarios OCU declaró el carácter abusivo de diferentes condiciones generales incluidas en los contratos de las entidades inicialmente demandadas BBVA, Bankinter, Caja Madrid y Banco Santander.
Así, ha apuntado que desde que el Tribunal Supremo dio la razón a la OCU al estimar que muchas de las cláusulas señaladas por la OCU eran abusivas «no tan sólo las entidades demandadas deberían de haberlas suprimido de sus contratos de inmediato, sino también cualquier otra que utilizara las mismas».
No modificaron sus cláusulas
Sin embargo, ha criticado que, a pesar de los efectos de la citada sentencia, las entidades no modificaron sus cláusulas de los contratos y, además, ha añadido que ACUIB consideró que «no bastaba una modificación posterior sino que, como ocurre en el reto de los sectores cuando llevan a cabo actuaciones contrarias a la normativa, debían ser sancionadas por haber aplicado durante años en sus contratos de manera voluntaria y premeditada cláusulas que habían sido reconocidas como abusivas por los Tribunales».
En este sentido, ha remarcado que «lo correcto, lo legal y jurídicamente exigible es que si las entidades financieras, las demandadas en el procedimiento y las otras, decidieron de manera voluntaria, siendo plenamente conscientes, aplicar unas cláusulas abusivas, debían responder de su decisión y ser sancionadas por aplicarlas, mucho más después de que algunas de ellas habían sido declaradas nulas en la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 44 de Madrid de septiembre de 2003 y, sin embargo, fueron mantenidas durante los seis años que duró el procedimiento hasta acabar con la Sentencia del Tribunal Supremo».
Por otro lado, ACUIB ha esperado que las sanciones del Govern sirvan de «mensaje a las entidades financieras de que su impunidad ha acabado», al tiempo que ha deseado que sean más las entidades que finalmente sean sancionadas y no sólo las tres indicadas, dado que «la denuncia se planteó inicialmente contra 11 entidades, así como contra cualquier otra que aplicara dichas cláusulas».
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
multas de risa,que barato sale robar!
Calderilla. A los bancos ROBAR les sale a precio de risa.
Eso es predicar y dar habas. Eso no ha tenido cocones de hacer el PSIB-PSOE... Lo que hizo el PSIB-PSOE fue endeudarnos más y más con los BANCOS, hasta TENER QUE PAGAR LOS CIUDADANOS POR LOS PRÉSTAMOS ACUMULADOS DOS MILLONES DE EUROS AL DÍA EN 2012.
Muy bien el gesto, pero los bancos sólo entienden en millones. Este año los bancos han ganado 9.300 millones de euros. La multa debería haber sido 104 millones. Y así nos beneficiamos todos. Que se inviertan en ayudas sociales o en obras públicas.
Eso es poco para lo que ellos nos roban,que siga el ejemplo a otro bancos,ellos son los inicos que tienen ganacias,cabrones
¿dónde está el Alma de la Caixa o los humanos poemas del Mallorquín de bankia el número dos si este señor que hace unos meses servía en otro Banko el d'en Vergue sin ir más lejo en... ahora no me acuerdo pero sé que vivía cerca de la Salle y hacía footing muchos días si este sr. gordo que escribió un lñibro de poemas el poeta... no me acuerdo pero todos saben de quien hablo.Éste el poeta
eso es calderilla pura para estos indeseables.
104 millones les deberían imponer de multa y a repartir entre los más necesitados
Éxodo 22:25 ”Si le prestaras dinero a mi pueblo, al afligido al lado tuyo, no debes llegar a ser como un usurero para con él. Ustedes no deben imponerle interés. He aquí otra versión de éxodo, si tan solo se aplicara los principios bíblicos...
La multa es una pijada para los tres Bancos, cuando algunos Bancos hacen lo que les viene en gana. Hay que leer las letras pequeñas, las ponen con mala intenciòn.