Paraguay celebró ayer uno de sus días grandes: La festividad de la Virgen de Caacupé, patrona del país.
Desgraciadamente muchos paraguayos viven este día lejos de sus lugares de nacimiento tras haber tenido que emigrar por la situación de su país. Este es el caso de los cerca de 400 paraguayos que residen en Eivissa.
Sin embargo ellos lejos de quedarse parados decidieron ponerse manos a la obra y celebrar la festividad en la Isla. «Este será el cuarto año en el que haremos misa en la iglesia de la Virgen del Rosario de Vila, procesión y, luego, en colaboración con el grupo Panambi Veve, una degustación de productos típicos como la sopa paraguaya o el mbehu, un plato guaraní que es un panqueque de almidón», asegura Pablo Olmedo, uno de los miembros del Grupo Coral Nuestra Señora del Rosario de la Comunidad Paraguaya.
Este pequeño grupo, formado por unas doce personas, son los encargados de organizar todo lo referente a la celebración. Según Olmedo, «la misa la oficiará el obispo de Eivissa y Formentera, Vicente Juan Segura, y en ella hacemos cantos en guaraní, ofrendas de frutas tradicionales paraguayas como la sandía o el melón, y ofrecemos a la virgen nuestra bandera».
Procesión con la Virgen
Después tiene lugar la procesión que discurre por las calles adyacentes a la iglesia. Según Fidelina Gómez, primera voz de la misa, «este es un momento muy emocionante para nosotros, ya que procesionamos vestidos con los trajes tradicionales y con la imagen acompañada por la bandera española, la de Paraguay y el estandarte de nuestro grupo».
Tal es así, que Gómez asegura que muchos de los paraguayos que viven en Eivissa «lloran de la emoción al paso de la Virgen de Caacupé, e incluso, dona pañuelos que se ponen encima de la figura de nuestra patrona».
No en vano en Paraguay, tal es la devoción por la Virgen de Caacupé, que desde que fue inaugurado su santuario el 8 de diciembre de 1765, se calcula que cada año la visitan unos 5 millones de peregrinos.
Sin embargo según en Eivissa, toda esta emoción se ve multiplicada por «estar lejos de nuestro país, aunque es verdad que debido a la crisis cada vez más compatriotas nuestros se han tenido que volver al quedarse sin trabajo en España».
El dato: La patrona recibe a cinco millones de peregrinos al año.
El santuario de la Virgen de Caacupé fue inaugurado el 8 de diciembre de 1765, y por ello, ese día muchos creyentes peregrinan hasta la basílica en busca de consuelo y curas de sus males de espíritu y del cuerpo o a pagar su deuda por una u otra salud recuperada.
El fervor por esta virgen, también conocida como la Virgen de los Milagros o la Virgen Azul de Paraguay, es tal que se calcula que cada año la visitan unos 5 millones de peregrinos. Tal es así, que para muchos Caacupé, rodeada por cerros, arroyos y una frondosa vegetación es la capital espiritual del Paraguay.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que equipo!! Ningun emprendimiento es facil de lograr y es el segundo año que son noticia! Ya cuesta sobre salir en el pais de origen y mas aun en el extrangero... FELICITACIONES!! Sigan asi..
Bueno para empezar desde Paraguay estamos muy orgullosos de éste grupo.! así también como hay personas ignorantes es difícil hacerles entender que un grupo NO ES PRIVADO...!!! Grupo quiere decir conjunto de personas a la cuál cualquier cantidad puede someterse no hay un límite.En síntesis NO ES UNA ASOCIACIÓN.Antes de criticar primero informarse ;)Un saludo desde Paraguay, y mis Felicitaciones, que sigan así no les digo pero sí que Dios y la Virgen los ilumine para que cada vez mejoren mucho más.
hola a todos me llamo Pablo soy el encargado de la fiesta de Caacupe en ibiza y quiero que como Paraguayo seamos unidos por lomeno para este dias muy importante en como un buen Paraguayo y sabemos que ella significa para nostros esto llevamos en la sangre y como todo sabemos q en ibiza no se asias nunca una misa ni la prosecion y desde q esta fundada este grupo de Coro en la iglesia del Rosatio pudimos hacerlos y grasias a todas las gente de buena voluntad y al saserdote y el obispo que los empuja para salir adelante
Sra PEPITA yo soy miembro de la asociacion paraguaya y creo que en ibiza se nos conoce desde hace 6 años por nuestros labores culturales y una de ellas es la colaboracion con varias instituciones, la fiesta de nuestra madre tupasy caacupe lo vivimos aki y en donde quiera que vayamos es una fiesta de muchos paises como de españa la inmaculada concepcion.vivir mejor que ustedes no creo vivimos gracias a nuestros trabajos emigramos no por gusto de igual como emigraron anteriormente a nuestros pais y fueron recibidos con los brazos abiertos hoy dia nos sentimos como en familia por lo tanto nuestra casa de dios es la vuestra y fiesta privada no existe para religiosos y gente trabajadora y con fe como somos los paraguayos.
Soy integrante de este grupo y le aclaro a la señora Pepita que nuestra fiesta no es privada ,pueden participar todas las personas sin distincion de razas ni color , inclusive hay dos españoles con nosotros en el grupo .Somos un grupo que creemos en Dios y en la virgen porque delante de Dios todos somos iguales .
Sra Pepita este es un grupo de coro y no una asociacion, la fiesta a la cual invitan es el la parroquia, por tanto esta abierta a todo publico. Un saludo
ENCIMA VIVEN MEJOR QUE LOS ESPAÑOLES, ESTO LOS IBICENCOS NO LO CRITICAN, SIN EMBARGO TENEMOS ASOCIACIONES ESPAÑOLAS QUE TODO SON PEGAS Y CRITICAS Y QUE EN SUS FIESTAS INVITAN A TODA IBIZA, ELLOS SIN EMBARGO SUS FIESTAS SON PRIVADAS, LO SABEMOS POR EXPERIENCIA.,