Resignación e incertidumbre ante un invierno duro
Imagen de archivo de un grupo de desemplados haciendo cola en la oficina del SOIB. | Redacción Local
Un mes más, el número de personas en situación de desempleo aumentó en las Pitiüses. Así, de los 10.654 parados que hubo en octubre se alcanzó el mes pasado los 12.266, lo que supone un incremento del 1.510 personas más. A esto hay que sumar la caída inherente al paro de la contratación, pues descendió en noviembre un 21,5% en Eivissa y un 36,9% en Formentera.
Día tras día centenares de personas acuden a las oficinas del SOIB para presentar sus papeles con los que optar a la prestación por desempleo o la ayuda. Allí, las largas esperas se intentan amenizar con charlas entre vecinos, amigos y hasta familiares que se encuentran en la misma situación y que coinciden en el día que acuden a ‘sellar'.
Muchos de ellos, como Yolanda o María José, se quedaron sin trabajo al finalizar la temporada turística (el paro en el sector servicios afectó en noviembre a 9.586 personas en Eivissa y Formentera), pero otros, como Rocío, que tiene un hijo, llevan dos años intentando buscar trabajo «de lo que sea» mientras vive con su marido y su pequeño en la casa de sus padres porque decidieron alquilar su casa para intentar conseguir algo de dinero para vivir. «Esto es insostenible. No podemos seguir así porque mi familia también tiene que salir adelante. Mis padres están jubilados. Somos cinco hermanas sólo una está trabajando», explica Rocío.
Preguntados sobre qué harían para intentar paliar esta ola de desempleados que crece cada mes, muchos coinciden en afirmar que la solución pasa por la creación de empleos en el sector que sea. «A mí no se me caen los anillos si tengo que trabajar de lo que haya, pero lo importante es salir de casa», explicó David, que hasta el pasado jueves trabajaba en el Ayuntamiento de Eivissa como profesor en un programa de inserción laboral. Y si no es posible crear empleo, los encuestados aseguran que las ayudas no deberían reducirse, sobre todo para las familias.
También en Pitiusas
- Declarado un virulento incendio a la entrada de Sant Antoni
- Esta es la planta que alivia el dolor articular y aporta colágeno a tus huesos
- Los alumnos del colegio Es Vedrà cierran la XXX Semana del Mar
- Jueces y abogados creen que la nueva ley de justicia puede dar lugar a muchos supuestos e incluso a situaciones de trato desigual
- Más de 15 alumnos de un colegio se marchan de Ibiza por la crisis de vivienda
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.