"Agustinet" y Neus Marí en el primer pleno de la legislatura

El todavía alcalde de Josep Marí Ribas Agustinet y la futura alcaldesa, Neus Marí Berris, se reunieron ayer para iniciar el traspaso de poderes, ante la inminente presentación de la moción de censura.
Agustinet explicó ayer que en la reunión se acordó el calendario de encuentros que tendrán los concejales de PSOE-Pacte y de PP y Nov-A, y la elaboración por parte del actual gobierno de un «guión de aquellos temas que están abiertos y en marcha».
Entre las cuestiones que formarán parte del guión que se les entregará a PP y Nov-A se encuentran desde la tramitación de las Normas Subsidiarias y las obras financiadas por el Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS) hasta «el programa de fiestas de Navidad», detalló Agustinet.


Preparación del pleno

«También hemos hablado del desarrollo de la sesión del pleno del día siete, en donde me van a echar de la alcaldía. Yo, con todo el coraje del mundo, he intentado pactar quién intervendrá primero, quién intervendrá después, cómo se hará la sesión, qué cosas diremos y donde nos sentaremos», explicó Agustinet.
Según indicó, la celebración del pleno de la moción de censura lo preside la mesa de edad, formada por el concejal más joven y el de mayor edad, y tiene intervenciones tanto de los grupos políticos como de los alcaldes entrante y saliente. Al final, cuando se vote la moción de censura, la popular Neus Marí Berris se sentará en el sillón del alcalde.
En cuanto a la actividad municipal de estos días hasta la presentación de la moción de censura, Agustinet aseguró que el Consistorio «sigue trabajando, aunque es verdad que con un cierto desánimo».
«Intentamos seguir con la normalidad estos días, aunque es difícil a nivel personal y a nivel emocional. No es agradable trabajar para una institución de la que te van a echar, es bastante complicado, pero creo que me debo a los ciudadanos hasta última hora, sacando los temas y las cosas que se puedan dejar resueltas», destacó.
Por otra parte, Agustinet afirmó que mañana hay un pleno ordinario en cuyo orden del día «hay pocas cosas porque la oposición no ha llevado propuestas, como en estos seis meses». «Nosotros llevamos dos o tres cosas, temas de trámite, como licencias de taxi que sabemos que la oposición va a votar en contra», afirmó.
En la oposición
En cuanto a su futuro papel como portavoz del grupo PSOE-Pacte en la oposición, Agustinet aseguró que «intentará que sea un trabajo riguroso para defender los diez concejales que nos dieron los ciudadanos». «Es el partido más votado del municipio de Sant Josep, esto es lo que me toca hacer, defender estos votos que dieron su confianza a una opción ganadora pero que por circunstancias aritméticas ahora no va a poder gobernar», concluyó.