Los turistas extranjeros han gastado en Balears 738 millones de euros durante el mes de octubre, lo que supone un aumento del 9,6% con respecto al mismo mes del año pasado, según la encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) difundida hoy por el Ministerio de Industria.
El pasado mes, el archipiélago ha concentrado el 15,7% del gasto recibido por el conjunto de España y casi la mitad de los ingresos registrados por Baleares procedieron de turistas de nacionalidad alemana.
En octubre, el gasto medio por turista extranjero en la región fue de 862 euros, lo que representa un 3,2% más que el año pasado, mientras que el gasto diario fue de 98 euros, lo que supone una subida de 1,4 % con respecto al mismo mes de 2010.
En cuanto al gasto acumulado entre enero y octubre de este año, los turistas gastaron 9.248 millones de euros en Baleares, lo que representa un 8 % más que en los mismos meses del año pasado.
Esta cantidad supone, además, el 19,7% del gasto total en España, que fue de 46.955 millones de euros.
El gasto por turista en este periodo fue de 934 euros, lo que supone un descenso interanual del 1,9 %, mientras que el gasto medio diario ha sido de 108 euros, es decir, un 1,7% menos que en 2010.
Los turistas extranjeros gastaron en España 47.000 millones de euros durante los diez primeros meses del año, cifra que supera en más de 1.000 millones, es decir en un 2,3 %, la registrada hasta octubre de 2008, el mejor ejercicio hasta ahora en cuanto al gasto turístico.
Este importe, que supone un incremento del 8,4 % respecto al mismo período de 2010, se debe al aumento del número de turistas, que fue del 8 %, hasta alcanzar los 51 millones, dado que el gasto medio por visitante se mantuvo estable, con un ligero avance interanual del 0,3 %, hasta los 924 euros.
En cambio, el gasto medio diario, que fue de 101 euros por persona entre enero y octubre pasados, subió un 3,7 % en relación a igual período de 2010, según la encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) difundida hoy por el Ministerio de Industria.
Asimismo, el gasto mensual marcó un nuevo máximo, con una subida interanual del 9,8 %, hasta los 4.713 millones de euros, lo que supone 420 millones más que hace un año, coincidiendo con el récord histórico también en cuanto al número de extranjeros, casi 5,2 millones en octubre.
Los mercados emisores que más contribuyeron al gasto durante los diez primeros meses del año fueron Reino Unido, con 9.476 millones de euros, un 2,4 % más que en el mismo período del 2010, y Alemania, con 7.746 millones, un 1,8 % más.
Sin embargo, los mercados que más crecieron fueron los países nórdicos, un 14 %, hasta los 3.871 millones de euros, y Francia, un 11,7 %, hasta los 4.881 millones.
Los turistas procedentes de este último país aumentaron su gasto en octubre un 23,3 %, aunque el incremento más espectacular correspondió a los holandeses, que gastaron ese mes un 47,1 % más en España, hasta los 256 millones de euros, lo que supone el 5,4 % del total.
Cataluña fue entre enero y octubre la comunidad autónoma donde los turistas extranjeros dejaron la mayor parte de su dinero, con 10.192 millones de euros, lo que representa el 21,7 % del gasto total y un avance interanual del 8,6 %.
Las siguientes comunidades fueron Baleares (9.248 millones, un 8 % más), Canarias (8.180 millones, un 13,1 % más) y Andalucía (7.327 millones, un 4,3 % más).
En cuanto al mes de octubre, todas las comunidades experimentaron incrementos en el gasto de los extranjeros, a excepción de la de Madrid, donde hubo un descenso del 4,6 %.
Por la forma de organización del viaje, los turistas que llegaron a España con paquete turístico, opción elegida por el 31,7 % del total, gastaron un 12,2 % más, frente al aumento del 6,7 % del gasto de los turistas individuales (el 68,3 % del total).
Según el tipo de alojamiento, el hotelero, por el que optó el 63,5 % de viajeros entre enero y octubre, destacó por un crecimiento interanual del 8,8% en el gasto, mientras que el no hotelero, elegido por el 36,5 %, registró un avance del 7,7%.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Jajajajajajjajaja..no se lo creen ni ellos mismos...jajajajajajaja
Un turista sin dinero no cuenta mas que en las estadísticas, y minora los promedios restantes.
la verdad es que no los entiendo, con tantas noticias malas y una noticia buena, que aunque no sea la gran cosa, es una noticia buena que el turismo venga y gaste cada vez mas, y tambien nos quejamos y criticamos?? en fin...
bien, más diniero para dar suvencionees a mish ijos i mujier.
Tòfol: expresa tu opinión con elegancia y deja el machismo que te sale de las orejas a un lado y si te gusta el fascismo con sus torturas y violaciones hay algunos países a donde ir. No hay sindicatos, ni libertad de expresión, ni derechos de la mujer... Vete si aquí no eres feliz.
Si tienes dinero, puedes venir. Si no, ni se te ocurra. No te queremos ver ni en fotografía. Esta es la hospitalidad y solidaridad menorquina.
Eso no basta para nada, tan siquiera basta para que Criñan puedan crear un fondo de reptiles digno de los Socialistas puesto que el último que se repartieron los del PSOE fraudulentamente fue de 1.200 millones de euros. Y si se lo damos a la Pejín tan siquiera le daría para hacer un mapa del clítoris como Dios manda, la cosa solo da para unos simples bocetos. Quizás puede que la de cultura, la Signe, pueda subvencionar una o dos películas o series sobre la guerra civil en la que los buenos son los de izquierdas y los malos muy malos son los de derechas. Y no digamos los sindicatos, si se lo damos todo se lo pulen en cuatro mariscadas.
¿Y cuánto se lleva Madriz para que los politicuchos viajen a la conchinchina de placer?