El estudio histórico y arqueológico de la UA-27 de sa Penya, la manzana más degradada y conflictiva del barrio, concluye que el Ayuntamiento de Eivissa debe mantener las 35 infraviviendas de las calles Alt i Retir en contra de lo que indica el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que prevé la transformación de este espacio en doce Viviendas de Protección Oficial (VPO), un equipamiento público y una plaza para esponjar la zona.
La concejala de Cultura de Vila, Lina Sansano, explicó «que se está trabajando arduamente» en la expropiación y rehabilitación de esta manzana, pero que el estudio elaborado por la técnica de Patrimonio del Ayuntamiento de Eivissa «complica» y «retrasa» el proceso.
Según Sansano, el PGOU prevé «que toda esta manzana de edificios, al rehacerse, se pueda hacer cambiando la parcelación y haciendo viviendas que se adapten a las normas de habitabilidad actuales y vigentes». De esta forma, detalló, quedarían doce viviendas y no 35 como hay en la actualidad.
«Pero ella [la técnica de Patrimonio] en este punto no está de acuerdo y quisiera guardarlo todo tal como está, conservando la alineación y mantenerlo todo», agregó la edil, que indicó que el informe «está muy bien hecho» pero que en sus valoraciones «hace interpretaciones jurídicas» para mostrar su desacuerdo con la reforma de los edificios.
La elaboración del este estudio histórico fue una prescripción de la Comisión Insular de Urbanismo y Patrimonio (Ciotupha) al aprobar esta unidad de actuación de sa Penya, en el marco de la aprobación del planeamiento urbanístico de Vila.
Según indicó Sansano, el informe fue analizado el pasado viernes por la comisión técnica del Pepri, en la que todos los grupos representados votaron «unánimemente a favor» de que se continúe adelante la tramitación de la unidad de actuación tal y como lo prevé el PGOU «porque es muy necesario tanto desde el punto urbanístico como desde el punto de vista social».
Sansano indicó también que el Pepri aprobó el estudio histórico aunque no sus conclusiones, sobre las que ahora tendrá que decidir la comisión insular de urbanismo y patrimonio (Ciotupha).
«A ver si la Ciotupha, a pesar de estas conclusiones que hace la técnica de patrimonio, lo aprueba», concluyó Sansano.
«Desde el punto de vista histórico, lo respeto»
La concejala de Cultura, Lina Sansano. aseguró que es necesario empezar a actuar en esta zona «porque es un nido de todo». Por ello, indicó que aunque desde el punto de vista histórico respeta el informe, «es más prioritaria la rehabilitación urbanística de la zona». «Es muy necesario tanto desde el punto urbanístico como desde el punto de vista social», destacó la concejala.
«Cuando salga la última persona tiraremos techos»
Lina Sansano explicó que la UA-27 está en la fase de expropiaciones, así como en el proceso de realojo a los ocupantes ilegales para los que se prevén ayudas para el alquiler durante un año. En total son diez familias pero solo seis solicitaron las ayudas. También se reubicará a los inquilinos legales. «Cuando salga la última persona, hay que intervenir y tirar techos porque si no vuelven a entrar otra vez», concluyó.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Muchas gracias por su amabilidad, señor Pacheco.Comparto las opiniones positivas que ha realizado sobre este excelente informe y le felicito por conseguir un documento tan enriquecedor y que nadie más ha publicado. Enhorabuena
Lo intentaremos Mateo. Gracias Saludos
Señor Pacheco: podría añadir a su interesante enlace las imágenes a las que hace referencia el informe ? Son muy valiosas, forman parte de documentos, de la historia. ¿ Por qué no cuelga este informe el ayuntamiento en su página web ? Aporta tanta riqueza histórica !!
En fin, espero que estéis comentando lo de Ses Feixes!!!!. Eso sí que es un despropósito urbanístico, aunque también hay que ver los valores que tienen!!!
Apoya total a la Técnica del Patrimonio. En Sa Penya, no hay ni una tienda de proximitad para familias!!! ¿Quien dice "normas de habitabilidad actuales"?. Pero en vila si que hay una multitud de apartamentos vacíos y modernos. Sa Penya es un patrimonio excepcional que requiere cuidados y respecto tal como la abuela que es. 35 unidades tipo estudio o de una habitación convienen a solteros, pareja joven o gente mayor quién también necesitan alojamientos de pequeño tamaño.
Exacto Atreyu, el meollo de la cuestión será dar a conocer el proyecto y ver realmente lo que se quiere hacer. Pero que se haga de forma pública, que se exponga con luz y taquígrafos y así todos podremos opinar y tomar las decisiones oportunas. Sigo diciendo que el informe desde mi punto de vista es impecable. Saludos
....cuantas molestias y rollo para apoyar esta salvajada. NO A LA DEMOLICIÓN. Ya han vendido las pieles de los corderos. NO.
respecto al documento: 1- me parece correcta la parte histórica. 2- Y ahora qué?. Las viviendas a desarrollar deberán respectar el parcelario y las fachadas?... Creo que eso es compatible con los valores históricos!!!! 3- También creo que se excede, pues habla del estado de las edificaciones sin haber hecho ninguna prueba o testigo sobre los muros, grietas, etc...Muy arriesgado afirmar en un documento que las construcciones estan en perfecto estado estructuralmente hablando. Un riesgo que como técnico de patrimonio yo no lo diría, o también sabe de estructuras y arquitectura... Vaya a hora sabe de todo!!!! 4- Habla sobre la Ley de Patrimonio, pero dicha Ley también permite reformas y demoliciones que no sean contrarias al espíritu del conjunto histórico. Sino me creen, lean el artículo 39, que es citado en el propio documento. 5- Si se deben conservar las parcelas y no juntarlas, ¿cómo se ha hecho con los edificios públicos del barrio? En fin, un buen trabajo, algo escesivo en su contenido, pero no creo que deba ser objeto de tanta polémica, pues habrá que ver cual es el proyecto de rehabilitación para ver si se incumplen los artículos mencionados en el informe.
Atreyu... no deberías hacer juicios de valor de algo que desconoces absolutamente, eso sería de necios y creo que tu no lo eres. Llevo muchos años denunciando los desaguisados que se cometen en Sa Penya, muchos... pero eso ahora no tiene importancia; ahora lo que toca es decidir si se cumplirá la ley o no. Yo sinceramente tampoco creo que vayan a demolerlo todo, no creo que sean tan insensatos porque eso sería ir contra la ley, es decir, algo punible con la ley en la mano... pero a estas alturas convendrás conmigo que hemos vista tantas barbaridades que podemos creerlo todo. Pero en fin, si tan informado/a estas de este tema ¿porqué no iluminas un poco nuestra ignorancia? Gracias y saludos
NO A LA DEMOLICION.POLÍTICOS DEJAD DE MANEJAR BARRIOS Y CIUDADANOS SIN AMOR POR IBIZA.