La sesión plenaria celebrada ayer en el Consell de Formentera aprobó por mayoría absoluta instar al Govern balear a que dote de «fondos mínimos» la promoción turística de Formentera «hasta la efectiva transferencia de la competencia en cuestión». Asimismo, la moción también incluye que el ejecutivo autonómico reconozca y cubra los «gastos generados en materia de promoción turística durante el año 2011». Por todo ello, el Consell de Formentera también insta a todos los grupos parlamentarios a que presenten una enmienda a los presupuestos del Govern para que establezca una «partida mínima» de 800.000 euros para la realización de la promoción turística por parte del Patronat Municipal de Turisme.

«Regresión»
Estas peticiones surgen tras comprobar que en los presupuestos autonómicos «no se prevé ninguna partida para la financiación d la promoción turística de Formentera». Desde la institución insular señalan que la promoción de Formentera es «absolutamente dependientes de estos fondos» por lo que consideran «una regresión sin precedentes que ahora se pretenda de nuevo dirigir la promoción turística de una forma centralizada y que las decisiones se tomen desde una isla competidora como es Mallorca».
Por otro lado, el pleno del Consell también aprobó, con los votos en contra de la oposición, una moción por la que se reclama al ejecutivo autonómico que se cumplan los acuerdos de la Comisión Mixta del 5 de marzo de 2007 en relación a las transferencias a Formentera «y que haga efectivo el coste de mantener las instalaciones creadas con el fondo específico de 25 millones de euros». Por ello reclaman que el Govern «incremente el coste efectivo que transferirá al Consell de Formentera para que este pueda asumir la puesta en marcha de las nuevas infraestructuras creadas con el fondo específico». Desde la institución insular señalan el perjuicio que se está creando a los ciudadanos con «debido a la imposibilidad de abrir nuevas instalaciones».