El PSIB-PSOE celebró ayer una reunión de su ejecutiva para valorar la histórica derrota electoral del domingo y sacar conclusiones de cara al proceso congresual que comienza el partido a nivel nacional.
El secretario general de la Federación Socialista d'Eivissa (FSE-PSOE), Xico Tarrés, explicó que la principal conclusión del encuentro entre representantes de todas las Islas es que «somos todos culpables y todos responsables del resultado; ni en un sitio más ni en otro menos». «Pero es bueno aprovechar que la coyuntura no ha sido la ideal para hacer autocrítica y mejorar», agregó.
Tarrés afirmó también que el calendario vendrá ahora marcado por la dirección nacional, ya que una vez celebre su Congreso Federal para elegir una nueva dirección, previsto para la primera o segunda semana de febrero, el proceso se trasladará a Balears y después a Eivissa a nivel insular, y a las agrupaciones locales.
En todo caso, reiteró que no optará a continuar como secretario general de los socialistas de la Isla y aseguró que si se cumple el calendario de congresos «en marzo pueden estar todos los listos».
Termina su ciclo
«Ya dije que mi compromiso era para dos legislaturas en el Ayuntamiento y dos legislaturas en el Consell», insistió, e indicó que tocará a los militantes elegir entre quiénes aspiren al cargo. Aún así, quiso aclarar que no presentarse al Congreso no significa que no quiera «saber nada del partido» ya que, según destacó, seguirá «colaborando en lo que quieran». «Pero nada ya de estar al frente de la lista porque creo que no me toca, he cumplido mi ciclo», agregó.
Aún así, el secretario general aseguró que no cree «en eso de la renovación» porque «hay gente que puede estar en un sitio 20 años y hacerlo muy bien, y luego puede llegar gente nueva a dirigir algo y puede ser un desastre». «El partido tiene que poner las mejores personas en cada sitio, renovadores o no renovadores», afirmó, y remarcó que, aunque aún nadie le ha comunicado su intención de sucederle en el cargo, «el partido en Eivissa tiene gente muy buena».
Empieza un profundo proceso de autocrítica
Antes que la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE), el PSIB celebrará también en febrero, previsiblemente su congreso ordinario en el que afrontará un proceso profundo de autocrítica tras los resultados de las elecciones generales, en las que han perdido cerca de 83.000 votos en las Islas, al tiempo que será el encuentro en el que se elegirán a los nuevos responsables del partido.
Así lo señalaron ayer a los medios la secretaria de Organización del PSIB, Rosamaria Alberdi, y el diputado del Congreso y portavoz adjunto de la formación, Pablo Martín, quienes explicaron que, entre las conclusiones extraídas ayer en la Ejecutiva, destaca la pérdida de «contacto» con una parte significativa de su electorado. Así lo aseguró Marín, quien apuntó que es posible que este voto se haya disgregado entre otras formaciones de izquierdas. Por ello, subrayó que la formación debe mejorar su «comunicación», «abrirse» más a la sociedad, al tiempo que hacerse «mucho más participativa» para que la ciudadanía pueda volver a sentirse parte del proyecto socialista.
Por otra parte, el portavoz adjunto explicó que otra de las reflexiones que se plantearon en el seno de la Ejecutiva del PSIB es si las instituciones nacionales y autonómicas pueden aplicar políticas socialdemocrátas en el marco de un «mundo globalizado» en el que, además, las instituciones europeas están regidas por gobiernos conservadores.
Este proceso de reflexión «profundo» que ha abierto el partido será uno de los temas que se analizarán en el marco de los congresos se realizarán en los próximos meses.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Yo veo muy bien posicionada a Irantxu . ¿ Y Lurdes ? No sé qué decir.
estos pijos progues siempre igual, si les dices lo que no les gusta van y se cabrean, pero que le vamos hacer, son así, y lo peor de todo es que no cambian ni cambiaran.
Tarres tu no te vas , los ibicencos te hechamos ! Pero si te vas no vuelvas mas y le haces un favor a la humanidad. Y que Lurdes Costa haga lo mismo.
Su cínica humildad no les exime de dar cuentas a la justicia por la desastroza gestión sectarista practicada. En Ibiza y resto de Baleares dejan tantos parados como saneadas sus cuentas corrientes para vivir holgadamente.
I el que està clar és que el futur ja no pasa ni per Tarrès, Campillos, Roldans, Carrascosas, Leciñenas, Salinas, Costas, etc. El que no vol dir que no s'hagin de respectar i donar-lis les gràcies pel que han aconseguit en el seu dia.
si sois todos culpables ¿Porque no dimitis todos de una puñetera vez? Que habremos hecho los españoles para merecer gente como vosotros.
El que s'ha de fer es obrir un procés de primparies que permeti votar també als simpatitzants, com es va fer a Franca. Així sí que obtindriem un resultats satisfactoris i no les tares que surten perque voten els militants(que són molt pocs) i surten coses per difernecies molt minses. Com la elecció dien Roque o de na Sandra que han acabat demanant públicament el vot per opcions contraries al PSOE.
O sea, nadie en particilar, y mucho menos yo, que he cobrado dos sueldos toda la legislatura. Y luego dicen que no soy muy listo. Jajajajaja. Bon dia a tothom.