La Conselleria balear de Medi Ambient ha abierto en 2011 un total de 63 expedientes sancionadores en el Parque Natural de ses Salines d'Eivissa i Formentera, nueve más que el año pasado, cuando se iniciaron 54.
Lo que ha hecho incrementar más la estadística de infracciones ha sido el aumento de los expedientes por fondeos irregulares, ya que las demás sanciones no han experimentado un crecimiento relevante respecto a años anteriores.
En total, en 2011 se han abierto un total de 18 expedientes por fondeos irregulares, mientras en 2010 solo fue uno y en 2009 dos. También destaca el elevado número de expedientes por la realización de obras ilegales en el interior del espacio protegido, lo que ha motivado la apertura de 12 expedientes frente a los 9 de 2010.
El año pasado el motivo más habitual de infracción fue el tráfico y el aparcamiento, en 2009 las obras y la pesca submarina y en 2008 las obras.

Accidente

Medi Ambient también ha abierto un expediente por el embarrancamiento del barco Saudade en las rocas de es Pujols en Formentera. Asimismo, se han iniciado otros cinco por incumplimiento del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque por hacer masajes, ruidos, un reportaje fotográfico sin autorización, una limpieza de vegetación con afectación de especies protegidas y por realizar dibujos en una fachada.
Cabe destacar que ya hace dos años que no se abre ningún expediente por acampar dentro del parque y que tampoco se han hallado infracciones por molestias a la fauna. En los tres últimos años también se han erradicado las hogueras en el Parque Natural, ya que el último expediente por ello se abrió en 2008.
Otra cuestión sobre la que no se han abierto expedientes en los dos últimos años es la pesca submarina. Solo se iniciaron seis en 2009.
Desde hace años, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la Conselleria de Medi Ambient al tramitar estos expedientes es identificar y encontrar a los agresores ambientales, ya que muchas veces, como por ejemplo en casos de fiestas multitudinarias en la playa, están de paso por la isla.
Las sanciones leves van desde los 100 hasta los 6.000 euros, las graves de los 6.000 a los 100.000 y las muy graves pueden alcanzar los 400.000 euros.

Residuos, uso de motos acuáticas y abandono de coches
Las infracciones por vertido de residuos siguen siendo de las más habituales en el parque natural. Este año se han abierto siete expedientes sancionadores, el mismo número que el año pasado y uno más que en 2009. También se han abierto tres expedientes por tránsito a pie por zonas no autorizadas y otros tres por transporte marítimo. Otros dos son por abandonar vehículos en el interior del espacio protegido.
Además, en 2011 se han abierto dos expedientes por animales sueltos, tres por aparcamiento indebido, dos por organizar fiestas y dos por usar moto acuática.