La alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez Jáuregui, ayer, durante el pleno municipal. | Marco Torres

La alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, reconoció ayer que está llevando a cabo un proceso de reestructuración de la Policía Local y explicó que esta decisión responde a una preocupación ciudadana.
Según Jáuregui, así se lo trasladaron «asociaciones de vecinos y comerciantes». «Además de la limpieza, uno de los temas que más les preocupaba era el funcionamiento de la Policía Local y cuando el ciudadano no percibe que está funcionando correctamente algún organismo dependiente del Ayuntamiento, creo que merece la pena revisarlo y reestructurarlo, que es lo que estamos haciendo en este caso», aseguró.
Esta fue la respuesta de la primera edil a una pregunta que el concejal de PSOE-Pacte Enrique Sánchez, hizo ayer en el pleno municipal, en referencia a las «filtraciones» a un periódico gratuito que informó esta semana de un posible relevo en la cúpula de la Policía Local para sustituir al inspector jefe Manuel Ayala y para nombrar en su puesto al inspector José Manuel Navas.

Órgano jerarquizado

Aunque Jáuregui no confirmó este extremo, sí explicó que los cambios se están haciendo «teniendo en cuenta toda la normativa y las medidas legales», sobre todo porque el cuerpo «es un órgano jerarquizado». También destacó que los cambios se harán en consenso con «los sindicatos y la mesa de negociación», y que estarán enfocados a «dar un mejor servicio». «Como alcaldesa y como jefa de la Policía Local, no solo natural, sino porque me he quedado la concejalía de la Policía, trato con una ética y con un exquisito rigor, porque es lo que toca y porque es mi forma de ser, cualquier actuación que afecte a las personas», afirmó Jáuregui en referencia a las filtraciones a la prensa, quien destacó que «desgraciadamente» no se pueden evitar.
De la reestructuración, Jáuregui solo adelantó una de las medidas que adoptará, como será la prohibición de que los agentes puedan tomarse vacaciones en agosto. «No tiene mucho sentido que en un sitio turístico la Policía esté de vacaciones en agosto», agregó la primera edil.

Contrata de limpieza

Por otra parte, durante el pleno de ayer se aprobó una prórroga a la actual concesionaria del servicio de limpieza, Cespa, por otros seis meses. La contrata finalizaba en diciembre, pero el concejal de Medio Ambiente, Juan Mayans, explicó ayer que «hay argumentos suficientes para mejorar y hacer modificaciones» en el pliego de condiciones que el anterior equipo de gobierno encargó a una empresa especializada y que tuvo un coste de 48.000 euros. Asimismo, reconoció que el procedimiento «se tuvo que parar» porque había alegaciones del Partido Popular. «Ahora reconoce que las alegaciones fueron del PP y no de la empresa como había dicho antes», le recriminó el concejal de PSOE-Pacte Rafa Ruiz.
Entre otras cuestiones, también se aprobó una modificación de crédito por 250.000 euros para las obras de reforma de la piscina de Can Misses, no excenta de debate. El edil de la oposición Rafa Ruiz, expresó su «preocupación porque es una piscina que tiene 30 años y deficiencias graves».
Por su parte, la concejala de Deportes, Mar Sánchez, explicó que «es una obra consensuada por los técnicos» y que responde «a una gran necesidad de espacios de agua» que hay en el municipio. Como ejemplo, Sánchez destacó que «el plazo de inscripción de nado libre se agotó en un día y medio».

Vila cerrará el año con un déficit de 600.000 euros

El concejal de Hacienda, Juan Daura, aseguró que el Consistorio cerrará el año con 600.000 euros de déficit. El concejal aportó datos económicos en respuesta a un «arqueo de caja» solicitado por la oposición. Daura explicó que el saldo en Tesorería a 30 de septiembre de 2011 era de 10,6 millones de euros, y que la previsión del tercer trimestre incluye ingresos por 3,6 millones y 4,4 millones en gastos de personal y gastos presupuestarios por 8,05 millones. Además, destacó que se tendrá que pagar a la nueva contrata de la luz, Citelium, casi dos millones de euros por las anualidades 2009 y 2010.

DEPURADORA
La alcaldesa no obtiene respuesta del Ministerio de Medio Ambiente

PP y Nov-A presentaron una moción de urgencia, a la que se sumó el PSOE-Pacte, para que el Estado incluya en sus presupuestos de 2012 la construcción de la depuradora. Según explicó la alcaldesa, sus intentos de tener una reunión con la ministra de Medio Ambiente o con cargos de menor rango se vieron frustrados, ya que sus peticiones no obtuvieron «respuesta oficial ni extraoficial». Según recordó, si no se resuelve el tema de la depuradora, «peligra la declaración de la Unesco y limita el crecimiento del municipio».

OCIO NOCTURNO
Rechazada la moción de Nov-A para unificar criterios entre municipios

El equipo de Gobierno rechazó ayer una moción de Nov-A que pedía la creación de un foro para unificar de criterios de ocio nocturno, basada en los comerciantes de Vila que ven en Platja d’en Bossa un espacio de competencia desleal porque allí «está todo permitido». El edil de Turismo, Ignacio Rodrigo, se opuso porque ya está en contacto con otras instituciones mediante el Consell d’Alcaldes y otros foros para estas cuestiones. También se opusieron ExC y PSOE-Pacte.

CENTRO PARA LA DEPENDENCIA
El Consell de Acción Social intentará crear un espacio para dependientes

La Corporación aprobó ayer una moción de PSOE-Pacte en la que solicitaba la creación de unas instalaciones «modernas y adecuadas» para dar atención a las personas dependientes, ya sean mayores, personas con discapacidad y a las personas que les cuidan. El equipo de gobierno de Vila aseguró que no hay partidas para esta infraestructura pero se comprometió a convocar al Consell de Acción Social para buscar alternativas a la propuesta.