El servicio de Urgencias en el hospital Can Misses en una imagen de archivo. | Marco Torres

El hospital Can Misses detecta menos casos de personas intoxicadas que acuden a Urgencias por consumo y más por las drogas de diseño, como la mefedrona o el GHB. Esta es una de las conclusiones extraidas del estudio que la coordinadora de Urgencias de Can Misses, María Angeles Leciñena, presentará en las Jornadas Nacionales de Toxicología que se celebrará en Tenerife este fin de semana. «Hay menos cocaína y más metanfetaminas, derivados como la mefredona; y está aumentando el GHB y variantes de esté como el GBL», dijo.
Los datos del estudio realizado entre el 1 de julio al 3 de octubre, coincidiendo con el cierre de las discotecas, recoge que de las 16.325 urgencias registradas en este periodo de verano, 471 pacientes, el 2,88% del total, acudieron por intoxicación de drogas, sin contar los casos leves, una media de dos diarias diarias, que acudían «pero se iban por no tener que esperar», precisó. La media de casos al día ha sido de cinco aunque el 4 de agosto se registró un pico de 15 casos en el servicio.

Tiras reactivas
El informe recoge que en el 11% de los casos, concretamente 51, no se ha podido determinar la sustancia que ha consumido. «No sabemos cuáles son, hay pacientes que no saben lo que han consumido y en las tiras reactivas que tenemos no sale nada. Tiene síntomas de estar intoxicado y sabemos que no es alcohol», apunta. Las tiras reactivas detectan la presencia de cocaína, opiaceos, metadona, anfetamina y metanfetamina. «No da ni GHB, ni ketamina ni otras drogas que puedan ver», explica. De hecho asegura que hay una variante de la GHB denominada GBL. «El problema es que son sustancias que se utilizan para otros fines y este parece que se utiliza para lubricantes de automóviles».
Además, se han encontrado hasta siete tipos de drogas diferentes en una misma persona que acudió a Urgencias, que confesó haber consumido GHB y ketamina. Las tiras reactivas revelaron la existencia de otras cinco drogas, entre ellas el alcohol. Por consumo, de los 471 casos, 165 han consumido una droga; 136, dos; 71,3; 4, 27 casos; 5 drogas en 10 casos y 6 drogas en dos casos. De hecho, además hay 34 casos que aseguran que han tomado drogas de manera involuntaria. «Aseguran que tienen la sensación de que les ha puesto algo en la bebida», dice.
Los casos de fallecimiento por ingesta de drogas reagistrados este verano ha sido dos, uno de ellos un balconing que había consumido drogas y otra una turista británica.
Comparativamente con otros años, las cifras son similares. Leciñena menciona al estudio anual que realizae la Conselleria de Salut de pacientes atendidos en urgencias que consumen drogas y el año pasado hubo 805 casos a lo largo de todo el año en la que, además de las drogas, se miden miden intoxicaciones por fármacos y consumo de drogas aunque no haya sido el motivo de consulta.

Leciñena pide un laboratorio toxicológico
Leciñena apunta las dificultades que se encuentran para determinar qué tipo de droga se ha consumido: «Hay pacientes que te dicen que han consumido cocaína pero acaba saliendo metanfetamina o han consumido sin darse cuenta o la han utilizado para cortar cocaína; no tenemos un laboratorio en Balears y se elucubra mucho cuando no hay concordancia». La doctora incide en la necesidad de un laboratorio toxicológico para Balears. Además, reafirma que Eivissa constituye un laboratorio de ensayo de nuevas drogas. «En Eivissa pasa lo mismo que en Balears y otros países. La única diferencia es que tiene una serie de condiciones, es una isla pequeña, con un único hospital de referencia y un turismo muy de discotecas. Es un sitio muy adecuado para ser un laboratorio de drogas y trabajar con drogas no ilegalizadas y lo que hacen es cambiar como GHB y GBL, experimentan con una nueva droga y la lanzan en Eivissa, porque si hay problemas van a las Urgencias de Can Misses, al día siguiente ya somos noticia y la retiran».