Albert Marí, Josep Marí Ribas y Paquita Ribas, ayer, durante la votación de la propuesta de eliminación de inversiones. | Marco Torres

El equipo de gobierno de Sant Josep logró aprobar ayer sus dos propuestas económicas destinadas a reducir el déficit municipal y la inestabilidad presupuestaria, aunque lo hizo con dificultades.
Por un lado, aunque PP y Nov-A, con mayoría en el pleno, se opusieron a la aprobación del Plan Económico Financiero, la ausencia de la concejala de Nov-A, Encarna Castro, permitió el empate entre los grupos y la posibilidad de que el alcalde, Josep Marí Ribas Agustinet, pudiera sacar adelante la propuesta económica con su voto de calidad.
En cuanto a la propuesta para eliminar doce partidas presupuestadas para reducir el déficit de tesorería de un millón euros en lo que queda de año, de nuevo Nov-A facilitó su aprobación. El PP votó en contra pero el edil Vicent Torres se abstuvo en un acto de «responsabilidad».
Durante la sesión, los debates fueron largos e intensos. El Plan Económico Financiero fue muy criticado por la oposición. Desde el PP, el concejal Javier Marí Álvarez se quejó de que el plan asegura, entre otras cuestiones, que el Consistorio «incumplió el principio estabilidad presupuestaria desde 2007 hasta 2011». Además, destacó que la inestabilidad se produjo en diciembre de 2010, cuando se consiguió el préstamo del Fomit [por 3,6 millones de euros] y que en febrero se contrató el plan. «Con lo cuál debería haberse aprobado en mayo, pero no eran buenas fechas para mostrar a los ciudadanos del municipio que se tendrían los presupuestos hipotecados hasta 2014», aseguró.


«Un capricho»
Asimismo, indicó que aún no habiendo solicitado el préstamo, según Intervención, el Consistorio «ya incumplía el principio de estabilidad». Por último, aseguró que «no es solo un plan técnico sino también político» y que prevé que Sant Josep debe elaborar planes para mejorar la recaudación de los impuestos, gastos de plantilla y la reducción de gastos corrientes «pero no propone nada». «Todo ello conlleva a que no se pretende la eficacia ni la eficiencia de este gobierno», destacó.
No menos crítico fue Vicent Torres, de Nov-A, quien insistió en que esta inestabilidad está provocada «por el capricho de hacer un auditorio en Caló de s'Oli, faraónico e innecesario», y pidió que se devuelva el préstamo solicitado para construir esta infraestructura.
En todo caso, para Torres el plan dice «que no podemos hacer nada en los próximos años», y remarcó que también se trata de proyecto «político y no técnico».
Por su parte, la concejala de Hacienda, Paquita Ribas, defendió que el plan permite hacer «proyecciones presupuestarias a tres años vista» y que «básicamente dice que la situación no es mala». Aún así, criticó que el estudio «dice muchas cosas» y que la oposición solo menciona «lo que le interesa».
Por otra parte, la aprobación de la eliminación de doce partidas que estaban presupuestadas para este año y que suman un millón de euros también enfrentó a los grupos políticos. La portavoz del PP, Neus Marí Berris acusó al equipo de Gobierno de no haberlo presentado antes «por motivos electorales» ya que, según Marí, se tendría que haber hecho en tres meses después del conocimiento del déficit, que fue el 31 de marzo.
Por su parte, Paquita Ribas acusó a la oposición de no haber aportados propuestas durante las comisiones, y destacó que estas partidas [ver gráfico] se podrán ejecutar en los presupuestos del año que viene.
Por último, indicó que si fuera por motivos electorales, también se tendría que haber atrasado esta aprobación hasta diciembre.

Las partidas para recuperar el déficit

Listado de inversiones eliminadas
Muro y acera c/Benimussa 18.000 euros
Soterramiento de líneas aéreas c/Dentals 60.496 euros
Refuerzo de pavimento c/Dentals 14.000 euros
Refuerzo del firme c/Es Caló 137.097 euros
Señalización viaria fase II 65.000 euros
Servicio de vigilancia de playas 125.000 euros
Aparcamiento de Cala d'Hort 135.000 euros
Ayudas de cooperación 39.059 euros
Subvención escoleta Cala de Bou 75.000 euros
Refuerzo del firme carretera de Cala Vedella 258.864 euros
Pavimentación camino Can Rei/Can Trui 75.000 euros
Refuerzo firme camino de les Monges 23.434 euros

Total a reducir del actual presupuesto: 1.026.000 euros

Otros asuntos

El Consistorio deberá cambiar los usos de sa Casilla
El Ayuntamiento está estudiando el uso que le dará a Sa Casilla, un espacio rehabilitado con más de 300.000 euros y cedido por el Consell al municipio por 30 años. El espacio iba a ser destinado a un centro juvenil pero el Consell considera ahora que no es un lugar adecuado ya que se encuentra junto a la carretera.

70.000 euros anuales por una concesión en Cala Vedella
Sant Josep ha presentado una propuesta al juzagdo para abonar 70.000 anuales por sentencia a causa de una concesión de hamacas mal otorgada en Cala Vedella, hace más de una década. La sentencia obliga al Ayuntamiento a indemnizar al demandante con más de 400.000 euros. Por ello, ha solicitado pagar esta indemnización a plazos, pero la demandante aún no ha contestado.