Javier Ortega Figueiral, subdirector de Relaciones Externas de Spanair, se reunió el viernes con la consellera de Turisme, Carmen Ferrer, con quien habló sobre el mantenimiento de las rutas en invierno con destino u origen en Eivissa. Le comentó, además, el aumento del 7% de los vuelos, que representan un total de 79.000 plazas y 26 operaciones semanales entre Barcelona y Eivissa. La próxima cita entre la compañía aérea y Carmen Ferrer tendrá lugar en la feria de turismo especializada en congresos e incentivos Eibtm que se celebrará en Barcelona del 29 de noviembre al 1 de diciembre.
-¿Cómo se presenta el invierno en Eivissa para Spanair?
-En verano las cifras con la ruta Barcelona y Eivissa han sido muy buenas. Las cifras hasta septiembre indican que 172.125 pasajeros eligieron esa ruta frente a los 149.257 que optaron por la de Madrid-Eivissa. Hay un factor que nos hará crecer en invierno en cuanto a capacidad y es que el 99% de los vuelos se operarán con Airbus, no con MD, que tendrán que estar completamente retirados el año que viene. Eivissa ha registrado este verano unas cifras espectaculares [hasta septiembre pasaron por el aeródromo de la Isla cinco millones de turistas] y ese es uno de los principales motivos por el que este invierno hemos decidido aumentar un siete por ciento los vuelos con Eivissa desde Barcelona.
En total serán 26 vuelos semanales entre los dos puntos. Además hemos modificado los horarios entre Eivissa y Barcelona para reducir al máximo los tiempos de conexión con el Prat.
-¿Por qué razón han decidido aumentar los vuelos en Eivissa este invierno?
-El año pasado vimos que había mucha demanda de los vuelos para llegar a Eivissa, que es un mercado que siempre nos ha interesado. Nos ha parecido que podemos mejorar la estacionalidad de la Isla, que es uno de los temas que tratamos con la consellera. El modelo Eivissa sigue pujante y se debe seguir aprovechando.
-¿Qué temas trató en su reunión con la consellera de Turisme, Carmen Ferrer?
-El invierno es sin duda la época más dura para las compañías aéreas. Con Carmen Ferrer hablamos sobre el mantenimiento de las rutas de Eivissa y a su vez el aumento, con lo que demostramos nuestra apuesta por estar presentes durante todo el año cuando otras compañías ni siquiera piensan en la Isla. Hemos hablado de los datos y le han gustado. También hemos compartido ideas interesantes para atraer otro tipo de turismo que no sea sol y playa, como el de congresos y convenciones. Hemos mostrado nuestra predisposición para encontrar soluciones para contribuir a la desestacionalización de Eivissa.
-Algunos sectores turísticos achacan como una de las causas la estacionalidad a la falta de vuelos en invierno.
-El mercado es el que es. Ojalá pudiéramos poner todos los días aviones con 212 plazas, pero no se llenan. Nosotros como empresa privada tenemos que obtener beneficios con lo que hacemos; no se pueden hacer vuelos con pocos pasajeros. Para conseguir más demanda se tendría que hacer una política de promoción de la Isla, que la venda durante todo el año. Ofreces un buen producto y todo viene detrás, como las conexiones aéreas.
Luchar contra la estacionalidad es un trabajo de equipo. Nosotros encantados de participar en la desestacionalización, pero tiene que ser un esfuerzo y trabajo conjunto.
-¿Cuál es la estrategia de Spanair para hacer frente a las compañías 'low cost'?
-La estrategia para luchar contra ellas es ofrecer destinos fuera de Europa porque hay libre mercado. Por ejemplo, Àfrica, que es una de nuestras grandes apuestas. En países extracomunitarios hay acuerdos para limitar la presencia de compañías aéreas. Y sobre todo ajustar precios al máximo posible sin bajar la calidad; los clientes ya se dan cuenta de que los precios de los vuelos de las compañías tradicionales son iguales o incluso más baratos que los de las compañías de bajo coste.
-¿Cómo se podrían mejorar las conexiones interislas en Balears?
-Al año hay 400.000 personas que vuelan entre islas. Las frecuencias que se tienen actualmente son más que suficientes. La gente tiene que elegir, ¿qué prefieres?, ¿tener muchas opciones para volar al día o dos? La gente siempre prefiere tener muchas opciones para volar al día, pero lo cierto es que la ocupación de los aviones pequeños es del 60%. Más no se puede hacer. Un ejemplo parecido, salvando las distancias, es el caso de los barcos a Formentera, que en verano no dejan de salir, pero en invierno salen muchos menos.
-¿Cuál es su opinión acerca de los planes de privatización de los aeropuertos de Barajas y El Prat?
-Quizá se tenía que haber tomado el proceso de privatización con más calma. Ahora se han dado cuenta de que tiene que ser el siguiente Ejecutivo, sea del color que sea, quien privatice. Seguramente caerán en manos de las grandes constructoras. Nosotros como empresa privada esperamos que comporte beneficios, que Barajas y El Prat puedan competir en igualdad de condiciones; con la privatización si Barajas es de una concesionaria y El Prat de otra habrá competencia y eso será una situación buena para nosotros. La privatización, en principio, tiene que conllevar beneficios y quizá también traiga una subida de tasas.
El problema que siempre ha tenido Aena es que su red de aeropuertos es muy grande y no todos se pueden gestionar de la misma manera porque el volumen de pasajeros en El Prat no es el mismo que en Burgos. También se han construido demasiados aeropuertos cercanos, como Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Logroño, Pamplona y Burgos. Los aeropuertos en las islas son indiscutibles porque son la salida al mundo.
Creo que la privatización será una buena manera para cambiar el modelo y el negocio de aeropuerto.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.