El Partido Popular de Balears ratificó ayer la candidatura de José Sala al Senado, a pesar de que el exalcalde de Sant Antoni vuelve a estar imputado en el caso ses Variades o PTI y de que su candidatura vulnera el código ético del PP y la decisión del partido en las Islas de no llevar políticos encausados en sus listas electorales.
La imputación de Sala vuelve a estar en vigor después de que el Juzgado de Instrucción Número 3 comunicara ayer la reapertura de esta causa penal, que había sido archivada en junio a petición de la Fiscalía de Eivissa, porque consideró que no había indicios suficientes de la comisión de los delitos que se le imputaban.
Sin embargo, la juez ha decidido estimar el recurso de reposición que interpuso el GEN-GOB contra el archivo de la causa porque, según afirma el escrito judicial, debe «tener la posibilidad de formular la acusación o pedir el sobreseimiento», como parte personada en la misma.
De esta forma, da la razón a los ecologistas que habían reclamado la nulidad del sobreseimiento, argumentando que cuando se trasladó el expediente a Fiscalía en frebrero, para que formulara la acusación o solicitara el sobreseimiento, no se les notificó para que pudieran hacer su propio escrito de acusación. Asimismo, desestima la oposición de los imputados al recurso del GEN y adopta la decisión de reabrir el caso, que no es recurrible en ninguna instancia.
Cuestión procesal
Para el PP de Eivissa, la decisión del juzgado es una cuestión procesal que no afecta a la candidatura de José Sala al Senado. Así lo manifestó ayer el presidente popular, Miquel Jerez, y así se lo trasladó a la junta directiva del PP regional para que, ayer por la tarde, el mismo día que se conoció la reapertura del caso, ratificara la candidatura. «Confirmo que Pepe Sala es el candidato del PP al Senado porque consideramos que no hay ninguna cuestión de fondo que permita obstaculizar su candidatura», aseguró Jerez.
Para el presidente del PP de Eivissa, esta decisión judicial «no tiene ninguna cuestión de fondo» ya que, según recordó, «hay una decisión del fiscal que no le da más recorrido a la causa y por tanto, el sobreseimiento y el archivo es una cuestión obvia y evidente», destacó.
En este sentido, cabe recordar que esta imputación, que aún estaba vigente en las anteriores elecciones locales (el juez archivó la causa en junio) frustró las intenciones de José Sala de ser candidato a presidente del Consell.
Con la reapertura de la causa, no solo Sala vuelve a estar imputado en este caso, mediante el cuál se investigó la recalificación de terrenos llevada a cabo a través del Plan Territorial Insular (PTI) en 2005. También vuelven a estar imputados los hermanos Joan y Antoni Marí Tur, y Sella Matutes, que fueron investigados desde junio de 2007, a raíz de una denuncia del GEN por «presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas y contra la ordenación del territorio relacionadas con las disposiciones contenidas en el PTI»; un plan que permitió recalificar terrenos como ses Variades, entre otros.
Prats: «El juez nunca dio a entender que no había caso»
Desde el GEN recordaron que el fiscal jefe de Balears imputó a José Sala, Joan i Antoni Marí Tur, y a Stella Matutes «en un extenso escrito donde consideraba claros indicios delictivos». «Después de años de instrucción de caso, en los que en todo momento se mantuvo la imputación de los acusados, y después de ser confirmada por vía administrativa la ilegalidad de la clasificaciones dadas por el PTI, la Fiscalía de Eivissa pide el archivo de las actuaciones», recordó el GEN, cuya portavoz, Neus Prats, destacó que si se archivó fue por la petición de Fiscalía. «El juez nunca dio a entender que no había caso, todo lo contrario, mantuvo todas las imputaciones en todo momento», destacó. Ahora, con esta nueva decisión, se podrá pedir la celebración del juicio.
José Sala: «La situación es distinta, el fiscal y el juez ya se pronunciaron»
José Sala, que supo ayer mismo sobre la resolución judicial, insistió en que la misma «es de carácter exclusivamente procesal porque faltó una notificación en un momento determinado al GEN». «Pero la situación es distinta porque ahora ya tenemos un pronunciamento de fondo tanto del fiscal como del juez, y espero que se mantengan», destacó Sala.
Por otra parte, el candidato no cree que esto pueda afectarle en la campaña electoral porque «ningún partido puede decir nada al respecto, especialmente el PSOE, bajo ningún concepto». «No afectará para nada en mi ímpetu y en mis ganas de ganar estas elecciones», concluyó.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
llegan elecciones y ya estamos otra vez. una pataleta del gen y el juez a imputar . esto ya pareze cachondeo.
Parece que para el PP,estar imputado es un merito.A este paso,será requisito obligatorio para presentarse a unas elecciones.
Tant Jerez com Sala són advocats i han de saber que falten a la veritat quan diuen que tornar a estar imputat és una mera qüestió formal. No mostren cap respecte cap als ciutadans enganyant-los d'aquesta manera. Quina manera tan curiosa de demanar el vot!