El presidente Bauzá durante la reunión.

El Govern anunció ayer que la Ley General Turística (LGT) se aplicará a partir de la próxima temporada turística, en 2012, y ese mismo año los pacientes podrán elegir el hospital público donde quieren ser operados, así como al cirujano.
Se trata de dos asuntos hechos públicos ayer con ocasión de las jornadas de trabajo que ha celebrado este fin de semana el Ejecutivo autonómico con el propósito de evaluar sus cien primeros días de gestión y sus objetivos.
El conseller de Turisme, Carlos Delgado, aseguró que consensuará la futura Ley General Turística (LGT) con el sector antes de fin de año y que la misma estará en vigor en la próxima temporada turística. La futura ley, cuyo borrador estará listo en un mes, será «flexible y moderna» e incluirá todas las nuevas modalidades de explotación hotelera como el condohotel o el «fractional», avanzó el titular de Turismo. Este texto supondrá un «antes y un después» en la economía y el turismo balear, aseveró Delgado, quien calificó al actual momento de «histórico».
Delgado está «absolutamente convencido» de que gracias a esta ley los empresarios de Balears que en su día decidieron invertir fuera, por la «mala legislación y la incompetencia de los políticos», pondrán en marcha proyectos en las islas.
Para ello, explicó, es necesario ofrecer seguridad jurídica, ya que con la amplísima legislación turística y de suelo que está en vigor en la actualidad es «imposible asesorarles» y que tengan la seguridad jurídica necesaria.
El conseller ha querido aclarar que no se trata de consumir más territorio, sino de renovar los muchos inmuebles que están anticuados o en desuso, y que en su opinión pueden convertirse por ejemplo en alojamientos turísticos de lujo.

Sanidad
En el apartado sanitario, la consellera de Salut, Carmen Castro, avanzó que los pacientes de Balears podrán elegir a partir de 2012 a qué médico y a qué hospital público quieren ir, bien para ser operados, para ir al especialista o para realizarse pruebas diagnósticas.
Este sistema se aplicará de manera progresiva en cuatro años, entre 2012 y 2015 y, gracias al mismo, los pacientes podrán conocer en tiempo real cuándo podrán ser atendidos. El próximo año ya se podrá elegir hospital para ser operado y el cirujano que practique la intervención.
El objetivo es mejorar la calidad del sistema sanitario y que en 2015 los paciente elijan el centro sanitario, el cirujano, el médico especialista y las pruebas diagnósticas a través del médico de familia de su centro de salud y gracias al sistema informático «Amadeus».
Las tres listas de espera -quirúrgica, especializada y de pruebas diagnóstica- no incluyen a los pacientes graves, que siempre son atendidos con carácter urgente.
Otra cuestión importante es que, a pesar de la crisis y del recorte del gasto público, no está previsto que disminuyan las plantillas de trabajadores de su departamento.
En otro orden de cosas, Castro ha fijado como objetivo de su departamento en esta legislatura modificar la ley balear de consumo de 1998, que ha quedado obsoleta en algunos aspectos relacionados con internet o con la publicidad telefónica.
El conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, señaló que se creará una central de compras de la comunidad autónoma para ahorrar dinero a la hora de adquirir material.