Un total de 194 personas están en lista de espera en Eivissa para conseguir una plaza en los ciclos de grado medio y superior de Formación Profesional que oferta la Conselleria d'Educació de cara al próximo curso escolar. Pese a esta lista de espera, actualmente hay 351 vacantes.
Eivissa cuenta con 831 plazas ofertadas y se han recibido 554 solicitudes pero hay 194 personas en lista de espera y 365 vacantes que han disminuido a 351 tras realizar la denominada llamada única en julio, una convocatoria realizada a los que están en lista de espera en la que les ofrecen las vacantes existentes para que decidan ante la oferta disponible. Con esta convocatoria se adjudicaron 14 plazas. «El problema es que todo el mundo espera a septiembre para ver si allí se producen cambios. Por datos que conozco, en septiembre se coloca a toda la gente en módulos parecidos a los suyos», explicó el director general d'Ordenació, Innovació i Formació Professional de la Conselleria d'Educació del Govern, Onofre Ferrer.
Aseguró que, ante esta situación, «el año que viene habrá que reajustar la oferta a la demanda; en Eivissa lo que nos ha pasado es que los intereses del alumnado no corresponden a la demanda del mercado; puede ser que a mucha gente le interese cursar un modelo equis pero que el mercado no le ofrece respuestas». En su opinión, se trata de «un problema de disfunción de variables».
Ferrer, que aclaró que la programación corresponde a la anterior dirección, que «las plazas ofertadas se suelen hacer en función de la demanda que hay de posibilidades de empleo y para eso es necesario una acción prospectiva, para ver qué demandas hay en el futuro y no sé si se hizo». Además, añadió que «la segunda acción para esa oferta son las posibilidades que tenemos, porque cambiar un ciclo formativo implica un coste de dinero».

Formentera
En el caso de Formentera hay 81 plazas ofertadas para tres módulos formativos y sólo seis solicitudes con lo que quedan 74 vacantes lo que supondrá presumiblemente la eliminación de ciclos formativos y menos contratación de profesores ante la poca demanda. «No sé como se hizo la oferta pero no se ha correspondido mucho con la realidad. No hay un problema de admisión pero tenemos profesorado que habrá que cesar de los módulos porque si no tienen alumnos no se van a poder mantener», dijo el director, aunque precisó que estos datos son provisionales a la espera de la matriculación definitiva en septiembre para el curso escolar 2011-2012.

Demanda
Las familias profesionales más demandadas son de sanidad, servicios socioculturales y a la comunidad con lista de espera pero sin plazas vacantes. Otra de las familias que ha sido muy demandada es la de actividades físicas y deportivas en las que hay lista de espera en el grado medio. La familia de administración es una de las que tiene más plazas adjudicadas pero todavía hay vacantes en Eivissa y Formentera. También hay vacantes en electricidad y electrónica y la familia profesional de Hotelería y Turismo. En el caso de Formentera hay plazas vacantes en todos los ciclos ofertados, según informaron desde la Conselleria d'Educació.

Ofertadas 1.700 plazas de ciclos formativos medio y superior
En Eivissa y Formentera se han ofertado 1.700 plazas para ciclos formativos de grado medio y superior para el curso 2011-2012. Dentro de los ciclos que se ofertan se encuentran los de actividades físicas y deportivas, administración y gestión agraria, artes gráficas, comercio y marketing, edificación y obra civil, electricidad y electrónica, fabricación mecánica, hostelería y turismo, imagen personal, imagen y sonido, industrias alimentarias, informática y comunicaciones, instalación y mantenimiento, madera y mueble, marítimo pesquera, sanidad, servicio socioculturales y transporte y mantenimiento de vehículos.