El local habilitado temporalmente en la estación marítima de Formentera funciona como 'self service'. Foto: MKL

La estación marítima de Formentera cuenta en la actualidad con un servicio de 'cafeteria' que no puede calificarse como tal ya que es simplemente un self service de alimentos, bebidas y golosinas envasadas situadas en un espacio que debía ser una oficina o una tienda pero que jamás funcionó como tal. Por el contrario toda la planta superior de la terminal que estaba ocupada por la cafetería, sigue clausurada y desmontada desde principios de junio.
El cierre el pasado seis de julio de la cafetería situada en la planta superior de la estación marítima de Formentera, había expirado el plazo de la concesión por cinco años, dejó sin un servicio tan importante y de obligatorio cumplimiento según la ley, al puerto de la Savina que mueve alrededor de un millón de pasajeros al año, cifras sólo superadas por el movimiento de pasajeros existente en la línea del estrecho de Gibraltar entre Algeciras y Ceuta.

Preocupación del Consell
Pocos días después el Consell de Formentera explicaba que se había dirigido a la Autoritat Portuària de Balears para exigir la reapertura inmediata de la cafetería de la estación marítima de la Savina mostrando «la preocupación de la máxima institución de la isla por las molestias ocasionadas a la población por la no prestación del servicio de cafetería de la estación marítima de Formentera, en un lugar tan importante como es la puerta de entrada y carta de presentación de la isla de Formentera».
Las principales quejas son obvias, si se preveía que la concesión expirara al principio de la temporada alta veraniega, la Autoritat Portuària debía haber previsto las numerosas molestias que se han estado causando a los usuarios. Simultáneamente a las quejas del Consell, la Autoritat Portuària anunció a mitades de junio que para paliar de forma transitoria la situación estaba dispuesta a efectuar una AOT, Autorización de Ocupación Temporal de espacio.
Desgraciadamente, la Autoritat Portuària de Balears según ha informado el responsable del departamento de comunicación del ente, no encontró ninguna empresa o particular interesado en llevar la cafetería mediante una AOT, por lo que finalmente se llegó a una solución de emergencia y en el local situado en la planta baja junto a la oficina de información turística se ha habilitado un punto de venta gestionado por la empresa Sercomisa en el que se expenden de bebidas, alimentos y otros productos mientras los pasajeros esperan.
Al mismo tiempo la APB informa de que ya se ha redactado un nuevo pliego de condiciones para efectuar un nuevo concurso para la explotación de la cafetería y sólo está pendiente de su aprobación en el próximo Consejo de Administración del ente. Para el Consell de Formentera se está dando una imagen tercermundista y que poco tiene que ver con el turismo de calidad que pretende fomentar.

Meses de espera para un servicio adecuado
Lo peor de todo es que la situación se prolongará largo tiempo, durante la temporada turística por descontado, ya que el pliego de condiciones del concurso de adjudicación del servicio debe pasar por Consejo de Administración, luego publicarse en el boletín oficial, pasará un tiempo para la presentación de ofertas y luego deberá resolverse el procedimiento si no hay impugnaciones o alegaciones. A partir de ahí, volver a montar una cafetería en condiciones.